Comunicación y Semántica: Guía Completa

LA COMUNICACIÓN

1.1 Definición

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

Elementos de la comunicación

  1. Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación.
  2. Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
  3. Código: Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.
  4. Mensaje: Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
  5. Canal: Medio físico por el que circula el mensaje.
  6. Receptor: Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

Funciones del lenguaje

Relacionan la finalidad del acto comunicativo con los elementos que intervienen.

  1. Función representativa o referencial: Es la función básica de toda comunicación. En ella el emisor pretende transmitir información sobre la realidad. Ej: El cielo está nublado
  2. Función expresiva o emotiva: La atención se centra en el emisor, quien exterioriza sus emociones y estados de ánimo. Ej: ¡Ojalá ganemos esta vez!
  3. Función apelativa o conativa: La atención se orienta hacia el receptor, al cual se dirige el hablante para provocar en él algún tipo de respuesta, verbal o no verbal. Ej: ¿Vendrás conmigo?
  4. Función fática o de contacto: El mensaje trata de iniciar, mantener o interrumpir la comunicación, la cual se convierte en el auténtico referente. Ej: Buenos días… Vale… adiós.
  5. Función metalingüística: La información del mensaje se centra en el código lingüístico. Ej: Vendimiar significa recoger uva.
  6. Función poética o estética: El mensaje llama la atención especialmente sobre el modo en que está construido, sobre sí mismo. Las figuras estilísticas se emplean para realizar la función poética en los textos. Ej: En abril, aguas mil.

El signo

Un signo es cualquier elemento perceptible (objeto, imagen, gesto…) que representa o sustituye una idea, un sentimiento o una realidad.

  1. Significante: Es la parte del signo que el receptor percibe por alguno de sus sentidos. Ej: En una señal de tráfico, es la imagen que aparece en el panel.
  2. Significado: Es el concepto o idea asociado al significante, su contenido semántico. Ej: Una luz roja en un semáforo significa que hay que parar.
  3. Referente: Es la realidad externa a la que el signo remite. Ej: Prohibición a la que se refiere el semáforo.

Criterios de clasificación de signos

  1. Atendiendo al sentido por el que se perciben:
    • Visuales (un dibujo)
    • Acústicos (un ladrido)
    • Olfativos (un perfume)
    • Táctiles (una caricia)
    • Gustativos
  2. Atendiendo a la relación entre significante y significado:
    • Indicios: El significante y significado guardan una relación natural o de causa-efecto. Ej: La fiebre es indicio de infección.
    • Iconos: La relación es de parecido o semejanza. Ej: Una estatua, un mapa.
    • Símbolos: El significante y significado se relacionan por convención. Ej: Las banderas representan naciones.

SEMÁNTICA

Definición

La Semántica es la disciplina que estudia el significado de los elementos lingüísticos.

  • Significado léxico: Es el propio de los lexemas y, por tanto, de todas las palabras que contienen lexema en su estructura. Tienen significado léxico los nombres, los adjetivos, los verbos y algunos adverbios.
  • Significado gramatical: Además de los morfemas gramaticales (derivativos o flexivos), tiene significado gramatical el artículo, los determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y algunos adverbios.

Relaciones semánticas

Polisemia

Se denomina polisemia al hecho de que una misma palabra tenga varios significados. Ej: banco: de un parque, de dinero, de arena, de sangre, etc.

Monosemia

Consiste en que una palabra posee un único significado. Ej: bicarbonato

Homonimia

Se produce cuando hay significantes semejantes con significados diferentes. Pueden darse en distintos niveles, las palabras homónimas pueden ser:

  • Homónimos homófonos: Identidad sólo en el nivel fónico. Ej: bello / vello.
  • Homónimos homógrafos: Identidad en el nivel fónico y gráfico. Ej: vino (tercera persona del verbo venir) y vino (bebida).

Sinonimia

Consiste en la equivalencia de significados entre distintos significantes. Diferenciamos dos tipos de sinonimia:

  • Total: Identidad total de todos los semas de distintos significantes que hace que dos palabras sean intercambiables en todos los contextos. Ej: burro / asno, ileso / indemne. Es muy escasa.
  • Parcial: Significados parcialmente parecidos entre varios significantes que pueden intercambiarse en ciertos contextos. Ej: coger / tomar: Voy a coger / tomar un taxi.

Antonimia

Se produce cuando el significado de una palabra es contrario al de otra. En esta oposición de significados hay matices que nos llevan a establecer distintos tipos de antónimos:

  • Complementarios: Se da una oposición total de significados de forma que la negación de uno implica la afirmación del otro. Ej: vivo / muerto, acentuado / inacentuado.
  • Graduales: Existen términos intermedios, por lo que la negación de uno no implica la afirmación del otro. Ej: frío / caliente, alto / bajo.
  • Recíprocos: La afirmación de la existencia de un término implica la afirmación de la existencia del otro. Ej: padre / hijo, comprar / vender.

Significado denotativo y connotativo

Denotación

El significado denotativo es la parte básica y necesaria del contenido de una palabra y tiene las siguientes características:

  • Es común a todos los hablantes de una lengua.
  • Es un componente estable del significado de la palabra.
  • Constituye una información objetiva. Ej: gallina (tipo de ave)

Connotación

Se utiliza cuando los rasgos de significado están sugeridos en virtud de cierta valoración social y cultural. Ej: gallina (cobarde)

Campos semánticos

Son los conjuntos de palabras que están relacionados en su significado por el hecho de tener un núcleo de significación común a todas ellas. Dentro de un campo semántico, cada palabra ocupa una posición y tiene un valor determinado, que entendemos por su oposición a los demás elementos del sistema. Ej: lugares para transitar: vía, calle, carretera, camino, senda