Aristóteles.ºLA Física.Coincidió con Platón en que hay dos mbitos de realidad:uno que corresponde con el mundo fisisco,se puede ver y tocar,y otro que va mas allá de lo material y solo se hace patente a través de la inteligencia.Aris pensó que ambos aspectos de lo real no existen en mundos separados ,si no que están junstos en el musno corpóreo y cambiante en el que vivimos., Solo hay una única realidad:la de los cuerpos que contiene en sus interior unas esencias que les dan consistencia y unidad.EL MOVIMIENTO Y SUS CLASES.El movimiento es algo real,existen unos principios inmutables,a los que denomino acto y potencia,que intervienen en el cambio:-por acto entendió la perfección que adquiere el sujeto que cambia,así,es el termino y fin del movimiento.-la potencia es un no ser todavía,que hace posible el movimiento.La potencia es capacidad real de llegar a uno o varios actos.Según esto,Aris,definió el movimiento como la actualidad de lo potencial en tanto que esta en potencia(paso se der en potencia a ser acto).-Accidental.El sujeto que cambia adquiere o pierde perfecciones que no modifican su naturaleza.La planata de trigo cambia de color al madurar,pero no deja de ser trigo.-Sustancias,una sustancia se transforma en otra completamente distinta,como cuando una semilla de trigo se convierte en una planta de trigo.LA ESTRUCTURA DE LOS CUERPOS,HILEMORFISMO.Llamo materia al sustrato que permanece en el cambio de los cuerpos ,que se corresponde con la potencia y es algo ideterminado.Llamo forma a aquello que cambia,carácter de acto y determina a la materia.Son dos coprincipios de una misma realidad:cada uno de ellos solo puede ser ser en el otro.
Darde se dos maneras:_Sustancia-accidentes;si nos atenemos al movimi accidental,existe un sujeto que sufra este tipo de cambio,lo llamo sustancia o materia segunda,y unas perfecciones que pierde o adquiere,que llama accidentes o formas accidentales._,Materia prima-forma sustancias:la materia prima es el sujeto que permanece,mientras que lo que cambia es la forma sustancias,que es sustituida por otra nueva.EL PRINCIPIO DE CASUALIDAD.LAS CUATRO CAUSAS.Dijo que existen causas que explican el origen y el movimiento de los entes corpóreos.Se propuso investigarlas y refuto en Demócrito,a quien atribuyo la tesis de que el movimiento es una propiedad intrínseca a la materia y no ncesita causas externas.En el libreo 7 de la metafísica formuo el principio de casualidad,todo lo que llega a ser ess por una causa.
En su opinión,Tales y los primero presocracticos solo habían buscado la causa material.Platón había dadom un paso mas.Sin embargo,para Aris era preciso postular dos causas mas que dieran razn comletadel porque de las cosas.-causa material:potencia o sujeto que posibilita un movimiento.-cauda formal:acto formal que otorga una esencia o un modo de ser accidental a un indiviuo.-causa motora o eficiene:ser en acto que produce el movimiento propiamente dicho,sea este accidental o sustancial.-cauda final:acto o termino al que tiende el movimiento,es la mas importante,de esta dependen las demás.Esta explicación que da primacía a la causa final recibe el nmre de teología.
ºEL SER HUMANO.Distinguió etre seres animados e inanimados.Los primeros son los seres vivos,que están dotados de un movimiento propio proveniente de un principio intrínsenico,que denomino alama,el ser humano es un ser animado,cuyo movimiento y actividad proceden de un principio intrínseco:el alma humana.El alma según Aris,es el primer principio de la vida humana,de ella depende los rincipios segundos(órganos corporales y las facultades apetitivas…)LA Teoría HILEMORFICA Y EL SER HUMANO.Concibió el alma como la forma o acto de un cuerpo apto para la vida.El cuerpo es la materia o potencia a la que el alma da forma y acrualiza,ortogandole un determinado modo de ser.Aris sostuvo la unión sustancial entre alma y cuerpo,porque son dos coprincipios de una única realidad:el ser vivo.Propuso un monismo antropológico qu eresolvia el dualismo de Platón,para quien solo cabía una unión accidental entre el alama y el cuerpo humanos.Aris distingio tres clases de alma,que dan lugar a otros tantos tipos de vida.VEGETATIVA;sus funciones son la nutrición,el crecimiento y la generacio::SENSITIVA,ademas de las funciones anteriores,se definer por el conocimiento sensible,el apetitto sensible y la capacidad locomotriz.IMTELECTIVA;añade el conocimiento intelectual,y el apetito racional o voluntad.Esta vida corresponde exclusivamnente al ser humano,que cuenta con una sola alama capza de llevar a cabo todas las funciones vitales.
