DescartesDescartes niega la existencia d ideas innatas.
‘Falso’
Descartes toma como modelo a las ciencias físicas pa elaborar su método.
‘Falso’
Descartes define la sustancia como aquello q existe en sí y X si’Verdadero’
Aplicando la duda metódica, Descartes no consiguió superar el solipsismo.’Falso’
Pa Descartes, el atributo fundamental d la materia es la extensión.’Verdadero’
Descartes niega la existencia de cualquier realidad que no pueda ser captada X los sentidos.’Falso’ La tercera regla del método d Descartes consiste en hacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales q 1 stá seguro d n omitir nada.’Falso’Para Descartes, la res extensa y la res cogitans son atributos d la sustancia divina.’Falso’Descartes dio una explicación puramente mecanicista d la conducta animal.’Verdadero’En el proyecto d Descartes estaba la unificación d las ciencias en 1 sola.’Verdadero’La filosofía d Descartes es racionalista.’Verdadero’Las regalas del método cartesiano aparecen en su obra “Meditaciones Metafísicas”.’Falso’Las ideas claras y distintas tb se llaman percepciones.’Falso’Descartes creyó q la filosofía d su época era un conocimiento seguro.’Falso’
Descartes llama intuición al conocimiento inmediato d las naturalezas simples.’Verdadero’
La metafísica cartesiana se fundamenta en la idea d substancia.
‘Verdadero’
Pa Descartes existen tres substancias finitas.
‘Falso’
Dios es una substancia q sólo posee atributos.’Verdadero‘La física sirve d modelo a Descartes pa elaborar su método.
‘Falso’
Descartes nacíó en 1700.
‘Falso’
Descartes define la sustancia material como:
Extensión
En el campo d las matemáticas,Descarte fue el creador d:
La geometría analítica
Cuando Descartes consiguió demostrar la existencia d Dios pudo superar el:
Escepticismo
Descartes denomina a las ideas q nos son dadas X el mundo exterior a través d los sentidos:
Ideas adventicias
La duda metódica exige considerar falsas…
Aquellas creencias q veamos q son falsas y las q permitan algún tipo d duda
El problema central d la filosofía moderna es: el del conocimiento Según Descartes,la filosofía debe imitar a: la matemática Descartes da poca importancia a: la experiencia La regla + importante del método es: la regla d la evidencia La intuición es: 1 conocimento claro y distinto q nace de la luz d la razón. Descartes propone: 1 único método pa todas las ciencias
El conocimento claro y distinto se alcanza mediante:
La intuición intelectual
Las ideas innatas:
Son poseídas al nacer X todo ser racional
Q regla del método equivale a 1 proceso d deducción?
Síntesis
Las ideas innatas son: verdaderas
Descarte define la substancia como:
Aquello q n necesita otra cosa pa existir
Descartes cree en la existencia del mundo físico pq:
Dios es la garantía ultima d la objetividad d nuestros sentidos
La mente y el cuerpo:
Stán relacionados casualmente
Las carácterísticas + importantes d la evidencia son:
La claridad y la distinción
Las propiedades esenciales gracias a las cuales conocemos la substancia son:
Los atributos Hume
Hume mantendrá q n es lógicamente absurdo q el fuego n nos queme.
‘Verdadero’
Pa Hume, todas las ideas proceden d la experiencia ‘Verdadero’
Pa xplicar la conciencia de la propia identidad, Hume recurre a la memoria’Verdadero
Pa Hume la ciencia carece d fundamento lógico’Falso
El Empirismo dió explicaciones psicologistas del conocimiento.’Verdadero
Según Hume, n hay diferencia cuantitativa entre impresión e idea.
‘Falso
Las relaciones entre ideas explican la validez de las ciencias naturales Falso
Hume cree q toda idea debe tener 1 impresión d referencia.’Verdadero
1 cuestión d hecho es, x ejemplo, la inmortalidad del alma.’Falso
Hume fué escéptico respecto d la posibilidad d la metafísica como ciencia.
‘Verdadero
El Empirismo niega las ideas innatas.’Verdadero
Hume aceptó la legitimidad d la idea d substancia mental (yo) pero n la del mundo.
‘Falso
Hume mantendrá q n tenemos impresiones d nosotros mismos a través del tiempo. ‘Verdadero’
Pa el Empirismo las matemáticas eran el modelo d conocimiento.’Falso’
Los principios empiristas, conducen a Hume al fenomenismo y escepticismo.
‘Verdadero’
Hume n admite la necesidad en el mundo físico.’Verdadero
Las leyes d asociación d ideas son exactas.
