Glosario de Términos Clave en Climatología y Meteorología
Clima: Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre durante un periodo temporal amplio. La climatología es la ciencia que estudia la variación de los tipos de tiempo. Por ejemplo, Madrid y Toledo tienen un clima mediterráneo de interior.
Tiempo Atmosférico: Es el estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Está definido por los valores de los diferentes elementos meteorológicos: temperatura, precipitación, viento, insolación, etc. El tiempo es cambiante y de su estudio se ocupa la meteorología.
Amplitud u Oscilación Térmica: Es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima diaria, mensual o anual. La más utilizada es la anual, que es la diferencia entre la temperatura media anual del mes más cálido y la del mes más frío. En España, la amplitud más baja se da en Canarias y en la costa cantábrica (8-10º), aumenta en la costa mediterránea (11-15º) y es más alta en el interior (18-21º) debido a la continentalidad.
Corrientes y Sistemas de Presión
Corriente en Chorro o Jet Stream: Fuerte corriente de vientos que circulan por el límite de la troposfera en dirección oeste-este a unos 9000 metros de altitud y a una velocidad entre los 150 y los 600 km/h. La corriente en chorro dirige la circulación atmosférica en altura de la zona templada y su reflejo en superficie es el Frente Polar. Afecta a la Península Ibérica, sobre todo en invierno.
Anticiclón: Centro de acción con altas presiones que se produce cuando la presión es superior a 1.013 milibares. En los mapas del tiempo se representa con una A rodeada de isobaras, donde la presión aumenta desde el exterior al interior. En un anticiclón, los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Un anticiclón produce tiempo estable y seco. Un anticiclón que afecta a la península es el de las Azores.
Depresión o Borrasca: Centro de acción con bajas presiones que se origina cuando la presión es inferior a 1.013 Mb y que se suele designar en los mapas del tiempo con una B rodeada de isobaras, donde la presión disminuye desde el exterior al interior. En una borrasca, los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable y, con frecuencia, lluvioso.
Masas de Aire y Frentes
Masas de Aire: Volumen de aire con unas características uniformes de temperatura, humedad y presión. Dependiendo de su origen, pueden ser marítimas (húmedas) o continentales (secas), polares (frías) o tropicales (cálidas). Las continentales acarrean un tiempo estable frío en invierno y cálido en verano. Las marítimas suponen un tiempo más inestable al ser húmedas. Ejemplo: la masa de aire tropical marítimo y la masa de aire polar marítimo que, al chocar, originan el frente polar.
Frente Polar: Se refiere al plano de contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste, más potente es el frente. Se localiza en las latitudes medias y su paralelo en altura es el Jet Stream. Como este, sufre un desplazamiento estacional en latitud. En verano, está situado muy al norte y no nos afecta, pero en otoño e invierno desciende, dejando precipitaciones.
Fenómenos Meteorológicos Específicos
Inversión Térmica: Fenómeno que se presenta cuando el patrón normal de temperatura en la atmósfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta con la altitud. La presencia de una inversión provoca estabilidad en la atmósfera.
Gota Fría: Es una masa de aire frío que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Son frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.
Lluvias de Convección (Convectivas): Precipitación debida a movimientos de convección en la atmósfera. Son debidas a un recalentamiento local de las masas de aire que provoca su elevación, llevando consigo el vapor de agua que contenían al nivel del suelo. A medida que se elevan, se dilatan y se enfrían; al llegar a determinada altura, condensan su vapor de agua y dan lugar a nubes tipo “cúmulo” que provocarán precipitaciones tormentosas.
Efecto Foehn: Efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que, al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.