La Celestina:
EDICIONES: Escrita a finales del S.XV, La Celestina evoluciónó en su forma desde la primera edición conservada. Fernando de Rojas se preocupa por reformar y mejorar su obra.
1499,Burgos, primera edición conocida. Carece de titulo. Tiene 16 actos y no tiene autor. 1500, Toledo, segunda edición. Un solo ejemplar, se incluyen preliminares y unos versos al final. 1507, Zaragoza, 21 actos. 5 nuevos intercalados; en ellos se desarrolla el proceso amoroso de los protagonistas. Primera edición completa y fiable. AUTOR: El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia. El primer acto de la obra fue escrito por un autor antiguo y desconocido cuya lectura le movió a completar la obra durante 15 días de vacaciones. GENERO: sobre la opinión de quienes la consideran novela dialogada se ha impuesto la de los que parten de su estructura teatral para asociarla al genero de la comedia humanística escrita en latín. PERSONAJES: Mundo de las clases altas, Calisto y Melibea, mundo de las clases bajas, Celestina.
Clases altas: -Calisto: caballero ocioso y egoísta con intereses propios. Su amor no es idealizado, sino físico y carnal. No le importan los medios para conseguir sus propósitos. -Melibea: dama del amor cortes que pronto caerá en la lujuria y la pasión. Siente que la vida no tiene interés y se suicida. -Pleberio y Alisa: autoridad paterna sin preocupaciones. Hija a la que tratan como a una niña. Ser humano pasional no racional. Clases bajas: -Celestina: figura central de la obra, en torno a la que se mueven todos los demás personajes. Es egoísta, no repara en ningún obstáculo, falsa, hipócrita y astuta. Prostituta y mediadora. -Sempronio y Parmeno, criados de Calisto, intentan sacar provecho de los males de amor de su amo pero luego demuestran una ambición sin limites. -Elicia y Areusa, prostitutas del burdel de Celestina y amantes de Pármeno y Sempronio. Odian a Melibea, le tienen envidia y su afán de venganza por la muerte de sus amigos. LENGUAJE Y ESTILO: Para diferenciar a los personajes Rojas los distingue por su forma de hablar. Los nobles son cultos y ampulosos. Hablan con referencias históricas y citas de autores clásicos. Buscan convencer al publico. Hablan con cultismos, paralelismos, juegos de palabras, enumeraciones, antítesis y epítetos. Los del grupo social mas bajo hablan mas llanos, con diálogos mas vivos llenos de chistes insultos coloquialismos y refranes. Edad Media: S.XIV-S.XV fuente latina de La Celestina. Trotaconventos (filtros de amor) recompone virgos y tiene creencias fantasiosas. Hace menciones al demonio y ve la vida como un calle de lagrimas.Teocracia. Renacimiento: S.XV-S.XVI, placer carnal. Ven la vida como algo positivo que merece la pena. Humanismo. Éxito DE LA OBRA: tuvo un enorme e inmediato éxito. Segunda comedia de Celestina de Feliciano de Silva. Retrato de la Lozana Andaluza de Francisco Delicado, que narra las andanzas de una prostituta y su criado en la ciudad de Roma.
LITERATURA RENACENTISTA:
Humanismo: interés por los clásicos que no se justifica solo por el deseo de imitación artística, sino por la búsqueda en el pasado de un modelo antropocéntrico. En él, el hombre era la medida de todas las cosas y podía desarrollar todas sus potencialidades, las físicas y las espirituales.