Platón: 3 defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas acerca de la realidad.
Platón esta convencido de que es imposibles obtener un conocimiento verdadero por medio de los objetos ue percibimos con los sentidos. Los objetos están en continuo devenir. El conocimiento que nos proporcionan los sentidos es engañoso y solo muestra la apariencia de las cosas y no la realidad, solamente puede existir conocimiento verdadero de lo que no cambia, de lo estable. En el mundo de lo visible no existen estas realidades verdaderas, ya que todo lo material se expone a cambios. Las realidades han de encontrarse en un mundo no material y serán inmutables, verdaderas y eternas y serán las consituyentes de un conocimiento verdadero. Platón le da el nombre de ideas a estas realidades verdaderas de carácter inmaterial. Platón defiende un dualismo ontológico, el mundo inteligible es el mundo del ser, lo estable, eterno y permanente, es decir, lo inmaterial. En el se encuntran las realidades ocultas a los sentidos pero acceibles mediante la inteligencia. Es un mundo trascendente, ya que esta mas allá de lo que percibimos materialmente. Mundo sensible, es el mundo del devenir, de lo cambiante. A el pertenece todo lo que podemos percibir y se encuntra expuesto al cambio. El devenir para Platón era el punto medio entre el ser y no ser. P. Explica la formación del mundo sensible mediante el mito del demiurgo, lo sucedido en el mundo visible es una imitación del cosmos inteligible.
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P. Contempla a los seres humanos de una manera dualista. Por una parte ve l cuerpo y por otra el alma. Por un lado el alma es inmortal y el principio vital del cuerpo. Su función es el conocimiento científico. Por otro lado distingue el cuerpo, cárcel para el alma. Es mortal y material. El alma es dirigido por el cuerpo hacia el mundo sensible carente de virtud ni conocimiento verdadero. P distingue tres partes en el alma: racional, ligada a la inteligencia y excluiva del ser humano esta en la cabeza. Irascible: emociones y pasiones, pecho. Apetitiva: apetitos y deseos materiales. Vientre.
Descartes: Con la revolución científica se da paso a la nueva ciencia. Copérnico introdujo su hipótesis, la tierra gira en torno al sol siendo este el centro del universo. Comenzaba a verse una realidad muy diferente, basada en la lógica, la razón y las matematias, ignorando cualquier sentido deivino. Las matemáticas tienen gran importancia, ya que son utilizadas por la ciencia para poder explicar lo que ocurre en la naturaleza. D. Vivió una época de ruptura y cambio. Pertenicio a la corriente racionalista, su pensamiento sobre el conocimiento verdador se basaba en la razón, negándose a la corriente empirista basada en los sentidos. El gran objetivo de D. Era alcanzar conocimiento verdadero, ya que el afirmo q la verdad y la certeza era claramente alcanzables por la razón humana. Su punto de partida fue olvidar sus ideales y creencias y contemplar como dudoso todo lo que hasta entonces creía verdadero, en busca de algo completamente indudable. La intención de Descartes es que todos dirijamos la razón adecuadamente, afirma dos modos de conocimiento: la inntuicion, método inmediato basado en la evidencia y la adecuación: modo basado en los hechos ciertos. Su objetivo es la unificación de un método capaz de alcanzar concocimientos verdaderos en todos los ámbitos. 1 propone que aceptemos algo como verdadero unicamente cuando sea evidente. 2 hemos de realizar un analisisi del problema hasta simplificarlo al máximo. 3 la síntesis para la cual recurrimos al método de conocimiento de la deducción. 5 la enumeración subdividida de recuento y revisión asegura haber aplicado correctamente el método. D. Produjo la duda metódica, debemos dudar de todo y rechazar lo que creemos verdadero. A D. Se le planteo la dificultad de distinguir entre la vigilia y el suño. La primera clve de conocimiento verdadero es el ogito, un enunciado universal y verdadero, pienso, luego soy, con el ser, se refiere al sujeto. D. No duda de la existencia en nuestro interior de una idea, sino de su realidad extramental. Concluye en: ide. Adventicias: provienen de una moda material, ide. Facticias: construcciones de la mente y la imaginación. Ide. Innatas: son ideas existentes al pensamiento. D. Plantea que si hay un ser infinito y perfecto es Dios, no es Dios de fe sino de racionalidad. Para el el sujeto es cosa o sustancia pensante. Tiene completa autonomía. Como sujetos pensantes solo tenemos las ideas. D. Llega a la conclusión de que Dios no es el culpable del error sino la precipitación del sujeto es la que lleva a equivocarse.
Nietzche: parte de este supuesto: la cultura occidental esta viciada desde su origen. Es una cultura racional y dogmática. Al afirmar que existe un orden moral del mundo que dirige la historia de los hombres, se ha afirmado que alguien desde fuera del mundo dirige a los hombres. Dos tipos de moral, la moral de los señores, es caballeresca, ama la vida y la de los esclavos es la inversión de los valores, el esclavo no cres estos valores, los encuestra en si mismo. N. Interpreta el cristianimso como una moral cristiana porque se opone a los valores de la verdadera virtud. N. Llega al convencimiento que la idea de Dios es lo que impide al hombre llegar a ser superhombre. El Nihilismo es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental. El nihilosmo es la consecuencia propia de la ausencia de valores que había sido la base de toda la cultura occidental. N. Pretende ofrecer una moral nueva que se base en el proceso natural del hombre, en la vida. La transformación del hombre en superhombre: camello: el espíritu del hombre es un animal de carga que obedece. León: el hombre camello cansado por el peso se revela. Niño: se va haciendo el creador de sus propios valores. El sh vive la voluntad de poder que es la consecuencia de las ansias de vivir. Parece ser que el eterno ciclo de morir y el valor de existir repite eternamente.
Kant:
la estética trascendental: referente a todo lo perceptible por los sentidos. K. Se encuentra con dos limites el espacio y el tiempo ya que fuera de ellos no tenemso percepciones sensibles. Relaciono estas condiciones con las mtematicas, la estética trascendental se encarga de elaborar el fenómeno. La analítica trascendental analiza el entendimiento, es una facultad que produce conceptos. A partir de los conceptos del entendimiento y sus relaciones se producen juicios. El hecho de percibir es propio de la sensibilidad y el comprender lo percibido es propio del entendimiento. Dos tipos de conceptos los empíricos y los puros. Nuestro entendimiento elabora conceptos empíricos pero Kant busca la base de ellos, los principios puros. Los limites del conocimiento intelectual son las categorías que nos posibilitan comprender un concepto o conocer algo. La física es un método a priori ya que la física se basa en las categorías. La función del entendimiento es unificar los datos de la experiencia y formar juicios. La dialéctica trascendental: critica al entendimiento y a la razn en su pretensión de alcanzar la cosa en si. La razón busca juicios que sirvan de fundamento de una multiplicidad de juicios particulares.