ELORIGEN Y EL DESTINO DEL ALMA HUMANA.Aristóteles no hablo de forma exolicita sobre un rogen del alama humana distinto del origen del alama del resro de los reser animados,lo que parece indicar que sostenía que provenía de los padres por generación.Inmortalidad del alam humana,la interpretación mas cmun es que,tras la muerte,solo permanece su parte intelectiva,que en el tartado Acerca del Alma redujo al intelecto agente.No dejo nada escrito sobre lo que ocurre a esa parte inmortal después de sobrevivir al cuerpo
ºEL CONOCIMENTO Y LA CIENCIA.Para Aris,conocer es poseer formas de modo intencional e inmaterial,significa que el conocimiento remite a una realidad que trasciende al cognoscente(es intencional) y que es unaaccion en la que se aprenden formas separandolas de su materia(es inmaterial),esta postura se denomina realista.Diferencio entre conocimiento sensible e intelectual,y apoyo esta distinción en su teoría hilemorfica.EL CONOCIMIENTO SENSIBLE.Es común al ser humano y a los seres irracionales,y se corresponde con la distinción entre materia seguna y forma accidental,ya que consiste en captar formas accidentales,o sensibles,que están en las cosas.El conocimiento de estas formas se realiza a través de dos tipos de sentidos:-los sentidos externos,vista,oído,olfato,gsto y tacto.Capatan las cualidades que se encuentran en las cosas.-los sentidos internos:el sentido común,función de unificar los cinco sentidos externos de manera que se aprecie el objeto sensible en su unidad;y la imaginación,que permite conservar las percepciones sensibles y repdroducirlas cuando no están presentes.En algunos pasajes añadío la memoria sensible y la experencia sensibles.EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.Es exclusio del ser humano y se relaciona con la distinción entre materia primera (o prima) y forma sustancial,pues mediante el se obtienen formas sustanciales o inteligibles.Estas formas se adquieren por medio del intelecto,que necesita partir de los datos de los sentidos,ya que sin ellos es como un papel en blanco.
En el momento en el que el intelecto agente hace pasar la forma inteligible,potencialmente presente en la imagen,de la potencia al acto,se produce el concepto o idea unversal,que no es mas que la aprehensión de la forma inteligible en acto.A esta actualización se le ha denominado abstracción,Abstraer significa separar,se refiere a la acción del intelecto agente por la que separa la forma inteligible de las formas sensibles.Una vez abstraído el concepto,entra en escena el intelecto impaciente.Este recibe los conceptos abstraídos por el intelecto agente y los une o separa en juicios y ranozamientos.Los razonamientos en lazan juicios de acuerdo con unas leyes de la lógica.La elaboración de juicios y razonamientos hace posible el conocimiento ordenado y sistemático de la ciencia.LA CIENCIA Y SUS CLASES.La ciencia es un saber seguro y permanente,la definió como el conocimiento que es universal y necesario,que aprehenelas esencias delas cosas y las explica por sus causas.Propuso dos métodos con el fin de hallas esas explicaciones causales:-la educación,por la que se obtiene conocimientos particulares a partir de su causa universal,es de cir,se parte de unas premisas generales para alcanzar una conclusión particular.-la inducción,que consiste en observar algunos casos particulares para llegar a verdades universales.Es un modo de obtener principios que sirvan para la deducción.
