Escolástica
Escuela filosófica medieval fruto del intento de conciliar con la tradion filosófica griega con el discursoteologico de las tres grandes religiones monoteístas. En un primer momento hasta el Siglo XI tiene una influencia platónica en autores como Agustín de Hipona o Anselmo Canterbury, mientras que a partir del Siglo XII, con la traducción de Aristóteles, es este el que produce una mayor influencia como se aprecia en Tomás de Aquino y Averroes. Sus temas fundamentales son la polémica en torno a las universidades.Otro tema fundamental es la relación razón y fe. Guillermo de Ockmanes el que termina el debate defiendo el nominalismo. El ultimo tema son las demostraciones de Dios. En la escolástica islámica destacan Avempace, que nació en Zaragoza y en escolástica judía tenemos a maimonides
En Santo Tomás son independientes razón y fe. Ockham decía que al liberar de la razón la fe, las hace independientes. Canterbury decía que si podems pensar algo absolutamente perfecto, eso tiene existencia.
Racionalismo
Es una corriente que surge en el Siglo XVII tomando como referencia a la ciencia nueva, de galieleo y Kepler, y como modelo, el método matemático que adopta una postura critica contra el pensamiento escolástico que dominaba en las universidades europeas. Muchos de los representantes son matemáticos como Descartes, Spinoza…, que se asientan en Holanda donde encuentrar un clima de libertad para trabajar. Se preocupan no tanto por la realidad en si misma sino en como conocerla,y lo hacen confiando en la razón deductiva, que avanza de una verdad a otra despreciando los sentidos y las apariencias, y recurriendo a Dios como garantía del valor de la razón. El Racionalismo a diferencia de su escuela rival, el Empirismo, defiende el conocimiento, sin experienciasensible y la experiencia de ideas inatas que elsujeto posee de nacimiento. Descartes, a través de su duda metódica buscara una verdad que resulte innegable sobre la que fundamentar todo el edificio filosófico. Esa verdad es la propia existencia de sujeto como sustancia pensante.
Idealismo
Corriente filosófica presente en la historia que defiende la preeminencia del pensar sobre el ser, es decir, entiende que la realidad material tiene carácter lógico o espiritual. Como escuela filosófica alcanza su máximo en Alemania de la mano de autores como Kant, Fichte, Schilling y Hegel.
El idealismo hegeliano desarrolla una concepción dialéctica de la historia en la que esta es entendida como desarrollo de la idea y del espíritu absoluto. Marx invierte este planteamiento, es decir, comprende que el pensamiento es el efecto de los procesos materiales, está en el origen del materialismo histórico. Engels, en su idealismo absoluto, explica que toda la realidad es el despliegue del espíritu en tres momentos: tesis, antítesis y síntesis.
MATERIALISMO
Corriente filosófica presente a lo largo de la historia de la filosofía. El materialismo plantea la preeminencia del ser sobre el pensar, tal como se sintetiza en la siguiente frase de Marx y Engels: ‘No es la conciencia la que determina el ser, sino el ser el que determina la conciencia’, es decir, para el materialismo nuestros pensamientos son una consecuencia, un efecto, del mundo material que habitamos Se ha manifestado en diferentes escuelas en la Antigüedad tenemos a los atomistas(Demócrito y Leucipo) y Epicuro, sin embargo,su expresión más contundente aparece en el Siglo XIX con la filosofía de Marx, quien desarrollará el materialismo histórico, en el que se entiende que el motor de la historia es la lucha de clases. Engels atribuye a la materia las propiedades que Hegel atribuía al espíritu, en lo que se conoce como el materialismo dialéctico,
su expresión más contundente aparece en el Siglo XIX con la filosofía de Marx, quien desarrollará el materialismo histórico, en el que se entiende que el motor de la historia es la lucha de clases. Engels atribuye a la materia las propiedades que Hegel atribuía al espíritu, en lo que se conoce como el materialismo dialéctico, así explica el cosmos como resultado de un proceso en el que la materia se constituye mediante tres leyes: Paso de la cantidad a la cualidad, enfrentamiento entre opuestos, y la negación de la negación o superación
Empirismo
Es una corriente de pensamiento que se desarrolla en islas británicas durante los siglos Frente nacionalismo continental, que cree en el modelo deductivo matemático. el Empirismo se basa en el método inductivo, es el conocimiento ya que para se origina en los sentidos, que son los que transmiten los datos de la experiencia Para ellos las ideas surgen de la experiencia, no existen las ideas innatas, pues el hombre al nacer tiene a mente en blanco. El conocimiento humano es limitado al no poder ir más allá de la experiencia y, por tanto, las pretensiones de la metafísica de transcenderla son injustificables onducen a errores. La razón debe orientarse hacia finalidades practicas (como estudiar la naturaleza y la sociedad) con el objeto de lograr conocimientos útiles para el progreso y bienestar humanos, Los antecedentes del Empirismo se remontan a Guillermo de Ockham y los Bacón. El primer autor es John Locke, pero David Humé es el que lleva el Empirismo en sí misma y admitir sólo nuestras hasta sus últimas consecuencias al negar la experiencia sensaciones adquiriendo las carácterísticas de un subjetivismo escéptico, Berkeley es un cura irlandés con el que el Empirismo se convierte en idealismo, pues niega toda materia ajena a nuestros sentidos ser es ser percibido, la realidad de los objetos se agota en la percepción que tenemos de ellos”)
Hume
Se opone a los sistemas éticos que pretenden fundar en la razón la distinción entre el bien y el mal, y por tanto, la vida moral del ser humano, en consonancia con su oposición al Racionalismo y al conocimiento cartesiano. Humé nos ofrece unos argumentos con los que rechaza la posibilidad de que la razón sea la fuente de la moralidad, puesto que las dos operaciones del entendimiento (conocimiento de hechos y relaciones de ideas), no nos permiten obtener la menor noción de lo bueno y lo malo. Lo que denominamos bueno y malo no puede ser considerado como algo que constituya una cualidad o propiedad de un objeto.
