Vamos a proceder al análisis de un texto perteneciente al género periodístico, y mas concretamente, al subgénero del artículo de opinión. Se titula U Camareros” y está firmado por el escritor y periodista Julio Llamazares, que es colaborador habitual de El País, el diario de ámbito estatal en el que se publica el artículo que nos ocupa.
EE emisorse apoya en un lenguaje claro y actesible justificadamente, ya que se dirige a un receptor colectivo; es decir, quiere transmitir su mensaje a un público amplio y heterogéneo, Io que lo convierte en un texto divulgativo, que tomando como excusa una noticia de actualidad como es el aumento de empleos precarios en el sector de la hostelería, en verano, en España, se convierte en una dura crítica a la falta de formación y de profesionalidad de muchos camareros. (Elementos de la comunicación; texto divulgativo y carácterística del lenguaje; actualidad; tema)
El trabajo de camarero es tan honorable como cualquier otro, sobre todo, en España, un país que vive, principalmente, del turismo. Sin embargo, la falta de formación y de profesionalidad de muchos de los contratados perjudica, de forma grave, la imagen del sector de la hostelería.(Resumen)
A través del discurso expositivo-argumentativo, el autor logra, al mismo tiempo, presentar la información y aportar razones con las que persuadir al receptor, haciendo uso, a menudo, de la subjetividad: “Tengo amigos camareros y admiro mucho una profesión cuyo ejercicio es una sabiduría(…)”. En este apartado nos referiremos a la modalización, que revela la actitud del escritor con respecto al tema que trata. Destacaremos la utilización de la 1? Persona del singular: “Así que no seré yo el que denueste”. Con la que el autor decide estar presente de forma voluntaria en el texto, y de la 1 persona del plural: pero destrozan nuestro prestigio y la imagen de nuestros profesionales (…)”, con la que consigue la complicidad del receptor. Del mismo modo, es llamativo el empleo de los adjetivos y sustantivos valorativos (irrepetible barman, gigantesco bar, sabiduría profesionalidad…) que desprenden un juicio, en este casopositivo, para defender la honorabilidad de la profesión. También encontramos un superlativo (“dignísima”) y palabras en cursiva (“da igual”)que refuerzan la modalización. Además, hay un predominio de las oraciones enunciativas, que dan a conocer hechos: “Otra cosa es la profesionalidad de nuestros empleados de la hostelería (…)”, aunque también se puede observar alguna interrogación retórica con la que se persigue implicar al lector en la argumentación (“¿Qué hay de malo en que se los ofrezcamos y que muchos españoles, cuantos más mejor, vivan de ello?”). (Tipo de texto; modalización; modalidad oracional)
En cuanto a las funciones del lenguaje, cabe destacar la apelativa, que pretende llamar la atención del receptor: ‘Camareros sí, pero profesionalizadQs (…)”. Asimismo, la expresiva, que pone de manifiesto las emociones del emisor: “Así que no seré yo el que denueste una profesión a la que tengo por respetable y dignísima como han hecho algunas personas
.Además de la poética, que persigue embellecer el lenguaje. “(…) como clientes de bares y de cafés, esos templos de la filosofía española.” (Funciones del lenguaje)
La tesis se localiza al comienzo del 32 párrafo: “Otra cosa es la profesionalidad de nuestros empleados de la hostelería, no hablo ya de sus condiciones laborales y económicas, acordes con la estacionalidad del sector y con el amateurismo con el que se desarrolla a veces, que nada tienen que ver a menudo con lo que se requeriría y merecen no solo sus clientes nacionales y extranjeros sino los propios camareros, cocineros y hosteleros de verdad, cuyo prestigio se ve salpicado por la impericia de unos intrusos que carecen de los más indispensables conocimientos para ejercer un trabajo por el que además suelen recibir sueldos de miseria”. Julio Llamazares pretende reforzar la idea de que contratar a camareross sin preparación, recibiendo sueldos miserables, no solo va en detrimento de los consumidores, sino del propio sector de la hostelería. La estructura es, por lo tanto, inductiva, ya que el autor sitúa su tesis casi al final del texto, y esta coincide con la conclusión. (tesis, explicación, estructura según la posición de la tesis)
