Concepto de educación

Política DE Platón:


Da una gran importancia a esta ciencia como muestra de ello son los diálogos:LA República,LAS LEYES Y EL Político.En su obra LA República ,en la cual quiere crear la constitución de la polis ideal afirma k la verdadera filosofía coincide con la verdadera política,solo si el político se transforma en filosofo o lo contrario puede construirse la verdadera ciudad,el Estado fundamentado sobre la Justicia y el Bien.Se pueden destacar 3 aspectos fundamentales de su teoría política:La constitución de la cuidad,la Justicia y la Educación. El hombre es un animal social,agrupados estos en sociedad esta se va cnstituyendo poco a poco en Ciudad-Estado ,se hacen necesarios los servicios para las necesidades materiales,se rekieren hombres para k se dediquen ala defensa de la ciudad y otros k sepan gobernar de forma adecuada por lo k nacen 3 estamentos: -LOS PRODUCTORES: es la gente del pueblo generalmente los comerciantes,ganaderos y artesanos.Son personas en las k predomina el alma concupiscible .En ellos prevalece la virtud de la templanza .Pueden tener familia propia(mujeres,hijos). -LOS GUARDIANES:su función es la defensa de la ciudad.Predomina en ellos el alma irascible.Su virtud debe ser la fortaleza o valor junto con otras cualidades.Deben vigilar los peligros k vienen del exterior.Reciben 1educacion especial aprenden música para el alma y gimnasia para el cuerpo
-LOS GOBERNANTES: su función es velar x el cumplimiento de las leyes,organizar la educación y administrar la ciudad.En ellos predomina el alma racional k equivale ala inteligencia de la ciudad.Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia,deben tner conocimiento de la Dialéctica.Los gobernantes deben ser filosofo.
Hasta los 20 años son guardianes auxiliares ,delos 20 alos 30 son formados en el arte de la guerra.Los guardianes no pueden tener ni mujer ni hijos propios son comunes al igual k los bienes terrenales.
En la República tb habla de la diversidad de los regíMenes políticos:
-Monarquía o aristocracia:Es la mjor forma de gobierno.
-Democracia:El pueblo se apodera del gobierno,impera la libertad,pero pronto se convierte en anarquía dnde cada cual hace lo k quiere.
-Tiranía:Suprime x completo la libertad,es el reino mas completo de la injusticia



-Síntesis dl pensamiento platónico:

En el libro VII d la República se halla el Mito d la Caverna como resumen final xq expresa todo el pensamiento d Platón.
El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

¿Que simboliza el mito?


1- Los grados ontológicos d la realidad, o sea, los géneros dl ser sensible junto cn sus subdivisiones: las sombras d la caverna son las apariencias d las cosas sensibles y las figuras son las cosas sensibles. EL muro es la línea divisoria eentre las cosas sensibles y las suprasensibles y mas allá dl muro las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y la Ideas y el SOl, la idea dl bien
2- Ls distintos grados d conocimiento: la visdion d las sombras simboliza las conjeturas, las estatuas…Etc. El paso d la visión d las imágenes hasta las cosas verdaderas y la visión dl Sol, representa la Dialéctica en sus diversos grados.
3-El aspecto ascético y religioso: la vida en la dimensión dl spiritu es vida aplena luz. EL paso d lo sensible a lo suprasensible esta interpretado cmo una liberación d las ataduras- La visión dl SOl es la visión dl bien
4- La Concepción política platónica: es prisionero k consige liberarse d las cadenas debe regresar a la caverna para liberar a ls otros.



DOCTRINA DL CONOCIMIENTO DE Platón


El mundo inteligible d las Ideas es el fundamento dl conocimiento científico, la única ciencia verdadera consiste en la contemplación dl BIEN en si, q es la fuente dl conocimiento d todas las cosas, la cumbre dl ser y d la inteligibilidad.
EL mundo sensible en cambio no es objeto d ciencia, sino d opinión. Las realidades d la IDeas dl mundo inteligible, el alma, conoce el verdadero ser, xq nos lelva a un conocimiento estable, fijo y necesario. El problema dl ser y dl conocimiento van ligados.
En el Menón esta la primera respuesta al problema dl conocimiento: es ANAMNESIS, conocer es recordar ,hay k recordar las ideas ke se conocieron cuando el alma no estaba encarnada.
Para Platón el alma tiene dos significados:
-Principio d movimiento y vida
-Alma racional , pensamiento por el cual se pone en relación cn las realidades inteligibles.
El alma antes d unirse al cuerpo contempó en otra vida las realidades dl mundo ideal, olvida su conocimiento y lo adkiere recordando, es decir, extrae d sí misma la verdad q posee substancialmente.
La anamnesis explica la raíz dl conocimiento xq explica k el conocer se hace posible en la medida en q tenemos nuestra alma una institución originaria d lo verdadero. Para Platón la muerte no es un paso final xk el alma se libera del cuerpo y esto es bueno

Ética Platón:
Consiste en tener predisposición para los hábitos buenos.Platón fundamenta en la idea del BIEN la medida para distinguir entre lo k es bueno y lo k es malo,superando el relativismo moral de los sofistas,el bien debe ser una suma de sabiduría y de placer pero Platón dice ke para eso hay k alcanzar el mundo de las ideas,esta mezcla armonizada da lugar a la felicidad del hombre en este mundo.En relación a la teoría de la ideas el Bien absoluto lo constituyen las ideas. A este sumo bien ke consiste en la felicidad para el hombre se llega x la practica de la virtud,ke para el es una actividad propia del alma.La sede de la virtud esta en el alma y la entiende como armónía,se alcanza cuando están armonizadas las 3 partes y la razón domina a la voluntad y los deseos.También se entiende como sabiduría puesto ke el k conoce lo k es bueno hará el bien(Intelectualismo moral). Platón clasifica las virtudes conforme a la composición tripartita del hombre ke esta constituido x 1 cuerpo material y 3 almas k dan lugar a las 3 clases de vida:
-LA JUSTICIA: virtud general ke pone en armónía el conjunto y asigna a kada parte la función ke le corresponde ke viene a ser reflejo del orden general k reina en el m.Superior de las Ideas.
-PRUDENCIA Y Sabiduría:es 1 virtud propia del alma racional,ejerce 1 función sobre la vida practica,pone orden en los pensamientos, y ayuda al alma a salir del mundo de las apariencias y a ke pueda contemplar las realidades superiores.
-FORTALEZA Y VALOR:regula las acciones del alma de las pasiones nobles y generosas(alma irascible)y hace k el hombre sacrifike los placeres cuando debe cumplir el deber.
-TEMPLANZA:Implica aromonia y dominio de si mismo.Le corresponde regular los actos del alma concupiscible poniendo orden y moderación en las actividades de la parte inferíor del hombre.