Conceptismo y Culteranismo en el Barroco Español

Introducción

Dentro del Barroco se suelen establecer dos tendencias principales: el conceptismo y el culteranismo, aunque sin duda existen obras y autores que no podrían encuadrarse en ninguna de las dos. En el conceptismo y el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital que provoca una huida en dos direcciones distintas y complementarias: la conceptual y la culta. Ambas corrientes barrocas rompen con el equilibrio renacentista y acuden a menudo a similares recursos literarios.

El Culteranismo

Características

  • Su máximo representante es Luis de Góngora.
  • Tiende a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial.
  • Lo consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua y a la profusión de diversos recursos.

La Poesía

Hereda e intensifica algunos rasgos de la lírica renacentista, pero rompe con los muchos moldes clasicistas de la literatura anterior.

La Métrica
  • En el Barroco, la métrica y las estrofas italianas conviven con los versos y las formas líricas castellanas.
  • Pertenece a la métrica italiana: el verso endecasílabo y combinaciones métricas como el soneto, la octava real, la silva.
  • Junto con las formas italianas en el s. XVII abundan también las composiciones cultas escritas según la métrica castellana.
  • Asimismo se revitalizan las formas líricas populares. Las letrillas, los romances, los villancicos, son utilizados abundantemente por autores cultos.
Los Temas
  • Poesía amorosa o sentimental, en la que aún perviven la herencia del petrarquismo y sus tópicos e imágenes.
  • Poesía de carácter moral, en la que se consideran temas como la vida retirada, el paso del tiempo, lo efímero de la belleza.
  • Poesía religiosa, movida por la devoción y la piedad que muestran diversos poetas.
  • Poesía de carácter satírico burlesco: donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes, mitos, vicios, costumbres, etc.

La Prosa

Géneros

  • Novela corta: Se inicia con Cervantes, sigue teniendo éxito en la 1ª mitad del s. XVII. Los temas de estas obras son variados.
  • Novela bizantina: (Novela de aventuras) Se siguen escribiendo obras que podemos entender como derivaciones de la novela bizantina.
  • Alegoría: Su mejor representante es Baltasar Gracián, autor de la novela de carácter doctrinal.
  • Costumbrista: Refleja ambientes, tipos, personajes, formas de vida de la época.
  • La novela picaresca:

Características de la Novela Picaresca

  • La narración se realiza en 1ª persona.
  • La estructura narrativa es abierta por cuanto las diversas aventuras o peripecias narradas son independientes entre sí.

Evolución de la Literatura Española

Edad Media

  • Teocentrismo.
  • Desprecio por los bienes terrenales. Lo importante es la vida eterna.
  • Tópicos: Ubi sunt, Homo viator.

Siglo XVI

Carlos I

  • Antropocentrismo.
  • Prosperidad.
  • Tópico: Carpe diem.

Felipe II

  • Contrarreforma.
  • Vuelta a la religiosidad.

Barroco

  • Reinan (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) abandonan gobierno en manos de validos.
  • Crisis (económica, espiritual).
  • Pesimismo y desengaño.
  • Tópicos: Tempus fugit, Memento mori.
  • Estética:
    • Gusto por el contraste.
    • Exageración.
    • Lo deforme.

Siglo XVIII: Ilustración

  • La razón.
  • Despotismo ilustrado.
  • Autores: Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín.

Siglo XIX

1ª Mitad: Romanticismo

  • Insatisfacción, rebeldía.
  • Evasión.
  • Romanticismo Exaltado.
  • Romanticismo Moderado.

2ª Mitad: Realismo y Naturalismo

  • Presenta la realidad del momento, con personajes, ambientes y situaciones de esa época.
  • Autores:
    • Clarín: La Regenta.
    • Palacio Valdés: La Aldea Perdida.
    • Galdós: Fortunata y Jacinta.

Autores Representativos del Barroco

Luis de Góngora

A diferencia de otros autores, su obra literaria es casi exclusiva poética. Cultiva la poesía tanto en sus formas tradicionales y populares como en metro culto.

Letrillas y Romances (Poesía Popular)

  • Sus letrillas y romancillos son de gran variedad temática.
  • En los romances el autor trata una gran variedad de temas y motivos amorosos, religiosos, etc.

Sonetos (Poesía Culta)

Mientras por competir con tu cabello… El poeta busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado, la belleza verbal plena.

Francisco de Quevedo

Que fue un poeta famoso en vida. Escribió sonetos, romances, letrillas, canciones, etc. Sus poemas son variados en contenido, tono e interpretación.

Obra Poética

  • Poesía amorosa: Son poemas que se inscriben en los convencionalismos de la lírica. Quevedo sabe infundir en estos versos un sentimiento y una emoción.
  • Poesía metafísica: En estos poemas trata temas como: la angustia vital, el desengaño, la resignación, la fugacidad de la vida, etc.
  • Poesía moral: Quevedo adopta la actitud del moralismo barroco, que critica, satiriza y fustiga las debilidades humanas.
  • Poesía satírica: Alude a:
    • Personajes de la sociedad del s. XVII.
    • Escritores y cuestiones literarias (Góngora).
    • Mitos, personajes históricos.
    • Personajes y héroes literarios.

La Picaresca

  • El origen del pícaro es deshonroso.
  • El pícaro no suele mejorar su estado.
  • El pícaro es víctima de sus propios actos.
  • En algunas obras aparecen tonos moralizadores.
  • Los hechos tienen un carácter realista.