RELACIÓN DESCARTES/HUME
Contexto Histórico y Filosófico
Descartes es considerado el primer filósofo moderno. La filosofía moderna abarca desde el fin de la Edad Media hasta la filosofía de Kant. En la Edad Media, el pensamiento estaba supeditado a las concepciones religiosas. El primer rasgo de la filosofía moderna es la búsqueda de la autonomía del pensamiento, y Descartes es un exponente de esta tendencia.
Racionalismo vs. Empirismo
Descartes era racionalista, corriente de pensamiento fundada por él, que se caracteriza por la afirmación de la existencia de ideas innatas. Se basó en el método matemático y lógico. Esta corriente se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII. El racionalismo ha sido lo contrario al empirismo, otra corriente de pensamiento que se desarrolló en la misma época, cuyo máximo exponente es Hume. Ambas ideologías tratan de explicar el problema del origen del conocimiento y ambas se basan en el modelo de la ciencia moderna.
Diferencias Fundamentales:
- Origen del Conocimiento: Descartes afirma que el conocimiento verdadero procede de la razón, que cuenta con ideas innatas; el criterio de certeza del método cartesiano es la evidencia racional (la razón es suficiente para producir conocimiento). Hume sostiene que el conocimiento depende de la experiencia. Solo tenemos impresiones e ideas (solo son verdaderas si proceden de una impresión). Su criterio de certeza son las impresiones sensibles.
- Sistema de Conocimiento: Descartes aspiraba a construir un sistema deductivo, al estilo de las matemáticas. Hume pone el acento en otro aspecto de la ciencia moderna: la importancia de la experiencia.
- Alcance del Conocimiento: La afirmación de que el conocimiento desarrollado por la razón es válido para alcanzar la comprensión total de la realidad, empezando por su estructura ontológica, es válida para Descartes, pero para Hume lo verdadero es afirmar que el conocimiento está limitado por la experiencia, de modo que solo conocemos los fenómenos y no las sustancias.
En resumen, Descartes concede a la razón capacidades epistemológicas, mientras que Hume acaba en una postura escéptica.
ACTUALIZACIONES: DIOS
La Concepción de Dios en Descartes
Recordemos que para Descartes, Dios o res infinita es el garante del criterio de verdad y de la existencia del mundo, y demuestra su existencia mediante tres argumentos racionales.
Críticas y Perspectivas Actuales
Actualmente no se defiende la postura por la cual la existencia de Dios se demuestre racionalmente. En la actualidad, se acude a Dios por un sistema de creencias por fe. Quizás este abandono de la demostración racional de Dios se debe a que el peso de la religión no es el mismo que ejercía antes.
Críticas de Kant y Nietzsche:
Kant también criticará posteriormente a Descartes diciendo que los argumentos que utiliza para la demostración de Dios no son válidos, pues la existencia es una categoría y este hecho solo se puede aplicar a fenómenos, y Dios no lo es. Posterior a Kant, ya en el siglo XIX, Nietzsche y su frase “Dios ha muerto” derrumbará toda la filosofía de Descartes, pues si Dios ha muerto, la garantía del conocimiento, entre otros, se rompe.
MÉTODO
Importancia del Método
Descartes apoya la idea de que, siguiendo un buen método y utilizando las reglas a la perfección, podremos llegar a cualquier tipo de conocimiento que seamos capaces de alcanzar. Esa idea se conserva actualmente, pues es imprescindible en nuestro sistema educativo la existencia de un buen método de estudio para llegar a buenos resultados.
MATEMÁTICAS
Influencia de las Matemáticas en el Pensamiento Cartesiano
El Discurso del Método propone un método y un criterio de verdad que son herederos de las matemáticas. Descartes cree que de esta forma todas las ciencias conseguirán una certeza semejante.
La Matematización de la Ciencia
La matematización es una característica que, desde entonces, ha impregnado casi todos los ámbitos de la ciencia occidental. El conocimiento de las cosas se consigue cuantificándolas, reduciéndolas a cantidades y hallando luego las relaciones entre esas cantidades. Los descubrimientos en las ciencias y sus aplicaciones técnicas han sido tales que la fe en la religión se ha sustituido por la fe en la ciencia. La salvación está en la ciencia. Descartes creía haber puesto las bases ciertas para abordar ese desarrollo científico en el que él mismo participó. Una prueba de esta fe es que todos los gobiernos insisten en la necesidad de invertir en investigación científica.
Impacto en las Ciencias Sociales y Humanas
El desarrollo de las ciencias sociales y humanas se explica como consecuencia de la nueva visión del ser humano que vino con el cartesianismo. Ni siquiera ellas han podido sustraerse a la matematización, que se ha convertido en un instrumento necesario en sus investigaciones.
La Informática como Expresión del Proyecto Cartesiano
La informática es la última expresión de la actualidad del proyecto cartesiano. Se habla de mundo digital, un mundo expresado únicamente con ceros y unos. La deducción siempre es perfecta.