Así pues, el discurso se organiza siguiendo la estructura propia de los textos argumentativos: una introducción, que abarca el primer párrafo, donde el autor reconoce que siente respeto por la profesión de camarero; un cuerpo argumentativo (el segundo párrafo), dondemanifiestaque España es un país que genera muchísimo empleo en el sector hostelero y que esta situación no es bien vista por muchos Ñ, finalmente, una conclusión, que incluye la tesis, con la que Julio Llamazares cierra su texto, apoyando la idea de que contratar camareros sin preparación, ni profesionalidad no solo perjudica al sector, sino que nos perjudica a todos.,(Estructura del texto: contenido)
El autor defiende su tesis aportando determinados argumentos, entre los que destacan los de ejemplo: “De la misma manera que no descalificaría a los alemanes por trabajar en su mayoría (800.000 personas) en la industria automóvilística o a los lapones en el pastoreo de renos (…)”; los de consecuencia que ha llevado a más de uno a calificar el país como un gigantesco bar y a los españoles todos como a los camareros de Europa (… de datos• . ) el 14% de los trabajadores españoles lo hacen en la hostelería (…)” o los de autoridad: “El camarero lleva su sombra en bandeja” .(Argumentos)
Por otro lado; Julio Llamazares enriquece la forma del lenguaje apoyándose en los recursos estilísticos, que incrementan su expresividad. Destacaremos una hipérbole cargada de ironía: “(…) que ha llevado a más de uno a calificar el país como un gigantesco bar y a los españoles todos como a los camareros de Europa (…)” Con su uso pretende llamar la atención y advertirnos de que son tantos los españoles que trabajan en el sector hostelero que en Europa ridiculizan esta situación. También detectamos una metáfora: 1′(…) como clientes de bares y de cafés, esos templos de la filosofía española.” El autor se refiere a que muchas ideas importantes para la humanidad han sido gestadas en bares o restaurantes.(Recursos estilísticos)
En el nivel léxico-semántico podemos encontrar un campo asociativo relacionado con el tema en cuestión. Su hiperónimo es “hostelería”, y sus hipónimos son: camarero, barman, bandeja, bar, cocineros, clientes, cafés… También podemos apreciar numerosas repeticiones, tales como camareros, hostelería, trabajadores, bandeja, profesión… Sabemos que estas repeticiones no son adecuadas, pero en este caso contribuyen a darle coherencia al texto, y para que no resulten excesivas, Julio Llamazares recurre a determinados sinónimos como: trabajo — profesión – empleo; camarero — barman; denueste – descalificaría. Asimismo hay algún caso de antonimia: profesionalidad — impericia; profesionalidad — amateurismo. Por otro lado, advertimos casos de familia léxica (profesión, profesionalidad, profesionalizados, profesional); cultismos (aforismo, filosofía); neologismos (amateurismo); extranjerismos (boom) y un cambio de registro con el que se acerca al lector: “al que uno tuvo el honor de ponerle prólogo” (campos asociativos, hiperónimo, hipónimos, repeticiones, sinónimos, antónimos, familia léxica, cultismos, neologismos, extranjerismos, siglas y acrónimos , cambios de registro: coloquialismos, vulgarismos (tacos)…)
En cuanto a la cohesión gramatical, podemos encontrar casos de deixis personal referidos a la primera y a la tercera persona del plural (ofrezcamos, demandan…). A lo largo del discurso, también localizamos algunos elementos lingüísticos que señalán ideas contenidas en el texto. Son las proformas anafóricas: “(…) para satisfacción del Gobierno, a! Que Ig único que le importan son las cifras (…)”. Y las catafóricas: Ig escribíó en uno de sus varios libros, el de aforismos y pensamientos al que uno tuvo el honor de ponerle prólogo: <<EI camarero lleva su sombra en bandeja>>”. Podemos resaltar, además, la presencia de elipsis, tanto pronominal: “Tengo amigos camareros (.. Como verbal: “(…) destrozan nuestro prestigio y (destrozan) la imagen de nuestros profesionales (…)”. (deixis personal, proformas anafóricas y catafóricas, elipsis)!
