Estructura de la atmósfera: –La troposfera, abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos:
lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
–La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Que es lo que sucede con los compuestos formados por cloro, flúor y carbono que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.
-Mesosfera:
se extiende hasta la mesopausa, situada hacia el kilómetro 80. Aunque la densidad de aire aquí es muy reducida, resulta suficiente como para que el roce de las partículas que contiene provoque la inflamación de los meteoritos procedentes del espacio, dando lugar a la formación de estrellas fugaces.
Temperatura -80ºC
. –La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio.
-Exosfera:
se extiende hasta el kilómetro 800 aproximadamente. Es la última capa y su límite viene marcado por una bajísima densidad atmosférica.
Anticiclón:
zona de alta presión, donde la presión atmosférica es mayor que la del aire que rodea a esta zona. Esto provoca que el aire descienda desde lo alto de la atmósfera, hecho que limita las formaciones meteorológicas, las nubes y por consiguiente las lluvias.
Borrasca:
se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al declive térmico cuando el aire se satura. Así, las borrascas suelen traer cielos nubosos, que pueden minimizar la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.
Formación de nubes, relación GVT y GAS:
Convección:
En la Tierra, debido a que la densidad del aire depende de la temperatura, el aire caliente sube y el aire frío se hunde porque el aire caliente es menos denso que el aire frío.
//
Cuando brilla el Sol el aire que se encuentra a nivel del suelo que contiene vapor de agua es calentado y comienza a elevarse; según va ascendiendo comienza a enfriarse. Las nubes se forman cuando el aire húmedo se enfría por debajo de una temperatura crítica: entonces el agua se condensa sobre partículas diminutas suspendidas y forma gotas en la atmósfera.
–
El Efecto Foehn
Cuando el aire se eleva sobre las montañas, se enfría y se satura con vapor de agua. Se produce la condensación y el vapor de agua se hace líquido. Permanece en forma de nubes o lluvia mientras que el aire sigue ascendiendo. Cuando la masa de aire desciende por el otro lado de la montaña, el ambiente está más seco y cálido. Esta diferencia de temperatura se conoce como el efecto Foehn.
-El encuentro de masas de aire:
cuando una masa de aire cálido entra en contacto con una masa de aire más frío y pesado, el aire también se ve obligado a subir. La frontera entre el aire caliente y el frío es un “frente”. A medida que la masa caliente asciende, se enfría y entonces pueden formarse las nubes.
-El movimiento horizontal:
A veces el viento conduce al aire cálido y húmedo a una regíón determinada. Si ese aire caliente y húmedo fluye sobre una superficie mucho más fría se enfría y la humedad se condensará y formará niebla. Este mecanismo es frecuente en la costa de los continentes.
Gradiente vertical de temperatura (GVT):
representa la variación vertical en la temperatura del aire en condiciones estáticas o de reposo, que suele ser de 0,65ºC/100m. Este valor es muy variable: con la altura, con la latitud, con la estación etc.
Gradiente adiabático seco (GAS):
el valor de este gradiente es de 1ºC/100m, denominándose “seco” por llevar el agua en forma de vapor. Este gradiente es dinámico, ya que afecta a una masa de aire que se encuentra realizando un movimiento vertical por estar en desequilibrio con el aire que lo rodea. Por ello, se obliga a ascender hasta alcanzar el equilibrio. El aire es un mal conductor del calor, por tanto, la masa ascendente puede considerarse como un sistema adiabático, ya que no intercambia calor con el aire circulante