Comparación entre el Empirismo de Hume y el Racionalismo de Descartes

Glosario de Términos Filosóficos

A

Asociación de Ideas

La combinación entre diversas ideas es producida por la imaginación siguiendo tres leyes fundamentales: semejanza, contigüidad y causalidad. Tal como indica Hume, en esto se basa todo nuestro conocimiento.

Causa

Lo que precede y determina la existencia de otra cosa. Para hablar de “causa” debe hacer siempre un efecto vinculado a ella.

Ciencia del Hombre

Es el principal propósito de la filosofía de Hume. Con ella se pretende llegar a un conocimiento completo del ser humano, que integre todos los demás saberes parciales.

Creencia

Inclinación o convencimiento que nos lleva a determinarnos por algo. Siempre está presente en nuestras determinaciones de la relación causa-efecto y, prácticamente, en todas las demás que hace nuestra mente.

Cuestiones de Hecho

Uno de los dos únicos tipos de conocimiento válido según Hume. Hay que tener en cuenta que es solo probable y no demostrativo, aunque conocimiento, al fin y al cabo.

E

Efecto

Lo que se sigue o es consecuencia de una causa.

Empirismo

Corriente filosófica que considera que el origen y el fundamento del conocimiento está en la experiencia. A ella pertenecen Locke y Hume, entre otros.

Epistemología

Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento y todo lo asociado a esta cuestión. Aunque siempre ha estado presente en todos los sistemas filosóficos -puesto que no hay ningún saber que no esté soportado en algún fundamento o criterio de verdad-, se puede decir que su momento de esplendor coincide con los siglos XVII y XVIII.

Escepticismo

Corriente filosófica que pone en duda o niega la posibilidad de alcanzar un conocimiento seguro. Aunque ha sido refutado una y otra vez, reaparece constantemente en la historia de la filosofía. Sus más remotos precursores son los sofistas griegos. No obstante, Hume lo recupera como antídoto frente al dogmatismo y al racionalismo, no siendo su escepticismo absoluto o pirrónico.

Experiencia

Proviene de empeiría, que en griego significa experiencia. Es la forma o modo de conocimiento que resulta la base del mismo para el empirismo. Para el empirismo, la experiencia representa el origen del conocimiento, “todo conocimiento comienza con la experiencia, impresiones” y también el límite, aquello de lo que no es posible rastrear su experiencia (externa o interna), no puede ser conocimiento. Para Hume todo conocimiento de ideas, lo es antes de impresiones, sensibles o de reflexión. Lo dado por la experiencia, las impresiones surgen de manera inmediata, por el contacto, bien con el mundo sensible o con los estados de conciencia.

F

Fenomenismo

De “fenómenos” (= “lo que aparece”). Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento de algo distinto a nuestras propias percepciones. Para Hume es la única postura coherente y razonable, aunque sea contraria a las creencias y al sentido común.

H

Hábito

Principio psicológico mediante el cual nuestra mente asocia ideas basándose en la repetición constante de experiencias. El término “hábito” desempeña un papel fundamental en el análisis de la naturaleza humana y en la teoría del conocimiento humana, al relacionarse con la asociación de ideas. En este sentido, Hume mantiene que todas las creencias y las expectativas de futuro se forman a través de la repetición constante de experiencias similares: cuando se experimentan dos eventos o fenómenos en sucesión repetida, nuestra mente tiende a asociarlos, y creemos que, si uno ocurre, el otro seguirá, para Hume la asociación de ideas se trata de un conocimiento probable.

I

Idea

Elemento del conocimiento o contenido mental que se deriva siempre de una impresión anterior, si es verdad, una percepción más débil que su correspondiente impresión. Existen ideas simples y complejas, pero, en ningún caso, ideas innatas.

Ideas Innatas

Concepto fundamental para el racionalismo y principal objeto de crítica para el empirismo. Se entiende por ellas un contenido mental ya “inscrito” en el ser humano cuando nace.

