Conceptos Clave de la Literatura Clásica
21. Fábula y apólogo. Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Un apólogo es una narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja. A diferencia de la fábula, que comparte un fin semejante, no está protagonizada por animales, sino por personas.
22. Fatum
En la mitología romana, es la personificación del destino, equivalente a la “Ananké” o Moira de la mitología griega. Etimológicamente, la palabra latina fatum significa oráculo, vaticinio, predicción y deriva en la palabra en español “hado”. También tenía el significado de fatalidad, de fuerza trágica desencadenadora de sucesos que atormentaban al héroe clásico.
23. Hamartía
Es un término usado en la Poética de Aristóteles, que se traduce usualmente como “error trágico, defecto, fallo o pecado”. Es el error fatal en que incurre el héroe trágico que intenta hacer lo correcto en una situación en la que lo correcto simplemente no puede hacerse. Esto implica que el personaje incurre en un error fatal basándose en un autoconocimiento incompleto. Por ejemplo, la hamartía de Edipo fue matar a su padre porque, aunque sabía que estaba perpetrando un asesinato, ignoraba que el hombre era un rey y su padre. Él “error del tiro” en el asesinato, porque pretendía matar a un extraño y mató a alguien con quien estaba íntimamente ligado.
24. Héroe
Un héroe o heroína es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas por las que se hace famoso. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición.
25. Locus amoenus y Beatus ille
Locus amoenus deriva de Teócrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en nuestra poseía bucólica de la Edad de Oro. La descripción el paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica solo que sea el marco ideal para el amor. Beatus ille recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su “Oda a la vida retirada”. Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones vanidad, avaricia, cargos… y en vivir de acuerdo con la propia conciencia.
26. Metateatro
El uso del metateatro revela la intención de dramaturgo de hablar de teatro, de sus técnicas y funcionamiento, que se convierte momentáneamente en un tema dominante. El espectador asiste a una apología de la expresión teatral, en la que se hace constar del modo más expresivo el conjunto completo de sus recursos y referentes formales: comediantes, actores, director, tramoyistas…
27. Mise en abyme
Esta expresión francesa traducida literalmente quiere decir “puerta en abismo” y se refiere a la figura retórica que consiste en imbricar una narración dentro de otra, de manera análoga a las matrioskas (muñecas rusas). En español existen también otras fórmulas, entre las que destacan “construcción en abismo”, “estructura abismal” o “relato enmarcado”.
28. Narrador-editor
Consiste en que la voz narrativa se hace pasar por perteneciente al editor de la misma, dando a entender al lector que ha encontrado o le han solicitado que publique la obra. Esto permite al narrador editor salir y entrar en el juego.
29. Parábola
Relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas del pueblo.
30. Pathos
Se utiliza este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona; el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido.