Comparación de Proyectos con Distinta Duración

Hasta ahora hemos aceptado como válida la hipótesis de que la empresa se liquidará cuando finalice la vida del proyecto elegido. Hemos tenido en cuenta distintos proyectos en los que hayamos su VAN y TIR y generalizábamos ya que tenían mismo desembolso inicial y duración del proyecto. Sin embargo, las empresas se crean para mantenerse y crecer a lo largo del tiempo, esto es, infinito. Por tanto, se necesita un procedimiento de elección que permita tener en cuenta las posibles reposiciones futuras de maquinaria, medios, instalaciones… La comparación adecuada no es entre inversiones alternativas, sino entre sucesiones de inversión alternativas, tomando una base temporal homogénea: consideramos que cuando reemplazamos una máquina por otra tendrán las mismas características… Esto nos generará problemas ya que tendremos que trabajar con distintas duraciones y tiempos. No obstante, tenemos tres posibles soluciones:


Método del Coste Anual Equivalente

Tenemos dos máquinas que cuestan distinto y generan distintos costes. Además, la duración de las máquinas es distinta, pero fabrican el mismo producto y el mismo número de unidades.


Método del Flujo Anual Equivalente

En este caso, como en el anterior, k=8% y tenemos dos máquinas que tienen distinto coste de adquisición. No obstante, estas máquinas generan una producción distinta y, por ello, unos ingresos y pagos. Además, la duración es distinta. La forma de cálculo es muy similar a la del apartado anterior con la diferencia de que antes sólo se tenían en cuenta los costes y ahora se tienen en cuenta los flujos de caja.


Métodos de las Cadenas de Renovación

Se supone que a lo largo de la vida de una empresa con el paso del tiempo se renueva maquinaria, instalaciones por el deterioro físico, obsoleto o averías, o sea, se cambia una máquina por otra de similares características. En este caso comparamos sucesiones de proyectos.

Cadenas de Renovación Finitas:

Si las renovaciones fueran durante un número finito, nos encontraríamos ante el problema de distinta duración. Por ello, se debe buscar el mínimo común múltiplo para poder homogeneizar.


Cadenas de Renovación Infinitas

Debemos tener en cuenta una serie de variables que junto con el horizonte temporal, determinarán la dimensión incremental del proyecto a evaluar.
Primero, el capital invertido incremental que está formado por el desembolso para la puesta en funcionamiento de la empresa y del proyecto y que vaya generando riqueza. Aquí tenemos los activos fijos implicados en el proyecto y los activos secundarios. No sólo hay que tener en cuenta el activo adquirido sino también los elementos del inmovilizado que son elaborados por la empresa ya que se debe estimar y contabilizar su coste de producción. Además, dentro del capital invertido se debe considerar también la variación que se produce en el activo circulante, esto es, en existencias y tesorería ya que es una parte continua de inversión y debemos saber el tiempo en que se puede recuperar. También está el coste/beneficio de oportunidad que se produce como consecuencia de que las empresas en determinados momentos pueden darle a un bien darle una utilidad, venderlo o alquilarlo, por esto, si se escoge una opción se deberá tener presente que otras opciones hay. Para tomar una decisión de abordar o no un proyecto se encarga una serie de estudios (ej. estudios de mercado) cuyo coste es irrecuperable ya que lo debemos abordar tanto si se aborda el proyecto como si no, a este coste se le denomina coste hundido. Otro tema, serían las subvenciones en capital que normalmente están vinculadas a la creación de empleo. Es un ingreso o cobro, pero el problema es que se cobran tarde y se debe mirar si son rentables ya que existen algunas subvenciones por las que se debe tributar.
La segunda variable son los flujos de caja incrementales que están integrados por los cashflows periódicos de activo más cash-flows extraordinarios. Son las diferencias que existen entre las ventas que tenía y las que van a tener al abordar el nuevo proyecto. El valor residual incremental se refiere a los mismos componentes que el capital invertido, pero con distinto valor numérico y valorado en distinto momento. Todo activo tiene un valor residual en cualquier momento del tiempo y ese valor se hará efectivo en el momento de su venta. La cuantificación presenta dificultades en cuanto a la revalorización de los activos ya que se pueden remplazar piezas, parte de la máquina. La renovación de una máquina, además, ocasiona un cambio de los flujos ya que estos se ven incrementados por un aumento de ventas y/o una reducción de costes y siendo necesaria una nueva amortización y nuevo valor residual. En función del valor residual y de mercado sea mayor o menor que el que nosotros hayamos contabilizado habrá plusvalías o minusvalía. Así tratamos de contabilizar la depreciación con la amortización y la revalorización. El flujo terminal es un flujo diferente y responde a la liquidación del proyecto por lo que es una entrada de dinero en la que se ve si existen plusvalías o minusvalías por la venta del activo. Este flujo de liquidación es como consecuencia de terminar el proyecto.
La última variable sería el coste explícito de pasivo incremental. Se debe considerar la recuperación de fondos que tenemos podemos hablar de distintos flujos:
  • Flujos de fondos libre: son los flujos que genera el proyecto y pertenecen a los accionistas y acreedores. Están disponibles para ser distribuidos entre los proveedores de capital una vez cubiertas las necesidades de inversión. Se pueden calcular de forma directa como ventas-pagos, por compras-pagos, por otros gastos-impuestos-adquisición neta de activos fijos. De forma indirecta se calcula como BAIT-impuestos+ amortizaciones± necesidades operativas- adquisición neta de activos fijos. Esto da lugar como resultado al capital circulante.
  • Flujos de accionistas son el flujo pertenecientes a los dueños de la empresa. Sería el flujo libre-gastos financieros (Después impuestos)-devolución de deuda
  • Flujos acreedores: Es el flujo perteneciente a los prestamistas Devolución de deuda+ gastos financieros.


¿El VAN y el TIR conducen a la misma ordenación jerárquica de un conjunto de proyectos de inversión rentables?

Antes que nada tenemos que ver que los proyectos sean simples y homogéneos. Un proyecto es homogéneo si tiene igual duración e igual desembolso inicial (A1=A2=Ai y n1=n2=ni). Si difieren en la duración del periodo y/o en el desembolso inicial son proyectos no homogéneos.
Vamos a suponer que tenemos dos proyectos donde para k=0 VANA>VANB, entonces puede pasar los siguientes casos:
  • Caso 1: Si VANA>VANB para k=0 siendo el decrecimiento de A mayor que el decrecimiento de B y que ambas rectas no se corten en ningún punto, la rA>rB. En este caso tienen la misma ordenación jerárquica.
  • Caso 2: Si VANA>VANB para k=0 siendo el decrecimiento de A menor que el decrecimiento de B y que ambas rectas no se corten en ningún punto, la rA>rB. En este caso tienen la misma ordenación jerárquica.
  • Caso 3: Si VANA>VANB para k=0 siendo el decrecimiento de A mayor que el decrecimiento de B y la rAintersección de Fisher o punto de Fisher donde VANA=VANB y en ese punto r=rf. En este caso deberemos estudiar lo que pasa antes y después de rf. Si 0VANB y rAtasa de actualización. En cambio rf