DISCURSO DE Federico ECHEVARRÍA
En el último tercio del Siglo XIX y los primeros años del XX, se inicia en España un proceso de industrialización moderna que tendría como escenario Cataluña (industria textil) y el País Vasco. Hablar de industria vasca es hablar de Bizkaia y más concretamente de la ría del Nervión. El hierro monopolizó el desarrollo económico de la provincia y la siderurgia fue la clave del desarrollo.
Aunque la política económica del sexenio revolucionario (1868-1874) había seguido los principios librecambistas del arancel de Figuerola de 1869 que favorecíó la explotación minera, con la llegada de los conservadores en la Restauración, se establece un sistema fuertemente proteccionista que va a proteger a los industriales españoles en general \ ascos en particular, de la competencia de la industria europea que llevaba más de medio siglo funcionando.
Cuando en la década de los 80 la industria vasca se reestructura en función del mercado español, la burguésía encabezada por Víctor Chávarri exige una legislación proteccionista
que salvaguardara el mercado nacional, objetivo que se hace realidad con la Ley Arancelaria de 1891 que se verá reforzada en los años siguientes
. A la fundación de las primeras acedas modernas, le siguió la creación de astilleros; nacíó también una metalurgia moderna y de construcciones mecánicas que atenderán a la demanda de material ferroviario, naval y comunicaciones y que se irán desarrollando al calor de las expectativas de la nueva política arancelaria, experimentando un gran desarrollo con la definitiva consolidación del mercado español como su mercado consumidor. Algunas de estas empresas “Talleres de Deusto”… “Aurrera”…”Talleres de Zorroza” están nombradas en este fragmento.
De ahí, que ante la firma de un tratado con Alemania que consideran perjudicial para sus intereses, los empresarios vascos representados por Federico Echevarría, afirman que “se va a echar abajo y deshacer toda una gran labor del régimen arancelario vigente” denuncian las trágicas consecuencias que se pueden derivar: “quedaría sentado un precedente fatal que acabaría con toda la iniciativa industrial en lo futuro”
“recibirían heridas de muerte tanto las fábricas instaladas…Como lasgrandes reformas y ampliaciones hechas en las anteriormente instaladas”
Por ello se califica el tratado de “absurdo y funesto” no solo para Bizkaia sino para todo el país y se insta al gobierno a “que no derrumbe tan atropellada y despiadadamente el actual régimen Protector y que deseche …Ese absurdo tratado”
CONCLUSIÓN
De la mano del proteccionismo económico la industria vasca experimentó un periodo de crecimiento. En 1902 nacía Altos Hornos de Vizcaya, que iba a ser durante décadas la empresa emblemática de la industria vizcaína dominante en el protegido mercado interior. Se constituyen decenas de sociedades. El capitalismo vasco inicia una serie de inversiones en diferentes sectores económicos por toda la península consolidando su papel hegemónico en la industria nacional y en el liderazgo del empresariado vasco. El potencial desarrollado requería la creación de algunos servicios (bancos, bolsa) de forma que la pujante burguésía contó con la banca más próspera del país.
El dilema librecambismo-proteccionismo se resolvíó cuando Cánovas puso fin a la política económica del ministro Laureano Figuerola y establecíó el arancel proteccionista en 1891 ayudado por ello, Bizkaia dejó de ser una provincia rural para convertirse en referente de la España moderna y capitalista de la periferia.
EL INTRUSO DE Vicente BLASCO IBÁÑEZ 1904
La extracción del hierro vizcaíno data de los tiempos de los romanos pero es en la segunda mitad del Siglo XIX cuando comenzó a ser masiva. A partir de 1876, con el fin de las guerras y la supresión de las leyes forales, se inició una etapa de crecimiento promovida por capitales extranjeros y autóctonos y dedicada fundamentalmente a la exportación. El mineral vizcaíno de elevada ley metálica y de bajo precio, comenzó a ser el más demandado por las siderurgias europeas sobre todo de Inglaterra. Desarrollo Los importantes beneficios generados-producidos-enriquecieron en pocos años a algunos empresarios que iniciaron-promovieron-el desarrollo de una potente industria pesada. Empresa emblemática será Altos Hornos, fundada en 1902.
La novela de Masco Ibáñez revive la complejidad social de Bizkaia en los años de este despegue industrial, ya que el aumento de la población fue espectacular y la demanda de inmigrantes provocó unas necesidades de infraestructura imposibles de abordar.
Los patronos construyen en poco tiempo (tiempo récord) instalaciones endebles. Barracones, casas de peones” que acogían amontonados a cientos de peones mineros (burgaleses, alaveses riojanos…) que llegaban como temporeros.
Las insuficiencias en la alimentación basada en el pan explica la abundancia de c: enfermedades y el raquitismo; esto, unido a larguísimas jornadas de trabajo agotador en el que no siempre existía el descanso dominical.