L

Imaginación

Facultad de la mente gracias a la cual se asocian o se combinan distintas ideas simples, dando lugar a las ideas complejas. La imaginación se rige por tres leyes fundamentales: semejanza, contigüidad y causalidad. En cambio, cuando las ideas son asociadas de una manera libre o arbitraria, dicha asociación, se atribuye a la fantasía antes que a la imaginación.

Impresión

Percepción o contenido mental -el otro son las ideas- que se caracteriza por ser fuerte y vívido, es la causa de aquellas, que son más débiles-. Las impresiones son el resultado de la experiencia, que puede ser externa o interna. Así, existen impresiones “de sensación” e impresiones “de reflexión”.

Innatismo

Hume, como es lógico, no asume la existencia de ideas innatas puesto que todo conocimiento procede de la experiencia. Ahora bien. A veces emplea el término “innato” en otro sentido, para referirse a aquello que es propio o natural en el ser humano. Historia de la Filosofía.

Lógica

Aunque la Lógica es una rama de constituida de la filosofía que se ocupa de las reglas del pensar.

M

Memoria

Facultad de la mente por la que recordamos con fidelidad lo experimentado o sucedido, conservando el orden de las cosas. Es causa de las impresiones de reflexión, y a través de estas, también de las ideas.

Mente o Conciencia

“Lugar” donde se producen el pensamiento, el conocimiento y las decisiones humanas.

P

Percepción

Elemento primario del conocimiento que engloba a todas las impresiones y a las ideas que se derivan de ellas. todo contenido mental, bien proceda del exterior a través de los sentidos, o bien del interior del propio individuo.

Pirronismo

Doctrina filosófica fundada por Pirrón de Elis en el siglo IV a.C. Constituye un escepticismo total o extremo al sostener que no hay ni puede haber nunca un solo conocimiento verdadero, porque existirán medios absolutamente fiables para ello.

C

Causalidad

Este principio se aplica en el conocimiento de las cuestiones de hecho; cuáles son las circunstancias que concurren en su establecimiento; y que Hume lo somete a crítica, con todas las consecuencias que ello supone.

P

Principio de Uniformidad de la Naturaleza

Creencia en que la naturaleza o el mundo se comportarán de la misma manera en que lo han venido haciendo hasta ahora. La idea de causalidad se basa en esta creencia, aunque ella misma es originada por la creencia en la causalidad, se identifica con la “conexión necesaria”.

R

Racionalismo

Corriente filosófica opuesta al empirismo. Aunque tiene sus raíces en la antigüedad griega, aquí lo hemos circunscrito al pensamiento de Descartes y otros autores del siglo XVII.

R

Relación entre Ideas

Uno de los dos únicos tipos de conocimiento válido, según Hume. De hecho, por utilizar un método demostrativo es, en cierto modo, más válido que el conocimiento de las cuestiones de hecho.

S

Sensación

Estimulación sensorial que suponemos que se corresponde con el mundo exterior. Su resultado es la captación de un objeto en forma de impresión.

Sentimiento / Emoción

Experiencia interna que abarca emociones y pasiones. Además, de relacionarse con el principio de causalidad, son sentimientos o emociones los que mueven o impulsan la acción moral y política, es lo que permite juzgar las acciones morales tanto propias como ajenas, en función de los sentimientos de agrado o desagrado que nos provocan, su propuesta ética se conoce como “emotivismo moral”.

Sustancia

Es una idea a la que se supone que están adheridas todas las cualidades de un objeto, y que Hume critica, junto con otras ideas presentes en la metafísica tradicional.

La Crítica de la Razón Pura de Kant

“La Crítica de la Razón Pura” de Kant busca analizar los límites y posibilidades del conocimiento humano. Kant busca responder a dos preguntas fundamentales: ¿Qué podemos conocer? y ¿Cómo es posible el conocimiento? Además, se propone reconciliar el empirismo y el racionalismo al establecer los límites de la experiencia y la importancia de las estructuras mentales a priori.

