Circunstancias historia y cultarales
El siglo V a.C es el momento de esplendor de la cultura clásica cuyo centro es Atenas.El siglo está marcado por las guerras médicas y la guerra de Peloponeso cultura y sociedad
Se llevan a cabo fuertes reformas democráticas y un auge de la burguesía democrarico gracias al comercio, sostenido por esclavos sin derechos de insomnia(igualdad ante la ley)ni de isagoria(derecho de palabra) Hay una tensión entre la pervivencia de las tradiciones colectivas religiosas y el espíritu reacionalizador, que se observa en las tragedias griegas.El concepto de jsuticia es problemático en una sociedad cambiante, sin ideales. Los personajes de las tragedias reflejan la búsqueda de la Concepción esencial del ser humano.
La expresionn artística y literaria es antropocentrica, se fija en los seres humanos. Se produce un cambio intelectual profundo: hay una racionalización en las formas de entender la realidad social y en contra de las creencias tradicionales. Entran en crisis los vallores de la sociedad tradicional. Se produce un giro en la filosofía desde la reflexión sobre la naturaleza hacia el humanismo, que alcanzará a las leyes, a la moral y alos fundamentos de la sociedad y la religión. A los sofistas les corresponderá una reflexionsobre los fundamentos de la polis ateniense y con ellos, los principios de una nueva ética cuya virtus será la política conclusiones
Democratización de la sociedad
: las clases no aristocráticas colaboraron en la guerra y reclaman ahora un puesto en la sociedad ateniense. Hay una irrupción ede las clases populares en la vida publica Saber es poder el liderazgo político no pasa por el linaje sino por la aceptación popular. El político debe ser un buen orador para manejar la masa.Por eso hay que prepararse La imoirtancia de la palabra.Saber y saber expresarse es algo fundamental para tener éxito en la vida política y esas son las enseñanzas que ofrecen los sofistas en sus escuelas Giro antropológico y político:
Los asuntos del ser humano en la ciudad.En la filosofía. Hay giro y se preocupa de los ciudadanos atenienses
De los problemas abstractos a la prblematica cotidiana
:ahora interesa estudiar los cotidiano. Interesan: que la educación ha de darse a lso ciudadanos, como se ha de organizar la sociedad, como ha de distrubuirse elpoder, que relación debe existir entre la sociedad y el individuo, que leyes han de regular esas relaciones Los filósofos toman un papel publico y activo
El sabio hace su entrada en la vida social como alguein capaz de prevalecer sobre el contrario gracias a la fuerza de su discurso y su saber filosófico.
Resumen de las carácterísticas del Ser
Ingénito,imperecedero,finito,continuo, único,indivisible e inmóvil.Parménides hace un ejercicio de lógica, separándose de los primeros jonios que buscaban un arché de acciones de carácter concreto e incluso empírico.¿Qué quería decir Parménides?
Intentó criticar la filosofía de sus predecesores(sobre todo de los pitagóricos).Por eso negó el vacío,eltiempo y la pluralidad.Consideró ilusorio el cambio y el movimiento.Ataca el dualismo pitagótico y sólo admite como atributos del Ser una de las columnas(limitado,uno,inmóvil..)
El Ser es la realidad o el mundo.Es algo corpóreo,limitadfo, compacto no engendrado e imperecedero, incluyendo el cambio y movimiento.Es como una esfera inmóvil y eterna.
Se distingue entre verdad y apariencia(opinión) y se da primacía a la razón por encima de los sentidos(las apariencias sensibles y engañosas).El problema del conocimiento es el nuevo problema filosófico.
Los sofistas
Eran maestros de amplia cultura, con una visión innovadora y abierta., que instruían a los jóvenes en asuntos públicos para participar en política.Tenían en común un sentido practico de la enseñanza, que pretendía inculcar la aretéentendida como la virtud de la política, orientada con frecuencia a conseguir el éxito en los asuntos públicos. Sus armas eran la retorica y la dialéctica. En 2º lugar, compartían la misma actitud filosofía: el escepticismo( o desconfianza respecto a la posibilidad de un conocimiento universal) y el relativismo(el conocimineto depende de la persona). La isagoria democrática favoreció el relativismo: no hay verdades absolutas, sino opiniones mejor o peor fundamentadas más o menos convincentes según quien las expone.
En la sofistica hay 2 épocas
Sofista de la cultura
son los auténticos creadores del movimiento. Protágoras de Abdera, Gorgias, etc.. Buscan dar una base racional a la sociedad y los valores de su tiempo, más allá de la tradición. La ley y la moral son convencionales(por acuerdo) pero cabe hacerlas acordes con la naturaleza sofistas posteriores:
Critias, Traxímaco,etc… Son menos creadores con una situación política mas inestable. El término “sofista” adquiere significación peyorativa No le importa el objeto que defiende, sino vencer al contrario.
Presupuestos básicos de la Escuela de Elea y Parménides
Lo real no puede proceder de lo no real Niegan pluralidad y el movimiento, pues “el ser” es único e indivisibleParménidessu doctrina se opone a la de Heráclito, su tesis central es todo es uno y lo mismo, y el movimiento es sólo aparente.El poema de Parménides
Tiene un lenguaje oscuro y no hay unanimidad sobre su interpretación: vía de la verdad y vía de la opinión.Vía de la verdad:
es un ejercicio de deducción lógica; partiendo de la premisa “existe” llega mediante el uso de la razón (sin los sentidos) a deducir lo que podemos conocer sobre el Ser. Niega a los sentidos validez.Vía de la opinión
Se introduce en el mundo de las apariencias, que es el mundo del “no se” y no es una vía improbable que sólo proporciona ignorancia.La vía de la verdad es la que hizo que fuera el pensador de mayor influencia entre los presocráticos. En ella se ocupa de las propiedades o carácterísticas del Ser Negación del tiempo:“lo que es” tuvo que haber sido siempre, pasado y futuro carecen de sentido. El único tiempo es un perpetuo presente, en el que Ser es imperecedero.