ºLA MORAL.Sócrates y Platón plantearon la moral como un saber que encamina hacia una vida plena y feliz por media de la sabiduría y la vistud.Aris,siguió los pasos de su maestro,por lo que su moral se puede caracterizar también como una búsqueda de la fellicidad,sin embargo,rechazo el recurso platónico a un mundo sepparado de ideas.Reflexiono sobre dos conceptos:-el bien,lo entiende como el fin de la coducta humana y en elfunda toda su rflexion sobre la moral;de ahí que su ética se haya calificado de teleologica.-la virtud,es el camino que conduce al bien propio del hombre;por ello,la ética aristotélica s epuede considerar ambien como una ética de virtudes.EL BIEN Y EL FIN ULTIMO.El bien depende de la manera de ser(esencia)de cada tipo de realidad.Existe una gran variedad de bienes.Cada uno de estos bienes se identifica con la perfección de cada tipo de ente,por lo que es fin o termino de sus acciones,es decir,causa final;de ahí que lo defina como aquello hacia lo que las cosas entienden.¿Cual es el bien que es mas propio dle ser humano por su manera de ser?El bien supremo o fin ultimo propio del ser hmnao,para Aris,es aquel que se elige por si mismo y no es medio para otra cosa.El autentico bien supremo para el hombre,según Aris,se encuentra en el conocimiento teórico,al que denomina contemplación.Este proviene de la la facltad mas alta del alama,el intelecto:al ser en general y el acto puro,objeto de estudio de la metafísica.
LA NATURALEZA DE LA VIRTUD.Estimo que la virtud es algo que perfecciona al ser humnao,lo hace bueno y lo encamina hacia una vida feliz.La verdadera virtud se define,según el,como,por ejemplo,un habito bueno adquirido,operativo y voluntario.-La virtud es un habito,porque es una casualidad o disposición estable qu se asienta sobre alguna facultad del ser humano,como la inteligencia.-es un habito adquirido,pues se obtiene por la constante repetición de actos;no es algo,por lo tanto,con lo que se nace.-es un habito operativo,ya que posibilita la adecuada realización de los actos propios de la facultad que perfecciona.-es un acto voluntario,puesto que conlleva deliberación y elección,es decir,requiere la intervención del intelecto y la voluntad.Para que haya virtud,según Aris,se deben reunir tres requisitos:que haya conocimiento(deliberación) del fin,decisión(elección) de la voluntad de los medios para alcanzarlo y una actitud firme en el obrar.LAS virtudes éticas se definen como hábitos voluntarios que consisten en un termino medio entre dos extremos,el exceso y el defecto,a la hora de actuar.La virtud ética con respecto al bien es excelencia y plenitus-la fortaleza,constituye el medio entre los extremos de la cobardía y la temeridad;consiste en vencer el temor amte el mal y el sufrimiento.-la templanza,establece el justo medio entre la insensibilidad y la intemperancia,moderando el deseo del placer.-la justicia,obediencia a las leyes e instaura una relación de igualdad con los demás ciudadanos.Distinguió entre justicia legal(ciudadano con la polis),distributiva(que reparte proporcionalmente los bienes y las cargas entre los ciudadanos y conmutauva que regula las relaciones entre los individuos,La justicia ha de ejercerse con equidad.-la magnanimidad,es el medio entre los extremos de la pequeñez de animo y la vanidad que exagera el propio merito.
LAS virtudes dianoeticas,según Aris,conducen al fin ultimo y a la felicidad.De ellas,dos hacen burno al intelecto practico:-el arte,hace referencia a la producción de objetos(Póiesis).-la prudencia,ayuda a realizar vien acciones que tienen un carácter inminente y cualifican a quien las realiza(praxis).Es reguladora d elas vistudes éticas,ya es la razón del hombre prudente la que determina el termino medio virtuoso.EN Relación con el intelecto teórico,surgen res vistudes:-la ciencia,ayuda a razonar bien,de manera que favorece el coonocimiento demostrativo de las cosas.-el entendimiento,facilita conocer bien lo que es evidente.-la sabiduría,perfecciona el conocimiento de las cosas superiores y divinas.
