Composición con Elementos Cultos
Caso especial de composición en el que alguno de los componentes pertenece a los llamados elementos compositivos cultos, los cuales tienen significados léxicos que se integran en el significado del término compuesto. Ejemplo: biología (vida + estudio). Tienen propiedades a medio camino entre las raíces y los afijos:
- Comparten con las raíces el poder formar palabras al combinarse con afijos.
- Con los afijos, el no poder formar palabras por sí solos.
- Algunos poseen cierta libertad de posición dentro de la palabra.
- Pueden formar palabras al combinarse entre sí o con otras palabras de la lengua.
Parasíntesis
La parasíntesis se define como un proceso simultáneo de composición y derivación. Se le llama también al proceso de formación de verbos y de adjetivos en el que se añaden un prefijo y un sufijo simultáneamente a una raíz, generalmente adjetiva o sustantiva. No se puede prescindir de uno solo de los afijos.
Cohesión Textual
Un texto está cohesionado cuando los enunciados están ligados entre sí por procedimientos lingüísticos. Para garantizar la cohesión sintáctica y léxico-semántica existen distintos mecanismos:
Recursos Léxicos
Comprenden la sustitución léxica y la recurrencia, mecanismo que consiste en la repetición intencionada de contenidos para introducir nuevas informaciones.
- Repetición de palabras clave.
- Sustitución léxica: variación de palabras para evitar la repetición constante de los mismos términos. Se hace de distintas maneras: sustitución por sinónimos, hiperónimos, uso de antónimos, de palabras con el mismo campo semántico, y de palabras pertenecientes a la misma familia léxica.
Recursos Morfosintácticos
Usan procedimientos gramaticales:
- Sustitución por pronombres.
- Elipsis.
Recursos Sintácticos o Marcadores Discursivos
- Enunciados con estructura sintáctica semejante.
- Marcadores discursivos. Se dividen en:
- Conectores textuales: relacionan los enunciados desde el punto de vista lógico-semántico y estructuran el texto: sumativos, contrastivos, de causa, consecuencia, finalidad, condición.
- Conectores de orden: manifiestan la forma en la que el autor ha organizado el texto y distribuido la información: iniciadores, ordenadores, digresivos, continuativos, espacio-temporales.
- Conectores que introducen operaciones discursivas: informan sobre la actitud del emisor ante la información que aporta el texto. Expresan: punto de vista, certeza, confirmación, tematización, reformulación, ejemplificación.
Adecuación
La adecuación determina si un texto se amolda al contexto comunicativo, es decir, cuando se adapta a la intención del emisor, al tipo de receptor, al contexto de la situación y al canal. Todos estos elementos enmarcan el contexto comunicativo.
Emisor
Escoge el tipo de texto que cumpla su objetivo comunicativo, y según el elemento del proceso comunicativo que predomine, se habla de diferentes funciones del lenguaje:
- Referencial: transmite información y se refiere a los acontecimientos, ideas…
- Apelativa: influir o modificar la actitud del receptor. Se centra en el receptor.
- Emotiva o expresiva: expresar sentimientos, emociones. Se centra en el emisor.
- Poética: llamar la atención sobre la especial disposición de la lengua. Se centra en la forma del mensaje.
- Fática: asegurar que la comunicación funcione. Se centra en el canal.
- Metalingüística: reflexionar sobre el código. Se centra en el lenguaje.
El emisor puede expresar distintas actitudes en un texto:
- Actitud objetiva: oraciones impersonales sin sujeto explícito, pasivas reflejas, pronombre personal de segunda persona, construcciones con el verbo parecer, perífrasis modales, verbos en tercera persona.
- Actitud subjetiva: modalidad oracional, adjetivos y adverbios valorativos, repeticiones, diminutivos, aumentativos, afectivos o despectivos.
Receptor
Según la relación entre él y el emisor, el registro del discurso será diferente. Cuanto mayor dominio de los diferentes registros, mayor será la competencia lingüística de un hablante.
Contexto
Las circunstancias temporales, espaciales, culturales… que rodean el acto comunicativo determinan las características del texto. El emisor debe adaptar el texto a las circunstancias en las que se encuentre.
Canal
La comunicación es muy diferente si emitimos un texto oral o escrito. El discurso debe adaptarse al canal.
Discurso Oral
Los interlocutores pueden actuar simultáneamente de forma elaborada en conferencias, o menos elaborada en conversaciones espontáneas. La interacción puede ser directa (cara a cara) o diferida (televisión). Intervienen aspectos del lenguaje no verbal. No se permiten correcciones.
Discurso Escrito
Emisor y receptor no coinciden en espacio ni tiempo. El intercambio de información se produce en distintos tiempos. Los aspectos no verbales son gráficos. Permite correcciones.