Componentes del Medio Ambiente
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo de tiempo sobre los seres vivos y las actividades humanas. Está formado por elementos abióticos (atmósfera, geosfera), bióticos (seres vivos, biosfera) y sociales (sociosfera). Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para llevar a cabo una o varias funciones. Están formados por elementos que pueden variar, cada elemento tiene una función específica, todos los elementos se coordinan para desempeñar una o varias funciones, los sistemas no están aislados, les llega materia y energía, los sistemas producen materia y emiten energía. Los elementos básicos de un sistema son: composición, estructura y límites.
La Teoría de Sistemas
Se fundamenta en tres postulados:
- Todo es un sistema.
- Todo forma parte de un sistema mayor.
- Todo está sistematizado.
Un modelo es una representación simplificada de la realidad. Se distinguen:
- Modelos estáticos: solo se pretende la imagen de un objeto.
- Modelos dinámicos: permiten descubrir fenómenos o procesos concretos, son los que más utilizamos. Dentro de estos están:
- Mentales: son los que realizamos de manera inconsciente.
- Formales/matemáticos: estudian muchas ciencias.
- Informales: utilizan un lenguaje simbólico.
Los más utilizados son:
- Materiales: se representan maquetas.
- Causales: se emplean representaciones gráficas que incluyen variables de causa-efecto. Dentro de estos están:
- El modelo caja negra: se representa como si dentro de la caja no quisiéramos mirar y solo nos interesara lo que entra y sale.
- Caja blanca: se estudia cuando queremos estudiar algo de dentro de la caja.
Relaciones Causales
Son las relaciones causa-efecto. Están:
- Relaciones simples: representan la influencia de un elemento sobre otro y pueden ser:
- Directas o positivas: las dos variables se mueven en el mismo sentido.
- Inversas o negativas: las dos variables se mueven en sentidos opuestos.
- Encadenadas: intervienen más de dos variables y se van estudiando de dos en dos de izquierda a derecha.
- Relaciones complejas: son en las que una variable influye sobre la otra y así al contrario, son relaciones circulares y forman bucles. Están los bucles de realimentación + (cuando una variable A influye sobre B y B sobre A de la misma forma) y bucle de realimentación – (una variación en A provoca algo en B y a su vez B en A provoca lo contrario).
Técnicas de Observación Ambiental
Programas de Simulación Ambiental
Hay dos modelos, el Word 2 y Word 3, que se basan en explicar de forma global el funcionamiento del mundo.
- WORD 2: desarrollado por Forrester, dice que los elementos o variables que determinan el comportamiento son: población, recursos naturales, alimentos producidos, contaminación y capital invertido. Las conclusiones se recogen en “Los límites de crecimiento”, un informe que dice que este ritmo no se podrá mantener y para ello habría que reducir: un 50% la natalidad, 75% el consumo de recursos naturales, 50% la contaminación, etc.
- WORD 3: desarrollado por Meadows (discípulo de Forrester), que trató de perfeccionar el anterior y se llama “Más allá de los límites de crecimiento”. Dice que si la tecnología permitiera duplicar los recursos naturales y se aumentara la eficacia de su uso y se redujera la erosión y contaminación, las variables se estabilizarían. Además, dice que es posible establecer unas normas de estabilidad ecológica y económica y también que si los pueblos se dedicaran a la segunda encontrarían el éxito.
Críticas a estos modelos
Dicen que se culpa al crecimiento como responsable de los problemas medioambientales, cuando son los países del norte los que más consumen y más contaminación generan por persona. También dicen que trata de una simplificación de la realidad. En conclusión, los modelos indican que si no se cambian las tendencias económicas y el crecimiento de población, el planeta alcanzará su límite.
Teledetección (Percepción Remota)
Es la adquisición de información de un objeto o fenómeno según un sistema de registro que no está en contacto con el objeto estudiado. Los elementos principales de la teledetección son:
- Forma de emisión y tipo de energía emitida por el objeto.
- El tipo de energía y la forma de emisión determinan el sensor a utilizar.
- Unidad de información o píxel.
- La plataforma (soporte del sensor).
- Sensor (activos: emiten energía tras impactar con el objeto y pasivos: miden y registran la energía emitida).
- Centro de recepción y procesado de la información.
Las imágenes de la teledetección son analógicas (blanco/negro: convencionales y en falso color) o digitales. En el siglo XX se lanzó el primer satélite (Sputnik) y en 1960 se lanzó el TIROS de la NASA y más tarde Landsat (fines geográficos y observación de recursos). Los satélites pueden ser geoestacionarios (nubes y nieblas) o en órbita (imagen más limpia pues está más cerca).