Conceptos de comunicación periodística: características generales
Los medios de comunicación de masas son vehículos de transmisión de información. Su desarrollo tecnológico ha permitido su inmediatez, actualidad, extensión y universalidad.
El Emisor es la empresa o grupo empresarial propietario del medio. Sus intereses económicos e ideológicos condicionan la forma y el contenido de los mensajes.
La Fuente son agencias informativas especializadas en recoger y elaborar noticias en cualquier parte del mundo y distribuirlas para su publicación en los medios. El periodista puede limitarse a codificar el mensaje actuando como redactor, o elaborar la información en todas sus fases.
El Destinatario es el “receptor universal”. Los sistemas de comunicación social utilizan un canal diferente. La prensa aporta un mayor volumen de noticias con un desarrollo más extenso y con análisis pormenorizados que permiten una interpretación reflexiva por parte del lector.
Código: fundamental es el lingüístico. Pero en la prensa escrita se utiliza también el iconográfico y el paralingüístico.
En cuanto a la intención comunicativa, los mensajes de la prensa tienen la función de informar, formar y entretener.
La función predominante es informar. La información debe ser fiable, contrastada y expuesta de un modo directo y objetivo. Pero cada vez hay más relevancia a la opinión pública.
La formación es el resultado de la interpretación de la realidad y es capaz de crear un estado de opinión que suele ser compartido por sus lectores y suscriptores.
El entretenimiento suele ser menos importante en los grandes periódicos.
El lenguaje periodístico
Se caracteriza por la heterogeneidad que depende del canal, del tema y del género del texto. No existe una lengua periodística única.
Refiriéndonos a los géneros informativos, ha de darse un lenguaje denotativo y austero cuyo atractivo sea la transparencia, la objetividad y “las tres ces”:
- Claridad: lenguaje sencillo, predominio de oraciones simples, coordinación.
- Concisión: porque se usan las palabras justas por el espacio, claridad e interés.
- Corrección respecto a la norma lingüística, que no siempre se cumple.
Rasgos lingüísticos
La urgencia con que se redactan los textos periodísticos y el deseo de concisión fomentan la creación de un lenguaje con tendencia a cliché, frases hechas… ya que la prensa lleva implícito un deseo de prestigio y distinción.
Rasgos morfosintácticos:
- Preferencia por los pretéritos perfectivos (perfecto simple y compuesto).
- Preferencia por estilo directo en citas.
- Invertir el orden lógico del enunciado, para destacar algún elemento.
- Gusto por la perífrasis y locución verbal (ampulosidad).
- Reducción de nexos y determinantes.
- Uso abusivo de la voz pasiva para destacar el referente del CD.
Rasgos lógicos:
- Uso metafórico de verbos y adjetivos.
- Expresiones redundantes.
- Eufemismos.
- Uso de la hipérbole.
- Neologismos (anglicismos).
- Abundancia de siglas.
- Permeabilidad al léxico de usos funcionales y jergales.
- Algunos tópicos.
Incorrecciones frecuentes:
- Usos verbales desplazados.
- Empleo del condicional de rumor (galicismo).
- Uso del gerundio como adyacente especificativo de un sustantivo inanimado.
- Uso del gerundio de posterioridad.
- Uso del infinitivo de verbos de dicción como introductores.
- Pasivas que son traducciones incorrectas del inglés.
- Empleo incorrecto de preposiciones.
- Sustitución de preposiciones por giros extranjeros innecesarios.
- Rasgos de lenguaje coloquial, frases hechas, metáforas y comparaciones.
La epicidad es el uso de recursos literarios en la redacción de hechos de la actualidad. Sus características son:
- Empleo masivo de sustantivos y verbos de significado bélico.
- Utilización frecuente de la hipérbole, especialmente en la selección de adjetivos y adverbios.
- Enumeraciones enfáticas.
Lenguaje en los titulares
Suelen estar formados por oraciones simples y con frecuencia usan la elipsis.
Otros rasgos destacados:
- La importancia de los nombres de lugar o persona.
- Predominio del presente del indicativo (se emplea el presente histórico).
- Estilo nominal: se prefiere un S.N antes que un enunciado oracional.
- Uso habitual de metáforas, personificaciones, metonimias…
Géneros periodísticos
Suelen señalarse tres modalidades:
Géneros informativos
- La noticia: Relato de hechos o acontecimientos importantes. Una buena noticia debe cumplir:
- Veracidad, objetividad y fiabilidad.
- Interés para los lectores por la actualidad, proximidad, carácter insólito, relevancia social…
- Lenguaje claro, conciso y correcto.
Estructura de la noticia
- Titular: Resume el contenido y atrae al lector. Caracterizada por su brevedad y subrayar la importancia, interés o novedad. El cuerpo de titulares consta de:
- Epígrafe: Título de la sección.
- Título: Aparición obligatoria. Cuerpo de letra más grande para resaltar la idea fundamental.
- Antetítulo o subtítulo: Sitúan la información o anticipan algún contenido.
- Línea de crédito: Identifica al responsable de la información y lugar de procedencia o fuente.
- Entrada o Lead: Primer párrafo de la noticia y contiene la síntesis de la información. Debe responder a las seis W.
- Cuerpo de la noticia: Formado por los restantes párrafos. Completa y desarrolla la información del Lead. La estructura más característica es la pirámide invertida. También puede ser piramidal, mixta o paralela.
- El reportaje: Relato de carácter informativo más amplio que la noticia. Interesa la amplitud y la profundidad con estilo personal, aunque se va buscando la objetividad. Lenguaje llano, vivo y preciso.
- La entrevista temática o informativa: Sigue el desarrollo en forma de preguntas y respuestas textuales.
Géneros de opinión
Textos que ofrecen interpretaciones argumentadas y juicios de valor sobre hechos de actualidad. Se caracterizan por su libertad de tono y estilo. Función más formativa que informativa:
- El editorial: Artículo que da la opinión del diario sobre los asuntos más importantes de la actualidad. Carácter reflexivo y trata de persuadir al lector sobre la exactitud y coherencia de sus planteamientos. Tono sosegado, ponderado, de madurez. Apariencia de objetividad. No va firmado nunca. Lengua culta, clara y sugestiva.
- Artículos de colaboración: Los periódicos acostumbran a acoger la colaboración de personas que no pertenecen a su equipo de redacción. Unos columnistas, otros colaboradores ocasionales. Utilizan el periódico para difundir sus criterios sobre diferentes aspectos. Aportan al periódico la subjetividad sobre temas de actualidad.
- Cartas al director: Los receptores se convierten en emisores. Textos muy breves de asuntos variados.
Géneros híbridos
- Crónica: Elaborado por un corresponsal fijo o enviado especial e informa del lugar de los hechos desde una perspectiva personal. Suele alterar el orden lineal de narración. Temas variados.
- Crítica: Género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista que informa de la celebración.
- Entrevista (perfil): Subjetiva o de personalidad. El entrevistado interesa.
- Noticia-comentario.