Componentes del Sector Público
1. Administraciones Públicas
- Administración Central
- Administraciones Territoriales
- Seguridad Social
Se financian a través de los impuestos, y el Estado es el recaudador. La Seguridad Social se financia con las cotizaciones sociales que aportan trabajadores y empresas.
2. Empresas Públicas
Misión: conseguir objetivos fundamentales para la economía del país.
3. Instituciones de la Unión Europea
Afectan al Estado como miembro tanto en el terreno de las regulaciones (normativa comunitaria) como en el de la financiación (fondos comunitarios).
Equilibrio Presupuestario
Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, se produce déficit público. Existe superávit en caso contrario (+ingresos que gastos).
El déficit es cíclico cuando la economía está en recesión. Si el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien, es un déficit estructural.
El Estado puede aumentar los impuestos o recurrir al endeudamiento, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en préstamos al sector público, tienen el nombre deuda pública (bonos del Estado, letras, etc), por los que el Estado se compromete a devolver en su día las cantidades recibidas.
El mantenimiento del déficit año tras año (déficit estructural) añade problemas al país: la deuda se acumula y aumentan los gastos de interés en los próximos años.
Gasto Público
- 35% Protección Social
- 14% Gasto Sanitario
- 12% Servicios Generales
- 12% Asuntos Económicos e Inversión
- 11% Gasto Educativo
- 5% Orden Público y Seguridad Ciudadana
- 4% Gastos Culturales y Recreativos
- 3% Vivienda y Servicios Comunitarios
- 2% Defensa
- 2% Programas de Protección del Medioambiente
Tributos
- Impuestos
- Impuestos Directos
- Impuestos Indirectos
- Tasas
- Contribuciones Especiales
Otros Ingresos: transferencias corrientes, ingresos patrimoniales o las operaciones de capital.
Presupuesto General
Documento que determina la cantidad que (el Estado) puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Déficit Público: Indica que los gastos públicos superan los ingresos públicos en un período determinado. Es la situación contraria.
Deuda Pública: Saldo que refleja que debe el Estado en un momento determinado como consecuencia del déficit de años anteriores.
Gastos Corrientes o de Consumo: pagos de funcionarios, compra de bienes y servicios, intereses de la deuda, etc.
Gastos de Capital o de Inversión: dirigidos para mantener y mejorar las infraestructuras.
Gastos de Transferencia: transferencias en efectivo que paga el Estado a las familias y empresas (pensiones, subsidios).
Impuestos: pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de Administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.
La capacidad económica de una persona se manifiesta a través de sus ingresos (renta), a través de su riqueza (patrimonio) o a través de sus gastos (consumo).
Es un indicador de la capacidad contributiva, porque revela lo que un ciudadano puede y debe pagar en concepto de impuestos.
IRPF: impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos.
Del conjunto de los impuestos, el IRPF aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda.
Para ello se establecen exenciones, reducciones y deducciones.
Declaración Tributaria: documento que se presenta a la Hacienda Pública por el que se manifiesta o declara la renta que se tiene, el patrimonio que se posee, la herencia que se recibe, la venta que se hace, etc.
Impuestos Regresivos: gravan a todas las personas por igual, sin importar su capacidad económica.
Impuestos Proporcionales: gravan de manera proporcional.
Política Fiscal
Constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público.
Cotizaciones: pagos que se hacen a la Seguridad Social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones, las pagan empresas y trabajadores.