Características LITERATURA MEDIEVAL Y S.XV ¿QUE CAMBIOS SE PRODUCEN?
C.Lit.Medieval
-La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población en su mayoría era analfabeta. -El carácter anónimo de sus autores: Al principio, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. -La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo. -Uso del verso: Es el modo usual de escribir.
C.Lit.S.XV
Notabilísimo incremento de la producción literaria y del número de escritores. Conoce la desaparición de algunos géneros como el mester de clerecía y la poesía épica. –
El incremento se manifiesta tanto en desarrollo de modalidades que venían de antes como la de otras nuevas. –
El romancero, el teatro de temática litúrgica, la historiografía (que admite variantes), los tratados de preceptiva lingüística y literaria, los libros de viajes y la poesía cancioneril tienen su auge aunque eran anteriores. -Otros, como los libros sentimentales, los tratados de materia caballeresca, el teatro humanístico, la epístola, etc. Surgen ahora. – Hay también un incremento de personas que se dedican a la actividad literaria. Ese incremento se relaciona con la progresiva secularización de la cultura (iniciada por Alfonso X, después con Don Juan Manuel o el canciller Ayala). Aunque eran un rey y dos representantes de la más alta nobleza junto a personajes de la misma categoría.
Cambios
–
En este siglo aminoraron los brotes epidémicos, y esto favorecíó la reconstrucción agraria en Castilla. La Mesta incrementó el comercio interno, favorecíó la celebración de ferias y las exportaciones de lana merina a Europa. –
En la primera mitad de siglo ocurrieron conflictos entre la aristocracia y monarquía. –
Los nobles se abrieron a una vida artística e intelectual. Desde Italia se abríó paso el humanismo, que daba una nueva valoración del hombre en el universo.
Porqué el Barroco supone una crisis del idealismo renacentista: El S.XVII es una época de crisis y decadencia. En el exterior se suceden las derrotas y España pierde su hegemonía cediendosela a Francia. Carlos II murió sin descendencia lo que prepara la guerra de sucesión. A principios del S.XVIII el Imperio español estaba casi liquidado. Es por tanto una época de cirisis y creciente malestar. Existe un sentimiento de inestabilidad y un claro descontento entre las gentes. Por tanto, a la crisis política y militar se le une una económica. Toda esta crisis económica recayó sobre todo en los comerciantes y campesinos. Se produce una crisis social también.
Tenemos una crisis demográfica porque se acaba de expulsar a los moriscos. Existe una gran mortalidad debido a las guerras, hambre y pestes, la agricultura no logra salir adelante a pesar de la introducción de nuevos cultivos. Asistimos a un éxodo del campo a la ciudad. Es una sdad fuerte/ jerarquizada lo que dificulta el paso de un estamento a otro.
Porqué el Barroco supone una crisis del idealismo renacentista: El S.XVII es una época de crisis y decadencia. En el exterior se suceden las derrotas y España pierde su hegemonía cediendosela a Francia. Carlos II murió sin descendencia lo que prepara la guerra de sucesión. A principios del S.XVIII el Imperio español estaba casi liquidado. Es por tanto una época de cirisis y creciente malestar. Existe un sentimiento de inestabilidad y un claro descontento entre las gentes. Por tanto, a la crisis política y militar se le une una económica. Toda esta crisis económica recayó sobre todo en los comerciantes y campesinos. Se produce una crisis social también.
Tenemos una crisis demográfica porque se acaba de expulsar a los moriscos. Existe una gran mortalidad debido a las guerras, hambre y pestes, la agricultura no logra salir adelante a pesar de la introducción de nuevos cultivos. Asistimos a un éxodo del campo a la ciudad. Es una sdad fuerte/ jerarquizada lo que dificulta el paso de un estamento a otro y la única posibilidad para el estado llano de cambiar de estamento era engrosar las filas del clero. Este hecho unido al clima de fervor religioso trajo como consecuencia que se duplicara el numero de eclesiásticos en España sin renunciar a la herencia renacentista, vuelve los ojos hacia la tradición cristiano-medieval y los viejos principios geocéntricos.