ºPolítica.Ahora bien, para forjarnos un carácter y ser felices lo peor que nos puede pasar es que vivamos en una sociedad que nos lo impida. Sólo se puede ser feliz en un estado que sea justo y que permita la suficiente libertad para actuar a sus ciudadanos. Además, la política está en nuestra naturaleza, pues “el hombre es un animal político”: sólo se es hombre en sociedad, con otros individuos con logos con los que compartir la vida. De otra forma seríamos animales, pero ya hemos visto que no sólo somos eso. La polis está por encima del individuo, y es anterior a él: es nuestra casa y hay que preservarla para los que vengan. Dirá Aristóteles que la Política es la ciencia más útil de todas. Una polis injusta va contra la esencia del hombre. Además, ha de asegurar la justicia, pues sólo la puede garantizar la polis, por encima de los deseos de los particulares de la siguiente forma: -Justicia correctiva: dar la misma parte a todos, o los mismos derechos, para que puedan hacer una buena vida. -Justicia distributiva: a cada cual según sus méritos: el que más bien haga a la ciudad ha de ser recompensado, es justo. ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? Pues según el tipo de polis y de cultura del que estemos hablando. Podemos hablar de: -Gobiernos “buenos”: monarquía (gobierno de uno sólo), aristocracia (gobierna un grupo reducido) y democracia (“politeia”, gobierno constitucional) En este primer grupo gobiernan los mejores tratando de realizar el bien común. -Gobiernos “malos”: tiranía, oligarquía y demagogia (“democracia”). Estos 3 gobiernos ejercen tales funciones en vistas a intereses individuales.
ºLA Metafísica.Tiene como fin del estudio de las realidades permanentes y no materiales,que solo se pueden captar mediante el intelecto.EL SER Y EL PRINCIPIO DE NO Contradicción.Parménides fue el primer filosofo que reflexiono sobre la noción del ser,pero lo concibió de modo eunivoco.En el otro laod,Heraclito interpreto el ser como algo equívoco,como una multiciplidad de seres en perpetuo movimiento y sin conexión entre si.Aris aporto un nuevo enfoque al sostener que “el ente(ser) sedice en varios sentidos”,de este modo mostraba que el termino ser es análogo:Por una parte,mantiene un significado fundamental, y por otra,se aplica a la vez a muchas realidades(ya que todas las cosas son de modos distintos).”Es imposibles ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”.Clasificación DE LOS SERES:LAS Categorías.Aris,clasifico los seres en diez categorías que corresponden con la clasificación general de los conceptos en el orden del pensamiento(lógico).Son sustancia y nueves tipos de accidentes:cantdad,cualidad,relación,tiempo,situación,posesión,acción y pasión.Por sustancia entendió aquello que en si,ya no se sustenta en otro sujeto,y es por si,porwue no depende de otro para existir.Aris diferencio dos tipos:-sustancia primera,se corresponde con los seres individuales reales(Sócrates).-sustancia segunda,que se aplica al concepto universal que se forma en la mete por la abstracción a partir de los individuos(el cocepto de homre).Los accidentes por su parte,colo exiten en otro sujeto,que es la sustancia.
LA SUSTANCIA DIVINA.En el libro 8 de la Física,Aris,argumento la existencia de la sustancia a partir de la observación del movimiento:todo lo que se mueve es movido por otro,pero es imposible una serie infinita de motores que sean,a su vez,movidos:Luego ha de existir una primera causa del movimiento,a su vez movida.Lo llamo primer motor inmóvil.Por otro lado en el libro 12 d ela Metafísica razono que en todo cambio es necesario que haya algo en acto que sea sucausa,pero ese algo,es ultimo termino,solo puede ser el acto puro,ya que,de lo contrario,habría una seria infinita de actos causados por otro acto,lo cual es imposible.