En el nivel morfosintáctico podemos destacar que no estamos ante un texto en el que abunden los adjetivos calificativos, lo que lo convierte en un discurso poco descriptivo. Y que los tiempos verbales predominantes son el presente de indicativo (tengo, demuestran, es…), porque el autor argumenta sobre un tema de máxima actualidad, aunque también se observan casos de pretérito perfecto compuesto (han llevado), que se refiere a hechos pasados que tienen relación con la zona temporal en la que se encuentra el hablante, o condicional (descalificaría, haría… ). (Adjetivos calificativos y tiempos verbales)
** Las estructuras sintácticas empleadas no son excesivamente complejas, pues como ya se ha dicho antes, es un texto divulgativo. Aun así, podemos apreciar el uso de oraciones compuestas coordinadas: “Tengo amigos camareros y admiro mucho una profesión (…)’ (copulativa); “perodestrozan nuestro prestigio” (adversativa). También, está presente la subordinación adjetiva: “De esos que llevan su sombra en bandeja con elegancia (..O” Y la sustantiva: “¿qué hay de malo en que se fos ofrezcamos (…)?” (Coordinación y subordinación)
Para finalizar, sólo nos queda decir que en el nivel textual debemos resaltar la repetición de marcadores con valor de consecuencia (“así que no seré yo…” ) y ejemplificación o ilustración (“de la misma manera que…”)con los que se favorece la argumentación y, con ello, la cohesión.(Marcadores textuaies y conectores)
EE emisorse apoya en un lenguaje claro y actesible justificadamente, ya que se dirige a un receptor colectivo; es decir, quiere transmitir su mensaje a un público amplio y heterogéneo, Io que lo convierte en un texto divulgativo, que tomando como excusa una noticia de actualidad como es el aumento de empleos precarios en el sector de la hostelería, en verano, en España, se convierte en una dura crítica a la falta de formación y de profesionalidad de muchos camareros. (Elementos de la comunicación; texto divulgativo y carácterística del lenguaje; actualidad; tema)
El trabajo de camarero es tan honorable como cualquier otro, sobre todo, en España, un país que vive, principalmente, del turismo. Sin embargo, la falta de formación y de profesionalidad de muchos de los contratados perjudica, de forma grave, la imagen del sector de la hostelería.(Resumen)
A través del discurso expositivo-argumentativo, el autor logra, al mismo tiempo, presentar la información y aportar razones con las que persuadir al receptor, haciendo uso, a menudo, de la subjetividad: “Tengo amigos camareros y admiro mucho una profesión cuyo ejercicio es una sabiduría(…)”. En este apartado nos referiremos a la modalización, que revela la actitud del escritor con respecto al tema que trata. Destacaremos la utilización de la 1? Persona del singular: “Así que no seré yo el que denueste”. Con la que el autor decide estar presente de forma voluntaria en el texto, y de la 1 persona del plural: pero destrozan nuestro prestigio y la imagen de nuestros profesionales (…)”, con la que consigue la complicidad del receptor. Del mismo modo, es llamativo el empleo de los adjetivos y sustantivos valorativos (irrepetible barman, gigantesco bar, sabiduría profesionalidad…) que desprenden un juicio, en este casopositivo, para defender la honorabilidad de la profesión. También encontramos un superlativo (“dignísima”) y palabras en cursiva (“da igual”)que refuerzan la modalización. Además, hay un predominio de las oraciones enunciativas, que dan a conocer hechos: “Otra cosa es la profesionalidad de nuestros empleados de la hostelería (…)”, aunque también se puede observar alguna interrogación retórica con la que se persigue implicar al lector en la argumentación (“¿Qué hay de malo en que se los ofrezcamos y que muchos españoles, cuantos más mejor, vivan de ello?”). (Tipo de texto; modalización; modalidad oracional)
En cuanto a las funciones del lenguaje, cabe destacar la apelativa, que pretende llamar la atención del receptor: ‘Camareros sí, pero profesionalizadQs (…)”. Asimismo, la expresiva, que pone de manifiesto las emociones del emisor: “Así que no seré yo el que denueste una profesión a la que tengo por respetable y dignísima como han hecho algunas personas
.Además de la poética, que persigue embellecer el lenguaje. “(…) como clientes de bares y de cafés, esos templos de la filosofía española.” (Funciones del lenguaje)
La tesis se localiza al comienzo del 32 párrafo: “Otra cosa es la profesionalidad de nuestros empleados de la hostelería, no hablo ya de sus condiciones laborales y económicas, acordes con la estacionalidad del sector y con el amateurismo con el que se desarrolla a veces, que nada tienen que ver a menudo con lo que se requeriría y merecen no solo sus clientes nacionales y extranjeros sino los propios camareros, cocineros y hosteleros de verdad, cuyo prestigio se ve salpicado por la impericia de unos intrusos que carecen de los más indispensables conocimientos para ejercer un trabajo por el que además suelen recibir sueldos de miseria”. Julio Llamazares pretende reforzar la idea de que contratar a camareross sin preparación, recibiendo sueldos miserables, no solo va en detrimento de los consumidores, sino del propio sector de la hostelería. La estructura es, por lo tanto, inductiva, ya que el autor sitúa su tesis casi al final del texto, y esta coincide con la conclusión. (tesis, explicación, estructura según la posición de la tesis)
