Teoría de las ideas
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A nivel ontológico distinguen dos tipos de realidades:
a) el mundo inteligible (mundo de las ideas): Realidades de primer orden, el mundo de las esencia: el Ser. Realidades verdaderas a las que otorga prioridad ontológica en funsión de las características que les corresponden: Inmateriales, fijas, inalterables, eternas, absolutas, necesarias. Les corresponden los rasgos que Parménide concebíó al SER.
B) Mundo sensible:
Realidades de 2º orden (copias y copias de copias). No constituyen una mera aparencia frente a las realidades inteligibles. Constituyen realidades materiales, particulares, contigentes que se hallan sujetas al devenir. Les corresponde los rasgos de Heráclito al mundo físico.
Relación entre los 2 mundos:
El mundo sensible no es una imitación del mundo inteligible y las realidades materiales participan de las ideas. El Dimiurgo, suprema inteligencia ordenadora, produce el mundo en base el ,modelo proporcionado por las ideas, cuya perfección plasma en la materia existente siguiendo un plan hecho antemano. Se acerca a una concepción teísta aunque no se trate de un Dios creados sino de un Dios productor.
Teoría del conocimientos
Dualismo reflejado a nivel ontológico lo plasma también en su análisis del conocimientos. Mundo inteligible y mundo sensible se convierten en objetos de conocimientos que polibilitan 2 tipos de conocimientos:
1-
Conocimiento sensible
La fuente del conocimiento se halla constituida por los sentidos, cuyo objeto de conocimiento son las realidades físicas. En la medidad en que el objeto de conocimiento se identifica com realidades cambiantes y contigentes que no constituyen una mera aparencia genera una opinión y no verdadero conocimiento. En el conocimiento sensible hay 2 niveles de conocimientos: Imaginación (Imágenes=copias de copias= realidades de 3er orden y creencias realidades sensibles=copias=realidades de 1er orden.
2- Conocimiento racional
La fuente de conocimiento es la razón y le corresponde el conocimiento de las ideas. En la medidad en que se trata del conocimiento de las verdaderas realidades o ser genera verdadero conocimientos y ciencia. 2 niveles de conocimientos: Pensamiento hipotético (conceptos) e intuición intelectual (ideas) en ambos el conocimiento racional da lugar a la ciencia. La diferencia entre ambos se hallan en el modo u operación utilizada en el conocimientos de las realidades inteligibles: la deducción o la intuición directa de las ideas. Por ello el peansamientos hipotético ligado a las ciencias propedeuticas genera verdadero conocimientos y ciencia pero no representa el conocimiento superior. Unicamente la dialetica en el 4º nivel de conocimiento representa el conocimiento superior
Vías de aceso a lo inteligible:
Para poder pasr del conocimiento sensible al conocimiento racional, es decir, del conocimiento de la aparencia al conocimiento del ser o de las esencia platón presenta 3 vías distintas y complementarias:
1- teoría de la reminiscencia
El conocimiento de las ideas es reconocimiento de las ideas y aprender es recordadr aquelloos conocimientos que el alma tras su uníón cin el cuerpo há olvidado pero a los que tuvo acesso en el mundo originario del que viene la alma y en el que ésta há existido. Debido a una 1ª falta cometidad fue desterrada de dicho mundo y condenada a la vidad terrena. Por ello la uníón con el cuerpo es meramente accidejtal y transitoria y tiene el sentido expiación de la culpa a efectos de putificación. La verdade y la ciencia residen en el interior del ser humano y es vía de interiorización como el alma pude acceder a ella.
2- Dialéctica:
Constituye la ciencia suprema y tanbien el método de investigación racional. 2 vías: 1 vías ascendente que permite el paso del mundo sensible al mundo inteligible. Platón otorga un valor ontológico dado que permite el paso de la apariencvia al ser y una vez situado en el mundo inteligibles, permite el paso de una ida a otra hasta acceder a la idea de unificación de la totalidad de orden superior, a saber, la idea de bien . La iidea de bien constituyen principio de unidad e unificación de la totalidad de las ideas y así mismo se revela 1- Principio ontológico2- principio epistemológico.
2 vía descendente:
Platón asigna un valor lógico, permite el paso de la unidad de la idea a la multiplicidad de las realidades sensibles y se revela el método de investigación de la esencia de las cosas 3- Muerte
3- Educación:
Platón defiende la educaión estatal y publica. La educación constituye una vía de acceso al conocimiento y a la ciencia pero también posibilita la formación personal y ciudadana. El punto de partidada lo constitituye el planteamiento socrático según el cuál la verdad y el conocimiento residen en el interior del alma humana. Define la educación como el arte de encontrar la manera para la inteligencia desviándose del devenir se vuelva hacia el ser y lo más excelente del ser: el bien.
Ciclos educativos:
1er ciclo – Gimnástica y muusica 2º Artes o ciencias propodeuticas: aritmetixa y logisticam geommetia, astronomía. Prototipo la matemática cinstituyeb las ciencias buscadas que permiten que el alma dirija su mirada hacia lo que es desviándola del devenir. 3- Dialéctica: Representa el conocimiento superior.