Conceptos Clave de la Gestión Empresarial: Desde la Responsabilidad Social hasta la Negociación

Responsabilidad Social de la Empresa

La responsabilidad social de la empresa se refiere a que esta debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones. En los últimos tiempos se está incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales y adopten unas actitudes más éticas en sus comportamientos.

Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)

El concepto de pyme agrupa a las empresas pequeñas y medianas (aquellas cuyo número de trabajadores oscila entre 50 y 250). Las características que las definen son las siguientes:

  • Disponen de una parte reducida del mercado y su capacidad de influir en el país y en la demanda total es limitada.
  • Están dirigidas personalmente por sus propietarios, no contratando normalmente directivos profesionales.
  • Son autónomas en cuanto a la toma de decisiones; es decir, están libres de control externo dentro del margen de actuación que les deja el mercado.

En España, las pymes representan el 99% de las empresas, generan más de 2/3 partes del PIB y concentran el 80% del empleo.

Empresario Individual

El empresario individual o autónomo es la persona física que ejerce de forma habitual una actividad económica con ánimo de lucro, sin estar sujeta por ello a contrato de trabajo. Pueden ser empresarios individuales los mayores de edad que tengan la libre disposición de sus bienes; y los menores de edad o incapacitados, que lo gestionen a través de sus representantes legales.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. o S.R.L.) es una sociedad mercantil de carácter capitalista con el capital dividido en participaciones, que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. El número mínimo de socios es de uno y no existe límite máximo. El capital social mínimo es de 3000 €.

Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital social está dividido en partes alícuotas llamadas acciones que pueden ser transmitidas libremente, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. Se puede constituir con 1, 3 o más socios, personas físicas o jurídicas, y el capital social mínimo es de 60.000 €.

Sociedad Cooperativa

La cooperativa es una sociedad constituida por personas físicas o jurídicas con intereses o necesidades comunes que se asocian para realizar una actividad empresarial, con estructura y funcionamiento democrático. Se rige por los principios de libre adhesión y puerta abierta. La incorporación y la baja de los socios son voluntarias y libres para todo el que cumpla las condiciones exigidas por la cooperativa. El capital es variable y está constituido por las aportaciones de los socios.

Patrimonio

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuantificables que en un momento determinado posee una persona o una empresa. Que sean cuantificables significa que todos los elementos que forman el patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) han de ser valorados en unidades monetarias (euros). Los bienes y derechos representan la parte positiva del patrimonio, mientras que las obligaciones representan la parte negativa.

Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra o capital circulante se define como la parte de la inversión a corto plazo de la empresa (activo corriente) que está financiada con recursos financieros a largo plazo (capital permanente). Para que la empresa cumpla el principio de equilibrio financiero es necesario que el fondo de maniobra sea positivo, es decir, que el activo corriente debe ser mayor que el pasivo corriente.

Ciclo de Explotación

El ciclo de explotación está compuesto por todas las actividades que realiza la empresa dentro del periodo anual y que se repiten con una cierta periodicidad, como son la adquisición de materias primas utilizando recursos financieros, almacenamiento, transformación a través del proceso de fabricación, el almacenamiento posterior de productos terminados para su venta a los clientes y su cobro. Será a través del cobro cuando la empresa recupere el dinero invertido y obtenga un beneficio.

Ciclo de Capital

El ciclo de capital hace referencia a las actividades de la empresa que repercuten en la vida de esta durante un periodo de tiempo superior al año, como son la adquisición de elementos de activo no corriente, que se utilizan también en los distintos procesos de transformación, pero cuyo consumo se va realizando poco a poco a medida que se van realizando sucesivos ciclos de explotación. Forma parte del ciclo de capital igualmente la obtención de recursos financieros con un periodo de devolución superior a un ejercicio económico.

Ruptura de Stock

La ruptura de stock se produce cuando la producción o las ventas han de detenerse por falta de existencias en el almacén. Cuando la ruptura afecta al almacén de productos terminados, la empresa no puede atender la demanda de los clientes, con la consiguiente pérdida de ventas y de imagen de la empresa. Si la ruptura se produce por falta de materias primas, la empresa tiene que ralentizar o detener su producción.

Planificación

La planificación es un proceso racional de toma de decisiones, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada una de sus unidades. Planificar es decir con antelación qué se desea conseguir, qué quiere hacerse para lograrlo, cómo, quién, dónde y cuándo se hará. Por tanto, la planificación consiste en establecer un puente entre una situación actual y el futuro deseable.

Organigrama

Un organigrama es un gráfico que representa la estructura de la empresa y cuya misión principal es informar a los distintos componentes de una entidad cuál es su posición dentro de la misma y qué relaciones existen entre dichos componentes. Los organigramas también sirven para que terceros, ajenos a la empresa, conozcan los interlocutores válidos en cada situación.

Jerarquía

La jerarquía representa el reparto de la autoridad formal a lo largo de la organización. A medida que ascendemos por esta jerarquía llegando a los niveles superiores, la autoridad se amplía, pues los puestos alcanzan más actividades directivas. Esta es inferior, ya que las tareas directivas disminuyen y aumentan las operativas.

Departamentalización

Una vez definidos los puestos de trabajo, estos se agrupan en unidades superiores llamadas departamentos bajo la autoridad y la responsabilidad de un directivo. Al proceso de división de una empresa en diferentes departamentos se le denomina departamentalización. Podemos realizarlo con base en diferentes criterios: funciones, zonas geográficas, clientes o productos.

Motivación Extrínseca

Las empresas suelen utilizar una serie de instrumentos para intentar incrementar la motivación de su personal. Si las recompensas que se perciben son externas a la persona se trata de motivación extrínseca. El dinero ha sido considerado siempre como un medio para conseguir que las personas se esfuercen para conseguir alguna meta. Por ello, las empresas han desarrollado distintas estrategias de motivación relacionadas con la remuneración: pago a destajo, comisión por ventas, stock options, primas de productividad…

Negociación Distributiva

La negociación distributiva es un tipo de negociación que hace referencia a los resultados obtenidos por las dos partes protagonistas de una relación. Se produce cuando una de las partes obtiene resultados a costa de los resultados de la otra.