Si analizamos una acción moral no aparecerá por ninguna parte lo bueno o lo malo como cualidad de la acción sino como sentimiento de aprobación o de desaprobación Consideramos que algo es bueno malo, justo o injusto, virtuoso o vicioso, por el sentimiento que surge en nuestro corazón o en nuestro pecho, de agrado o desagrado, de aprobación o rechazo. Las valoraciones morales dependen del placer o dolor que despierten, entendiendo placer no como un disfrute hedonista, sino como un placer altruista. El placer y el dolor asociados a la conducta moral, están ligados al sentimiento de empatía. Al vincular placer y altruismo, Humé se convierte en antecedente del Utilitarismo moral del Siglo XIX, para el que acción moral preferible es aquella que produce mayor bien para el mayor número de la personas las más cercanas (consecuencialismo). La utilidad en Humé reside en los efectos que produce la empatía que te lleva a ayudar a los tuyos. La empatía no es infinita, ni universal, funciona con círculos concéntricos de cercanía, lo que supone menos utilidad que se alejan: Mi familia, amigos, paisanos… el hombre, según Humé, no es egoísta sino parcial, toma partido por aquellos por los que puede sentir empatía entendiendo placer no como un disfrute hedonista, sino como un placer altruista. El placer y el dolor asociados a la conducta moral, están ligados al sentimiento de empatía. Al vincular placer y altruismo, Humé se convierte en antecedente del Utilitarismo moral del Siglo XIX,
para el que acción moral preferible es aquella que produce mayor bien para el mayor número de la personas las más cercanas (consecuencialismo). La utilidad en Humé reside en los efectos que produce la empatía que te lleva a ayudar a los tuyos. La empatía no es infinita, ni universal, funciona con círculos concéntricos de cercanía, lo que supone menos utilidad que se alejan: Mi familia, amigos, paisanos… el hombre, según Humé, no es egoísta sino parcial, toma partido por aquellos por los que puede sentir empatía
Las valoraciones morales no dependen pues razón, del sentimiento, ¿Nos conduce a un relativismo moral? Humé da por supuesto que la naturaleza humana es común y constante y por tanto las pautas que regulan los sentimientos están sometidas a cierta universalidad. Uno de esos elementos concordantes es la utilidad que está en la base de las virtudes como la benevolencia y la justicia, dos principios que son humanos y universales.
SPINOZA crea un sistema muy original con elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. Reduce las tres sustancias cartesianas a una sola: sustancia infinita, que se identifica, según su célebre expresión Deus sive Natura”. Esa sustancia es la realidad que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas, Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que Dios es la naturaleza naturante. La naturaleza es causa de sí misma. Este cambio tiene la ventaja de borrar de un plumazo el dualismo de Descartes, pero a la vez abre un tremendo problema para explicar la libertad humana, afirmando así un determinismo riguroso, aunque deja el resquicio de una definición paradójica y poco alentadora de libertad: la libertad aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado. El hombre se libera por medio del conocimiento intelectual. Con Spinoza se puede conocer el mundo porque es parte del entendimiento de Dios, porque el hombre es una manera de manifestarse el pensamiento en la naturaleza
Spinoza es determinista, asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan. En este punto coincide con Galileo, Descartes e incluso con Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza busca además las leyes que rigen la moral y la religión intentando introducir la razón en ambas esferas.
