Juan Carlos I:
Rey de España (1975-2014). Figura fundamental, junto con Adolfo Suárez, de la Transición Española. Juan Carlos I renunció a los poderes que había recibido de Franco para impulsar el camino a la democracia y que culminó con la Constitución de 1978. Hijo de don Juan de Borbón y nieto, por tanto, del rey Alfonso XIII, se casó con la princesa Sofía de Grecia, con la que tendría tres hijos: las infantas Elena y Cristina, y el que luego sería príncipe de Asturias y rey Felipe.
Estado de las autonomías:
La Constitución española de 1978 no establecíó un modelo territorial acabado, sino que configuró un Estado que permitía el acceso a la autonomía de las nacionalidades y regiones, estableciendo para ello una serie de procedimientos que darían lugar a una posterior regionalización de la totalidad del territorio.Ley para la Reforma Política:
Se llevó a cabo durante el gobierno de Adolfo Suárez. Fue aprobada el 18 de Noviembre de 1976 por las Cortes franquistas: tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino franquistas. Fue el instrumento jurídico que permitíó eliminar el franquismo y sus pseudocortes de forma legal , dándose un tránsito a un sistema democrático.Alternativas al Franquismo:
A la muerte del general Franco, en Noviembre de 1975, se aplica la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, por la que el príncipe Juan Carlos es proclamado rey de España, jurando su cargo ante las cortes franquistas y obviando los derechos dinásticos de su padre, Don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Los inmovilistas, también conocidos como “El Búnker”, eran miembros de la Falange y del Régimen, que se negaban a evolucionar y defendían la continuidad del estado autoritario. Los aperturistas eran principalmente miembros del OPUS DEI y de la Iglesia, encabezados por el cardenal.Los rupturistas deseaban zanjar definitivamente el régimen dictatorial dando paso a un estado democrático y de derecho plasmado en una constitución escrita.
Pactos de la Moncloa:
Se llevaron a cabo los llamados Pactos de la Moncloa inspirados por el economista Fuentes Quintana, que supusieron un acuerdo entre gobierno, partidos políticos, patronal y sindicatos para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales, desmantelando las bases económicas del franquismo, con un importante pacto sobre: moderación salarial con el fin de limitar la inflación, devaluación de la peseta para abrir España al comercio exterior, las primeras medidas de lucha contra el fraude fiscal y la extensión del seguro de desempleo. Además incluye otras medidas sociales como: una mayor inversión pública, una nueva y más garantista legislación laboral, y una reforma educativa.El consenso político de esos pactos se materializaría en un futuro en la Constitución de 1978. La legalización del PCE radicalizó la política del momento y se recrudecieron los atentados de los grupos terroristas del GRAPO y ETA de extrema izquierda.
Las pre-autonomías de Cataluña y el País Vasco
Por último se reconocíó también el derecho a la formación de autonomías, siendo destacadas la de Cataluña y la del País Vasco, llamadas históricas por haber contado ya con un estatuto anterior al estallido de la Guerra Civil.En la primera, las conversaciones entre Adolfo Suárez y José Tarradellas, regresado del exilio, supusieron la reinstauración de la Generalidad de Cataluña con el político catalán al frente como su Presidente. En los territorios vascos, el enfrentamiento entre Adolfo Suárez y el lehendakari en el exilio, Jesús María Leizaola, obligó al Presidente del gobierno a alcanzar un acuerdo con la asamblea de parlamentarios vascos como paso previo a la concesión de una pre-autonomía en Enero de 1978, donde los vascos pretendían que se incluyese también Navarra, aunque finalmente ésta se aferró a su antiguo régimen foral, quedando fuera de la pre-autonomía.
La Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías. La comunidad autónoma de Castilla y León: Estatuto e instituciones :La obra más importante de este periodo fue la convocatoria de elecciones a cortes constituyentes, ganada mayoritariamente por la UCD (Uníón de Centro Democrático), que logró la creación de una comisión que se encargase de redactar el borrador de la constitución, a excepción del PNV, cuya representación correría a cargo de los partidos catalanistas. Los “Padres de la Constitución” fueron: por la UCD, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez LLorca y Gabriel Cisneros, por el PSOE, Gregorio Peces Barba, por el PCE, Jordi Solé Tura, por AP (Alianza Popular), Manuel Fraga Iribarne y por los nacionalistas Miguel Roca.
La Constitución de 1978 presenta 11 Títulos y 109 Artículos, siendo bastante amplia, consensuada, ecléctica y semi-rígida, ya que para su modificación parcial se requiere la aprobación por al menos los 2/3 de ambas cámaras, sin necesidad de refrendo popular, pero para su transformación total es necesario contar con el apoyo de los 2/3 de ambas cámaras durante dos legislaturas continuadas y el voto positivo de un referéndum popular. Defiende el estado de derecho, la soberanía nacional, la existencia de una Patria común e indivisible. Esta dividida en tres bloques: dogmático, orgánico y territorial. La parte dogmática establece los derechos y deberes de todos los ciudadanos españoles. La parte orgánica,establece que Españaes una monarquía constitucional, donde la figura del rey es inviolable y carece de responsabilidad política