En la filosofía kantiana, “a priori” se refiere a conocimientos o principios que no se derivan de la experiencia, sino que son anteriores a ella. Kant argumenta que existen estructuras mentales a priori, como las categorías y las formas de la intuición, que son necesarias para la organización y comprensión del conocimiento. Estas estructuras a priori son universales y condicionan nuestra percepción del mundo, actuando como marcos conceptuales.

Las categorías, según Kant, son conceptos fundamentales de la mente humana que organizan la información proveniente de la experiencia. Son conceptos a priori que determinan la forma en que entendemos y categorizamos los fenómenos. Ejemplos de categorías incluyen causalidad, sustancia, cantidad, etc. Estas categorías son esenciales para que el conocimiento sea posible, ya que proporcionan la estructura necesaria para la unidad y coherencia del pensamiento.

La síntesis trascendental es un concepto clave en la teoría del conocimiento de Kant. Se refiere al proceso mediante el cual la mente organiza la diversidad de la experiencia a través de las categorías a priori. Kant sostiene que esta síntesis es esencial para la formación de la experiencia coherente, ya que la información sensorial debe ser unificada y ordenada según las categorías para ser comprendida y tener significado.

Kant sostiene que existen límites fundamentales para el conocimiento humano. Más allá de estos límites, como en el ámbito de la metafísica tradicional, no podemos obtener conocimiento válido. La metafísica, según Kant, no puede ir más allá de los límites de la experiencia posible. Esto lleva a su crítica de ciertos argumentos metafísicos tradicionales y establece la importancia de reconocer las limitaciones de la razón humana en la búsqueda del conocimiento.

Comparación entre Hume y Descartes

David Hume es un filósofo escocés defensor del empirismo frente al racionalismo que quiso convertirse en Newton de las ciencias Morales, pero acabó cayendo en un fuerte escepticismo a pesar de que se le pueda comparar con otros filósofos como Kant. He decidido hacerlo con Descartes debido al análisis de sus corrientes ya que él fue empirista y Descartes racionalista.

En cuanto a la defensa de la autonomía de la razón frente a la fe ambos consideran que la razón es autónoma, para Hume el origen del conocimiento es la propia experiencia es decir que proviene de los sentidos las cuales son fiables para fin. Por su parte Descartes defendía que el origen del conocimiento se sitúa en la propia razón. Descartes realiza esta defensa mediante la duda metódica que buscan alcanzar verdades indudables y la cual se contrapone a la duda escéptica en la que termina cayendo Hume que cuestiona la posibilidad de alcanzar certeza absoluta.

Ambas coinciden en la valoración de las ciencias como modelo para la filosofía, Hume dio más importancia a las ciencias empíricas que se basan en la observación y la experiencia mientras que Descartes dio mayor peso a las matemáticas, ya que gracias a un método axiomático deductivo que alcanza verdades con las que todo están de acuerdo y comparten la preocupación de la importancia por el método que un enfatiza la importancia de un método empírico tomando como modelo las Ciencias Naturales como la física considerando importante el método de la inducción de lo particular a lo general. Por otro lado Descartes creó un método llamado el método cartesiano, un conjunto de 4 reglas, la evidencia análisis síntesis y recuento el cual toma como modelo el método de las matemáticas.

Finalmente ambos apuestan por el idealismo el conocimiento de las ideas que son internas al sujeto como Descartes es racionalista defendía que la razón era la única fuente de conocimiento según la cual posee las ideas innatas la razón para Descartes no tiene límites en el caso de Hume considera la experiencia como fuente segura de conocimiento y además afirma que la mente es como una tabula rasa que hay que ir rellenando con la experiencia la cual está limitada por ella misma, porque no podemos conocer aquello de lo que no tenemos experiencia.