Así pues, el discurso se organiza siguiendo la estructura propia de los textos argumentativos: una introducción, que abarca el primer párrafo, donde el autor reconoce que siente respeto por la profesión de camarero; un cuerpo argumentativo (el segundo párrafo), dondemanifiestaque España es un país que genera muchísimo empleo en el sector hostelero y que esta situación no es bien vista por muchos Ñ, finalmente, una conclusión, que incluye la tesis, con la que Julio Llamazares cierra su texto, apoyando la idea de que contratar camareros sin preparación, ni profesionalidad no solo perjudica al sector, sino que nos perjudica a todos.,(Estructura del texto: contenido)
El autor defiende su tesis aportando determinados argumentos, entre los que destacan los de ejemplo: “De la misma manera que no descalificaría a los alemanes por trabajar en su mayoría (800.000 personas) en la industria automóvilística o a los lapones en el pastoreo de renos (…)”; los de consecuencia que ha llevado a más de uno a calificar el país como un gigantesco bar y a los españoles todos como a los camareros de Europa (… de datos• . ) el 14% de los trabajadores españoles lo hacen en la hostelería (…)” o los de autoridad: “El camarero lleva su sombra en bandeja” .(Argumentos)
Por otro lado; Julio Llamazares enriquece la forma del lenguaje apoyándose en los recursos estilísticos, que incrementan su expresividad. Destacaremos una hipérbole cargada de ironía: “(…) que ha llevado a más de uno a calificar el país como un gigantesco bar y a los españoles todos como a los camareros de Europa (…)” Con su uso pretende llamar la atención y advertirnos de que son tantos los españoles que trabajan en el sector hostelero que en Europa ridiculizan esta situación. También detectamos una metáfora: 1′(…) como clientes de bares y de cafés, esos templos de la filosofía española.” El autor se refiere a que muchas ideas importantes para la humanidad han sido gestadas en bares o restaurantes.(Recursos estilísticos)
En el nivel léxico-semántico podemos encontrar un campo asociativo relacionado con el tema en cuestión. Su hiperónimo es “hostelería”, y sus hipónimos son: camarero, barman, bandeja, bar, cocineros, clientes, cafés… También podemos apreciar numerosas repeticiones, tales como camareros, hostelería, trabajadores, bandeja, profesión… Sabemos que estas repeticiones no son adecuadas, pero en este caso contribuyen a darle coherencia al texto, y para que no resulten excesivas, Julio Llamazares recurre a determinados sinónimos como: trabajo — profesión – empleo; camarero — barman; denueste – descalificaría. Asimismo hay algún caso de antonimia: profesionalidad — impericia; profesionalidad — amateurismo. Por otro lado, advertimos casos de familia léxica (profesión, profesionalidad, profesionalizados, profesional); cultismos (aforismo, filosofía); neologismos (amateurismo); extranjerismos (boom) y un cambio de registro con el que se acerca al lector: “al que uno tuvo el honor de ponerle prólogo” (campos asociativos, hiperónimo, hipónimos, repeticiones, sinónimos, antónimos, familia léxica, cultismos, neologismos, extranjerismos, siglas y acrónimos , cambios de registro: coloquialismos, vulgarismos (tacos)…)
En cuanto a la cohesión gramatical, podemos encontrar casos de deixis personal referidos a la primera y a la tercera persona del plural (ofrezcamos, demandan…). A lo largo del discurso, también localizamos algunos elementos lingüísticos que señalán ideas contenidas en el texto. Son las proformas anafóricas: “(…) para satisfacción del Gobierno, a! Que Ig único que le importan son las cifras (…)”. Y las catafóricas: Ig escribíó en uno de sus varios libros, el de aforismos y pensamientos al que uno tuvo el honor de ponerle prólogo: <<EI camarero lleva su sombra en bandeja>>”. Podemos resaltar, además, la presencia de elipsis, tanto pronominal: “Tengo amigos camareros (.. Como verbal: “(…) destrozan nuestro prestigio y (destrozan) la imagen de nuestros profesionales (…)”. (deixis personal, proformas anafóricas y catafóricas, elipsis)!
En el nivel morfosintáctico podemos destacar que no estamos ante un texto en el que abunden los adjetivos calificativos, lo que lo convierte en un discurso poco descriptivo. Y que los tiempos verbales predominantes son el presente de indicativo (tengo, demuestran, es…), porque el autor argumenta sobre un tema de máxima actualidad, aunque también se observan casos de pretérito perfecto compuesto (han llevado), que se refiere a hechos pasados que tienen relación con la zona temporal en la que se encuentra el hablante, o condicional (descalificaría, haría… ). (Adjetivos calificativos y tiempos verbales)
** Las estructuras sintácticas empleadas no son excesivamente complejas, pues como ya se ha dicho antes, es un texto divulgativo. Aun así, podemos apreciar el uso de oraciones compuestas coordinadas: “Tengo amigos camareros y admiro mucho una profesión (…)’ (copulativa); “perodestrozan nuestro prestigio” (adversativa). También, está presente la subordinación adjetiva: “De esos que llevan su sombra en bandeja con elegancia (..O” Y la sustantiva: “¿qué hay de malo en que se fos ofrezcamos (…)?” (Coordinación y subordinación)
Para finalizar, sólo nos queda decir que en el nivel textual debemos resaltar la repetición de marcadores con valor de consecuencia (“así que no seré yo…” ) y ejemplificación o ilustración (“de la misma manera que…”)con los que se favorece la argumentación y, con ello, la cohesión.(Marcadores textuaies y conectores)