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Es la sustitución de la imaginación por la razón.Un cambio esquema mental del mito,al considerar las fuerzas de la naturaleza personalizadas y divinas introduce en el mundo un factor de azar que imposibilita la ciencia.Al sustituir los dioses por la razón (LOGOS),la nueva mentalidad racional exige presuponer que en el mundo las cosas no suceden caprichosamente,sino de acuerdo a un orden de leyes racionales inalterables que podemos investigar y comprender.La razón ha de indagar la verdadera esencia de la realidad,lo que permanece a través de los cambios,la unidad que se oculta tras lo múltiple.
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+Tales:
Supuso que el primer y único principio del que procede todo lo real (Arkhe) es el agua,que transformándose da origen a todo lo que hay,agua en esencia.
+Anaximandro:
El principio fundamental que posee la ilimitada capacidad de generar todo lo real,no puede estar limitado en modo alguno y no puede ser por tanto ninguna sustancia concreta de la naturaleza.El Arkhe ha de ser totalmente indeterminado (A-PEIRON)
E infinito.Dos nuevos conceptos:
COSMOS(proceso por el que se desarrola el mundo a partir del apearon no es al azar sino que esta sujeto a una ley universal. Y COSMOS TEMPORAL (este universo que se desarrola hoy no es el primero ni sera el ultimo,ya que el apearon palpita eternamente en ciclos que van del apearon al mundo y del mundo al apearon.
+Anaximenes:
La esencia de la physis era el aire de modo que permite explicar de forma totalmente racional la causa dinámica de la naturaleza y es que en realidad se desarrolla a partir del aire por dos propiedades físicas de este que son la condensación y la rarefacción.
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Concibe que la esencia consiste en el cambio incesante (devenir),que se produce como resultado de la guerra interrumpida entre los contrarios que estructuran el universo.En la lucha de los contrario esta el origen de todo cambio y por lo tanto de todo.
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Todos los modelos concretos y diferente de ser que nos muestran los sentidos son completamente ilusorios y por tanto todo el que dice que la naturaleza es liquida,gaseosa,cuantitativa,etc,no dice mas que idioteces.La única cualidad verdaderamente esencial de la realidad es el SER.La correcta consideración del universo como un todo consiste en considerarlo simplemente el SER.Parménides formula dos sentencias: El ser es y el no ser no es.El SER es: ingénito, imperecedero, inmutable, inmóvil,uno,corpóreo,homogéneo,compacto,finito y esférico.
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Empedocles sostuvo que el Arkhe no era uno, sino cuatro:agua,aire,tierra y fuego,los cuales tienen las características del SER y los cambios,nacimientos y muertes que vemos en el mundo no son mas que el juntarse y separarse de estos elementos.A Anaxágoras le parece imposible explicar la infinitas cualidades de los fenómenos con una combinatoria de cuatro elementos solamente.Supuso que eran infinitas y a esto los llamo homeorias.Estas forman un continuo.Afirma que cada objeto del mundo engloba en si mismo a todos los demás pues todo contiene todas las infinitas clases de homeorias,así que todo esta en todo.Empedocles introduce el amor y el odio como fuerzas de atracción y repulsión.Anaxágoras por su parte apela a una mente(nous) que comunica en origen el movimiento a la masa informe e inerte de las homeomerias.
PASO DEL MITO AL LOGOS
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CONCEPTO DE ARKHE
El eje de la investigación racional del universo como un todo es para los presocraticos la noción de Arkhe.Supone una forma absolutamente unitaria de considerar la realidad al pensar que todo lo que hay procede de un único Primer Principio que se tranforma de diversos modos dando lugar a todo.Es por todo la verdadera esencia,unitaria y permanente del universo que a los sentidos parece múltiple y cambiante.Es solo investigable mediante la razón.–
CONCEPTO DE PHYSIS
Significa el conjunto de seres naturales que nos ofrecen los sentidos y el oculto y autentico modo de ser,único y permanente de las cosas que se descubren con la razón.Los presocraticos lo que pretenden es descubrir con la razón la esencia unitaria y permanente de la physis-mundo múltiple y cambiante que nos ofrecen los sentidos.–
LA ESCUELA DE MILETO
+Tales:
Supuso que el primer y único principio del que procede todo lo real (Arkhe) es el agua,que transformándose da origen a todo lo que hay,agua en esencia.
+Anaximandro:
El principio fundamental que posee la ilimitada capacidad de generar todo lo real,no puede estar limitado en modo alguno y no puede ser por tanto ninguna sustancia concreta de la naturaleza.El Arkhe ha de ser totalmente indeterminado (A-PEIRON)
E infinito.Dos nuevos conceptos:
COSMOS(proceso por el que se desarrola el mundo a partir del apearon no es al azar sino que esta sujeto a una ley universal. Y COSMOS TEMPORAL (este universo que se desarrola hoy no es el primero ni sera el ultimo,ya que el apearon palpita eternamente en ciclos que van del apearon al mundo y del mundo al apearon.
+Anaximenes:
La esencia de la physis era el aire de modo que permite explicar de forma totalmente racional la causa dinámica de la naturaleza y es que en realidad se desarrolla a partir del aire por dos propiedades físicas de este que son la condensación y la rarefacción.
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LA ESCUELA Pitagórica
Los pitagóricos afirmaron que la esencia del mundo (Arkhe) era el numero,que la realidad estaba hecha a base de sustancia numérica,de números materiales.Introdujeron por primera vez la tesis de la existencia del vacío y del discontinuismo.El desarrollo de las matemáticas,que se suponía que todo lo iba a explicar,fue a encontrarse con los números irracionales y estos números tienen cifras que no se pueden alcanzar nunca porque tienen infinitos decimales.Este es el mayor problema de los pitagóricos.–
HERACLITO DE EFESO
Concibe que la esencia consiste en el cambio incesante (devenir),que se produce como resultado de la guerra interrumpida entre los contrarios que estructuran el universo.En la lucha de los contrario esta el origen de todo cambio y por lo tanto de todo.
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Parménides DE ELEA
Todos los modelos concretos y diferente de ser que nos muestran los sentidos son completamente ilusorios y por tanto todo el que dice que la naturaleza es liquida,gaseosa,cuantitativa,etc,no dice mas que idioteces.La única cualidad verdaderamente esencial de la realidad es el SER.La correcta consideración del universo como un todo consiste en considerarlo simplemente el SER.Parménides formula dos sentencias: El ser es y el no ser no es.El SER es: ingénito, imperecedero, inmutable, inmóvil,uno,corpóreo,homogéneo,compacto,finito y esférico.
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LOS SEMIPLURALISTAS.EMPEDOCLES Y Anaxágoras
Empedocles sostuvo que el Arkhe no era uno, sino cuatro:agua,aire,tierra y fuego,los cuales tienen las características del SER y los cambios,nacimientos y muertes que vemos en el mundo no son mas que el juntarse y separarse de estos elementos.A Anaxágoras le parece imposible explicar la infinitas cualidades de los fenómenos con una combinatoria de cuatro elementos solamente.Supuso que eran infinitas y a esto los llamo homeorias.Estas forman un continuo.Afirma que cada objeto del mundo engloba en si mismo a todos los demás pues todo contiene todas las infinitas clases de homeorias,así que todo esta en todo.Empedocles introduce el amor y el odio como fuerzas de atracción y repulsión.Anaxágoras por su parte apela a una mente(nous) que comunica en origen el movimiento a la masa informe e inerte de las homeomerias.