Democracia, Dictadura y Totalitarismo: Conceptos Clave de los Siglos XIX y XX
Democracia
La democracia es una forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo. Su origen se remonta a la Antigua Grecia. En el siglo XIX, se consolidó el tipo de democracia más extendida, que comenzó en la época contemporánea con la independencia de los Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa en 1789. Se caracteriza por tener un parlamento, varios partidos políticos, una constitución garantista, una división de poderes y un sufragio que se va ampliando progresivamente.
Dictadura
La dictadura es una forma de gobierno en la que una sola persona o un grupo reducido concentra todos los poderes. Su origen se encuentra en la Roma Republicana, donde se utilizaba en momentos de crisis. Se asemeja al absolutismo y a la autocracia, ya que implica el gobierno de una sola persona sin ningún límite. Existen dos tipos principales: la autoritaria y la totalitaria, siendo esta última más intensa.
Totalitarismo
El totalitarismo es una forma de gobierno en la que un líder supremo concentra todo el poder y organiza todos los aspectos de la vida social. La sociedad queda encuadrada en un sistema que viene desde arriba y que controla incluso las mentalidades. Es una forma de dictadura intensa que niega al individuo.
El Fascismo y el Nazismo: Ideologías Totalitarias del Siglo XX
Fascismo
El fascismo es una forma de dictadura totalitaria en la que un líder supremo ejerce el gobierno concentrando todos los poderes y sirviéndose de un partido único. Tiene su origen en la Italia de Benito Mussolini y se presenta como una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo, a través de un nacionalismo extremo. Se opone a la época contemporánea por su irracionalidad, que va en contra de la Ilustración y del liberalismo de la Revolución Liberal.
Fascios
Los fascios fueron grupos paramilitares de carácter ultranacionalista surgidos en Milán en 1919. Sus miembros, de orígenes diversos, se identificaban por la camisa negra. Surgieron para hacer frente al comunismo y al sentimiento de fracaso nacional tras la Primera Guerra Mundial. Constituyen el origen del Estado fascista de Mussolini.
Duce
Duce es el título que asumió Benito Mussolini para dirigir la nación italiana después de la Primera Guerra Mundial. El origen del nombre es latino y significa ‘general’, buscando enlazar esta figura con la tradición cesarista e imperialista de la Antigua Roma. Mussolini se convirtió así en un guía militar que llevó a la Italia fascista a la Segunda Guerra Mundial.
Corporativismo
En el Estado fascista, el corporativismo es el encuadramiento económico de la población, evitando la lucha de clases de la ideología marxista. Es el instrumento del fascismo para controlar a sindicatos y empresarios, formando un Estado totalitario. Comienza con la ley laboral de la Carta del Trabajo, que solo permitía los sindicatos fascistas y declaraba ilegal la huelga.
Nazismo
Espartaquistas
En la República de Weimar, los espartaquistas eran un grupo minoritario del Partido Socialdemócrata Alemán que intentó dar un golpe de Estado en 1919, siguiendo el ejemplo bolchevique de la Revolución Rusa de octubre de 1917. El nombre proviene del gladiador Espartaco, sublevado en la Antigua Roma. Su líder, Rosa Luxemburgo, fue asesinada por el ejército, enviado por los socialdemócratas del gobierno.
S.A. (Secciones de Asalto)
Las S.A., o Secciones de Asalto, fueron creadas a imitación de los fascios italianos. Representaban la práctica violenta de la política, despreciando el sistema parlamentario. Ejercían la violencia contra los grupos de izquierda. Se caracterizaban por llevar uniforme pardo y el brazalete con la esvástica. Su líder, Ernst Röhm, fue eliminado por Hitler en la Noche de los Cuchillos Largos.
Putsch de Múnich
Putsch significa ‘golpe’ en alemán. Con este nombre se conoce el intento de golpe de Estado que realizaron grupos ultranacionalistas de derecha en 1923 en Múnich (Baviera). La causa fue la ocupación del Ruhr por parte de Francia y Bélgica, que buscaban hacer efectivas las indemnizaciones recogidas en el Tratado de Versalles. El golpe fracasó y llevó a la encarcelación de Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista.
S.S. (Escuadras de Protección)
Las S.S., o Escuadras de Protección, fueron creadas como guardia personal de Hitler. Su jefe, Heinrich Himmler, las transformó en el cuerpo de élite del nacionalsocialismo, la vanguardia ideológica, represiva y moral de la nueva era, que tenía como misión instaurar la supremacía racial aria. Representaban el símbolo del elitismo y de la ideología de culto al líder. La Gestapo, policía política, dependía de las S.S.
Tercer Reich
El Tercer Reich es el nombre del tercer imperio alemán creado por Hitler. Pretendía reproducir el Sacro Imperio Romano Germánico de la Edad Media. Se caracterizó por ser un Estado totalitario de ideología nacionalsocialista, con un fuerte componente militarista e imperialista. De ahí surgió la ideología del Lebensraum o ‘espacio vital’, según la cual Alemania necesitaba más territorio, adoptando la idea de que cualquier lugar con un alemán era parte de Alemania.
Solución Final
La Solución Final fue un programa de eliminación total de la población judía de Europa a través de los campos de exterminio. Constituyó la tercera etapa de la política antisemita nacionalsocialista, que se implementó a partir de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. La causa fue la utilización de los judíos como chivo expiatorio de todos los males de Alemania. Como consecuencia, al final de la Segunda Guerra Mundial, más de cinco millones de judíos fueron asesinados, hecho que se conoce como Holocausto.