Para responder a la nueva realidad que había transformado la estructura socio-económica poniendo fin a la relación paternalista entre trabajadores y patronos, los trabajadores tardaron en organizarse. En 1886 Facundo Perezagua fundó la primera asociación socialista con un grupo de tipógrafos de Bilbao. Las difíciles condiciones de vida y de trabajo del proletariado se traducen en un malestar generalizado, favorecieron el aumento de la conflictividad laboral que se fue adueñando de la zona minera al tiempo que el socialismo se convertía en la fuerza política capaz de movilizar a miles de obreros y hacerles tomar conciencia de clase.
El desarrollo de un movimiento sindical liderado por el PSOE y la UGT dio lugar a protestas, huelgas como la de 1890 aunque en el texto se afirma que “la cantera era el peor enemigo del obrero rebelde” En la huelga minera de 1890, los mineros protestaron por la caída del salario real y por que les obligaban a dormir en barracones y comprar en las cantinas de las empresas.Se unió también la siderurgia y la construcción naval y se declaró el estado de guerra. Poco a poco, las condiciones de vida y trabajo fueron mejorando reducíéndose la jornada laboral y suprimiendo barracones y cantinas.
CONCLUSIÓN
Blasco Ibáñez (1867~1928) se hace eco de las limitaciones, penurias y carencias de los mineros vizcaínos y lo aborda de manera descarnada en este fragmento. Es evidente que los trabajadores tienen un largo camino por recorrer, pero con el amparo del PSOE y de la UGT las continuas reivindicaciones del proletariado irán mejorando las durísimas condiciones de vida y trabajo a lo largo del Siglo XX.
Por otro lado, aunque el socialismo vasco tuvo sus bases en la población inmigrante también contó con vascos autóctonos como el caso de Tomás Meabe director del semanario La Lucha de clases.
ARTÍCULO DEL SEMANARIO LA LUCHA DE CLASES (23-05-1896
PRESENTACIÓN Fragmentos del semanario “La lucha de clases” del 23-5-1896 en los que los mineros vizcaínos piden al gobierno la desaparición de barracones y tiendas obligatorias apelando al derecho de huelga si no se cumplen sus demanda. Es una fuente primaria de naturaleza política y contenido económico-social.
ESTRUCTURA
Un periódico socialista, se hace eco (es el portavoz) de las carencias, quejas y peticiones de una clase obrera (trabajadores de la cuenca minera de las Encartaciones de Bizkaia) que se siente explotada por sus superiores.
El texto es un claro ejemplo de la toma de conciencia de una clase obrera que reclama sus derechos y hace una serie de reivindicaciones para mejorar las durísimas condiciones de vida en las que se desenvuelven las primeras generaciones de trabajadores, en este caso mineros.
1. Su postura es firme y tajante, ” una Comisión que reclamará de los poderes públicos o sus representantes su pronta y absoluta desaparición”.
9 Arremeten contra los empresarios porque a pesar de que la huelga de 1890 a la que se alude en el fragmento, se saldó con resultados positivos,”se mantiene la jornada de trabajo establecida en 1890″, la asamblea de mineros vizcaínos reunidos el 1° de Mayo en el frontón de Gallarta se queja del mantenimiento de “cuarteles y tiendas obligatorias” regentadas por los “reyezuelos de esta regíón minera”, que abusan con la venta de productos de baja calidad a precios muy elevados en tiendas en las que se ven obligados a comprar porque “es condición indispensable para ser admitido al trabajo”.
3. Defienden con vehemencia sus derechos, aludiendo a que en las minas de Bízkaía se ha menospreciado las leyes. Consideran que la existencia de barracones (“casuchas antihigiénicas”) y tiendas obligatorias (“géneros malos y a precios escandalosos)” es:”un gravísimo atentado a la libertad de trabajo” “un insulto a las leyes de sanidad e higiene” “una explotación antihumanitaria” “signos de una nueva y repugnante esclavitud”
4. Están organizados,”hicieron nuevas y ruidosas manifestaciones” “en 1890 se levantaron en masa en huelga” Si a ello añadimos la falta de cualquier expectativa de mejorar su nivel de vida, se comprende que el malestar se tradujese en actitudes de protesta y amenazas de movilizaciones y huelga como se pone de manifiesto en este texto apelando “al legítimo derecho a la huelga”.
CONTEXTO
1- DEL DESPEGUE INDUSTRIAL A LA FORMACIÓN DE ALTOS HORNOS
2-MOVIMIENTO OBRERO
CONCLUSIÓN
Es evidente que los trabajadores tienen un largo camino por recorrer, pero con el amparo del PSOE y de la UGT las continuas reivindicaciones del proletariado irán mejorando las durísimas condiciones de vida y trabajo a lo largo del Siglo XX.
Por otro lado, aunque el socialismo vasco tuvo sus bases en la población inmigrante, también contó con vascos autóctonos como Tomas Meabe, director del semanario de La Lucha de clases.