Mientras que el Renacimiento exalta el mundo, el hombre y el presente, entiende la realidad como una fiesta, y la vida como júbilo, el Barroco desvaloriza al s. Humano y la naturaleza entiende la vida como un problema, la existenecia como desengaño y tiene un carácter pesimista. El Barroco es consecuencia de la contrarreforma. Supone en muchos aspectos una vuelta a aspectos medievales.
COMENTARIO Lingüístico.
Introducción, Este texto es un artículo periodístico escrito por () y publicado en ()
Pragmático,El emisor posee un carácter individual, esta cualificado y es conocido porque coincide con el autor del texto. El punto de vista del emisor es subjetivo porque ofrece una opinión personal del tema expuesto. Su intención es la de llamar la atención del lector para convencerlo de la validez de su argumento, concretamente su actitud es critica y denunciante ante ().. Por lo tanto predomina la función: Representativa o referencial (algo real) expresiva o emotiva (sentimientos,emociones) apelativa o conativa (atención del receptor, busca una rta) fatica o de contacto (conversación) metalinguistica (lenguaje).
El receptor es universal, siendo el código la lengua castellana en un registro formal, cualquier lector es capaz de leer y comprender el texto. El canal empleado es el medio impreso y se trata de una situación comunicativa unilateral, ya que el receptor no está presente y no puede por lo tanto emitir una respuesta. El acto comunicativo se produce en la sociedad actual. El mensaje que el autor quiere transmitir está expresado a través de un texto argumentativo cuyo principal objetivo es influir en el lector.
Tema y resumen, El tema del texto es …
Estructura, el texto posee una estructura inductiva ya que parte de la exposición de datos concretos o ejemplos para llegar a la idea general. O deductiva que parte de una idea general y luego ejemplos. Podemos dividir el texto en x partes.. Y señalarlas.
Justificación tipo de texto,argumentos, Se trata de un texto argumentativo porque se aportan razonamientos para demostrar la validez de las ideas presentadas y convencer al receptor de una determinada opinión, para lo cual se utilizan argumentos con los que se refuerza el punto de vista defendido. En este texto se utilizan: -argumentos de experiencia personal o argumentos de ejemplicacion donde se centra en ciertas cosas y las da mayor importancia sobre otros.
Plano morfosintáctico, – Abundan adjetivos que ponen de manifiesto la opinión del autor, sobre todo explicativos o especificativos o no abundan y poner ejemplos. -Verbos, decir si están en presente, pasado en que persona y poner ejemplos. -Uso de marcadores discursivos como “sino” “entonces” “sin embargo” – Sinónimos y antónimos,
Plano léxico-semántico, -Léxico formal y cuidado – Aparición de tecnicismos propios del tema tratado – Para manifestar la subjetividad, frecuente utilización de un léxico connotativo y presente de figuras literarias -Empleo de términos pertenecientes a un mismo campo semántico.
COMENTARIO LITERARIO.
Introducción, Este poema pertenece a ()
Resumen
Estructura,resumen de cada parte, tipo de estrofa, rima, partes, El verso utilizado es el soneto con versos endecasílabos y rima consonante que en su estructura interior consta de dos partes distinguidas por corresponder a los dos cuartetos iniciales y los dos tercetos finales. Decir como se divide y los recursos literarios.
Tema y si tiene vigencia en la actualidad, la conclusión y opinión
Hipérbaton, alteración del orden gramatical de la oración. Reduplicación, repetición inmediata de una palabra. Aliteración, Combinación repetida de fonemas iguales. Pleonasmo, Adición de términos innecesarios. Asíndeton, omisión de conjunciones. Polisíndeton, acumulación de conjunciones. Anáfora, repetición de algo al comienzo de una frase. Epanadiplosis, comenzar y terminar un verso con la misma palabra. Paralelismo,repetición de estructuras sintácticas semejantes. Interrogación retórica. Hipérbole, exageración de rasgos en seres. Símil o comparación. Antítesis, contraposición de dos ideas. Metáfora, boca de fresa.