En su ética demostrada según el orden geométrico dice que la forma correcta de entender a los hombres es como una parte más de la naturaleza, y las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, por eso afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias. Lo que determina nuestras acciones es el conatus’ o deseo de perseverar en el ser, como un deseo de poder o instinto de supervivencia que nos o aquello que aumenta nuestro poder y despreciamos los que lo negativamente afecta positivamente lo consideramos bueno, lo que nos afecta negativamente lo consideramos malo Brevemente, no deseamos una cosa porque sea buena sino que es bueno porque la deseamos. Así, Spinoza procede a explicar todos los sentimientos como suma o variante del conatus. Parecen entonces que todo es relativo sostener en el Siglo XVII que el pecado no existe fue una operación extraordinaria. En la ética de Spinoza no hay lugar para la queja, ya que quejarse de que Dios no le dio una voluntad más firme a Adán es como quejarse de que 2 y 2 son 4
La única satisfacción que el filósofo puede lograr es entender que todo sucede por una razón trascendente, comprender las cosas que nos ocurren como han sucedido siempre, como sucederán eternamente. Spinoza es monista, es decir, cree que cuerpo y alma son la misma realidad. Es alma es la idea de sí que tiene el cuerpo, y el cuerpo es el objeto de esta idea. Lo que sucede en uno, sucede en el otro de forma paralela. Conatos o la potencia es limitada, existe un escenario de nuestras posibilidades, pero la distancia hasta ese l dice Spinoza que es casi infinita, infinitesimal, en verdad no sabemos que puede un cuerpo ¿Cómo aumentar nuestra potencia hasta llevarla al máximo de lo que puede un cuerpo? La razón es la guía, la que selección los encuentros, la q hace una idea adecuada de emociones o de lo que nos afecta.
Descartes parte de la crítica a la filosofía de su tiempo, en la que todo era dudoso y objeto de disputas Admiró la matemática porque presenta verdades que poseen certeza: unas, los axiomas, porque se captan directamente gracias a la intuición, y otras, los teoremas, porque se deducen de los axiomas. El Racionalismo cree que la matemática es un saber modélico, e intentará renovar la filosofía imitando su método La crisis de la filosofía no le afecta únicamente a ella, pues el saber forma un sistema unitario, es como un árbol, del que las raíces son la metafísica. El objetivo de Descartes será sanear las raíces del árbol del saber, y para alcanzar el saber estricto propone un método con cuatro reglas fáciles: Regla de la evidencia: admitir como verdadero aquello que se conoce con claridad y distinción. Regla del análisis: por la cual dividimos cada dificultad hasta llegar a los elementos más simples Regla de la síntesis conducimos nuestro pensamiento de lo más fácil a lo más difícil Regla de la enumeración por la cual revisamos todo el proceso hasta estar seguros de no omitir ningún paso
La duda metódica es consecuencia de la regla de la evidencia, su propósito es descubrir al imposible de dudar, la fundamentación absoluta del conocimiento, En cuanto a la supuesta o sensible, Descartes objeta que los sentido engañan, e indistinguible de la vigilia, por lo que todo lo percibido podría ser un s Respecto de las verdades intelectuales como las matemáticas, hay también dos objeciones: la primera, r equivocamos, la segunda, es la hipótesis del genio maligno, por la cual, tal vez, hayamos sido creados mal, con facultades que nos llevan sistemáticamente al error Tras estas dudas, Descartes descubre el ‘cogito’: nada, ni siquiera el genio maligno puede hacerme dudar de que existo siempre y cuando estoy pensando o dudando, mi existencia, como ser pensante una realidad indudable, que permite una verdad absoluta(pienso luego existo). Descartes sabe que es un ser pensante, y que imagina, juzga, duda, tiene deseo y siente, pero nada más, ignora si tiene cuerpo y si existe el mundo. En este momento de la duda está solo ha perdido cl rumbo. Para recuperar el mundo realiza un análisis de ido que encuentra en su interior, las ideas, y las clasifica en tres tipos Las auténticas, que son las que provienen de nuestra experiencia externa. Las ficticias, las construidas por la mente. Las innatas, las que poseen pensamiento en sí mismo. La más importante de estas ideas es la de Infinito o Dios,
La idea de Dios es la más perfecta y no se puede explicar a partir de nuestras facultades, luego está en nuestra mente porque un ser más perfecto que nosotros nos la ha puesto, y ese ser Dios, La idea de un ser perfecto implica su existencia (argumento ontológico), del mismo modo que en la idea de triangulo está comprendido que sus tres ángulos son 180 es evidente que Dios tiene que existir
Dios incluye en su esencia su existencia, pero también su bondad y veracidad, y Dios seria mentiroso y poco bondadoso si nos hiciera errar cuando estamos ante la verdad. Esto quiere decir que ahora podemos estar seguros de la verdad de las matemáticas y de todo aquello que concebimos con claridad y distinción. Además, y si Dios no es falaz, no puede que sentidos nos engañen al punto de que todo sea sueño, por lo tanto los cuerpos existen Descartes recupera de ese modo el mundo que había perdido tras la duda metódica, y del q ahora tiene auténtico saber. El mundo recuperado no es del todo igual al perdido existe Dios, hombres con sus almas; existen los cuerpos, pero éstos no poseen cualidades secundarias Las propiedades objetivas son las llamadas cualidades primarias la extensión, la figura y el movimiento
El hombre es antes que nada mente, aunque tenga un cuerpo con el que se vincula de forma particular. Descartes mantiene en claro dualismo antropológico al separar radicalmente c cuerpo de la mente por un lado la cojitos(mente peuxante) y por otro la’res aterra
En el ámbito corporal rige el mecanicismo y determinismo, pero puesto que el hombre tiene mente, escapa del mecanicismo y podemos salvar la libertad humana. Toda la realidad, menos el hombre, tiene una estructura comparable a la de una máquina.