‘Falso’
El Empirismo se preocupa x los orígenes pero n, x los límites del conocimiento.’Falso’
El emotivismo moral defiende q el fundamento d nuestra conducta stá en los sentimientos.’Verdadero’
El Empirismo cree + en el valor d la inducción q en el d la deducción.’Falso‘ Según Hume las ideas son:
Percepciones desvaídas
Pa Hume la casualidad es: 1 conexión entre 2 fenómenos captada x la percepción
El ideal d ciencia pa los empiristas:
La ciencia natural
El psicologismo cree posible entender la experiencia intelectual a partir d:
El studio delos procesos mentales q vivimos cuando tenemos dicha experiencia
En relación al yo,Hume creyó:
N tenemos garantía de su permanencia pues n encontramos impresiones permanentes
El conocimiento d las relaciones entre ideas:
Se basa en la razón
Hume defendíó:
El emotivismo moral
Hume cree q el conocimiento d Dios:
N es posible
La ley d asociación + importante con respecto a nuestra creencia respecto a hechos futuros es :
La ley d causa efecto
El criterio empirista q propone Hume pa decidir acerca d la objetividad del conocimiento dice q:
Las ideas legitimas descansan en impresiones
Según Hume nuestros contenidos mentales son:
Percepciones
El Empirismo d los siglos XVII Y XVIII se llama:
Empirismo ingles o clásico
Hume llama a las percepciones fuertes o intensas q penetran en nuestra conciencia:
Impresiones
La facultad q + detemina el modod d experimentar el mundo:
La imaginación
Las leyes d asociación:
Son leyes q describen las fuerzas suaves q vinculan ideas
Según Hume el resorte d la acción:
Son los sentimientos
Nuestras creencias relativas a los vínculos causales ante las cosas se basan en:
El habito o costumbre
Humen llama a la disposición generada x la experiencia pasada q origina expectativas:
Habito o costumbre
En cuanto a las sustancias Hume cree:
Las pone en tela d juicio y cuestiona así como a la metafísica
Hume cree q los hechos o acontecimientos q se dan en el mundo: son así pero n es absurdo pensar q se den d 1 modo completamente distintoKant Para Kant, la ética se fundamenta en juicios hipotéticos.’Falso’El pensamiento político Kantiano es incompatible con el espíritu d la Ilustración.’Falso’Racionalismo, Empirismo e Ilustración influyeron en Kant.’Verdadero’Según Kant, el noúmeno o cosa-en -sí resulta siempre incognoscible pa el sujeto.’Verdadero’El filósofo ilustrado q + admiró Kant fue Voltaire.’Falso’A la filosofía kantiana le interesan fundamentalmente las condiciones fácticas o empíricas del conocimiento.’Falso’La obra kantiana q hace 1 valoración de la Física de Newton y una crítica a la metafísica se titula “Crítica del Juicio”‘Falso’La ética kantiana es eudemonista ‘Falso’Kant sostiene q la causalidad es 1 categoría del entendimiento’ Verdadero’El Entendimiento es la facultad d los conceptos.’Verdadero’Kant entiende el proyecto ilustrado como 1 proceso de emancipación d la humanidad a partir del uso d la razón.’Verdadero’
Kant defendíó la creación d 1 sociedad d naciones como camino viable pa consolidar la paz mundial ‘Verdadero’
La moral kantiana es autónoma y subjetiva ‘Falso’
Kant defendíó la constitución republicana como la única constitución capaz d construir la paz. ‘Verdadero’
La ética kantiana es formal y n material.’Verdadero’
La revolución copernicana en filosofía implica considerar q en la experiencia d conocimiento el sujeto se somete totalmente al objeto.
‘Falso’
Kant defiende la constitución despótica, frente a la constitución republicana, como vía imprescindible pa caminar hacia la paz.’Falso’
El “factum d la moralidad” es, como todo hecho, particular y contingente.
‘Falso’
El deber es la necesidad d una acción x respeto a la ley.’Verdadero’
Kant defiende la existencia d un derecho cosmopolita pa lograr la paz.’Verdadero’
La ética kantiana es..AutónomaLa libertad es: 1 postulado d la razón prácticaPara Kant, los juicios matemáticos son: sintéticos a prioriSegún Kant, la sustancia es:1 categoría Los imperativos morales son:categóricos Para Kant, espacio y tiempo son:formas puras o a priori de la sensibilidad En la Crítica dela razón pura, Kant quiso legitimar: la física d Newton
El libro kantiano q versa sobre la filosofía política se denomina .
La paz perpetua”
La parte d la Crítica d la razón pura q trata sobre el valor d las ideas de la Razón se denomina …
Dialéctica Trascendental
Según Kant, los preceptos de la ética material son …
Hipotéticos
Para Kant, el Supremo Bien es ..:
La síntesis entre la virtud y la felicidad
La propuesta de la obra kantiana La paz perpetua se basa en …
El derecho y la moralidad
La ética que defiende la posibilidad de que un sujeto se de a sí mismo la ley moral recibe el nombre de
…: formal
La reflexión ética trata fundamentalmente de la existencia de mandatos…:
Universales y necesarios
La ética para la que existen Bienes y se preocupa de mostrarnos los medios adecuados para su realización se llama …
Ética material
La ética formal describe la posibilidad de que la voluntad se determine por
…La razón
A la filosofía que cree necesario no sobrepasar los límites de la razón, Kant la llamó
…Crítica
A la facultad que nos permite tener sensaciones, Kant la denomina …
Sensibilidad
Kant estudia la experiencia moral en el libro .
..”Crítica de la Razón Práctica”
Kant defendíó la filosofía racionalista