GENERACIÓN DEL 27 Recibieron Influencias similares y compartieron la voluntad de integrar la tradición Literaria con la vanguardia; el uso del verso libre, la reivindicación de la metáfora. Pero a pesar de las diferencias, pueden señalarse unos rasgos comunes:
–La tendencia al equilibrio entre Concepciones literarias aparentemente contrarias:
El respeto a la tradición y el deseo de innovación
La alternancia de lo culto y lo popular
Lo intelectual Y lo sentimental junto con la pureza y la autenticidad humana
lo minoritario y la «inmensa compañía. Dice Salínas: «La faena del poeta es hacer comunicable a Otros la experiencia de vida que constituye el poema. »
Lo universal (la renovación) y lo español
Una concepción ROMántica del arte, y una concepción Clásica
–La preocupación por los aspectos formales se Manifiesta en la apuesta por la metáfora y en las innovaciones métricas. Junto a formas clásicas tradicionales, desarrollaron el Verso libre o el versículo en el que el ritmo se consigue a través de la reiteración de ideas.
–La presencia recurrente de los mismos Temas: el mundo moderno; la experiencia cotidiana; el amor entendido como Sentido de la existenciahumana; la naturaleza asociada a la Nostalgia por un pasado perdido; el conflicto entre realidad y deseo; la Reflexión existencial sobre la muerte y el fluir del tiempo; la cuestión Política y social.
–Una evolución literaria similar: se decantan Por el Vanguardismo y la deshumanización; luego se alejan para concentrarse en Cuestiones humanas y más tarde el grupo se fragmenta como consecuencia del fin De la Guerra Civil, aunque la nostalgia por lo perdido se convierte en elementocomún.
–Los prosistas del 27. Ramón J. Sender, Max Aub, Ayala, Rosa Chacel y otros. También poetas del 27 Fueron notables prosistas como Salinas y Alberti.
POETAS DEL 27
Pedro SALINAS.Compaginó la Creación literaria con la labor docente como profesor de Literatura Española en Distintas universidades. En su obra poética se aprecian tres etapas:
Vanguardismo. Sus primeros libros se sitúan en Posiciones cercanas a las vanguardias. Le interesa el canto a la modernidad a Través de los objetos de su vida cotidiana que convierte en temapoético. (Presagios, Seguro azar)
Poesía amorosa. A este periodo pertenecen los tres Principales libros del autor: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. El tema único es la reflexión sobre la experiencia amorosa. El poeta defiende El amor como un absoluto que no necesita nada más que de losamantes.
Exilio. La poesía escrita en el exilio refleja el Malestar ante un mundo que no comprende dominado por laviolencia (El contemplado)
Jorge GUILLÉN. Tuvo Una sólida formación académica y compaginó su labor con la enseñanza de la Literatura en diversas universidades. Concibió el conjunto de su obra lírica Como un todo ordenado que engloba diferentes ciclos poéticos:
Cántico, su libro fundamental, recoge poesía que Muestra la fe del escritor en la armónía y el orden del mundo, que es Contemplado desde el optimismo vital.
Clamor incluye textos escritos tras la Guerra Civil En los que da entrada a la insatisfactoria realidad que le tocó vivir. Un Universo caótico en el que la violencia, la desigualdad y el dolor hacen acto De presencia. Pese a todo, el yo poético no cae en la angustia, ya que el deseo De vivir termina por imponerse.
Homenaje, es un libro en el que el autor exalta las Virtudes y aportaciones de las que a su juicio han sido las más importantes Personalidades de la historia de la literatura y elarte.
Sus últimos libros y otros poemas y Final son obras Reflexivas en las que se enfrenta a encontrar el verdadero sentido de la vidahumana.
Vicente ALEIXANDRE.En su obra se Identifican tres periodos:
Entre 1928 y 1954, se concentra en el análisis de su Yo más profundo. Los poemas expresan el deseo de encajar en un mundo dominado Por el amor y el sufrimiento, con un lenguaje repleto de metáforas que reflejan La influencia del Surrealismo. DestacanEspadascomolabios, Ladestrucciónoelamor ySombradelparaíso.
Con Historia del corazón, se olvida de su Sufrimiento personal para hacerse eco de los conflictos colectivos. El lenguaje Se hace más claro y directo.
Desde 1968, el tema central es la búsqueda del Sentido de la existenciahumana. En Poemas de La consumación y Diálogos del conocimiento, acepta la muerte sin angustia, como Forma de fusión con el cosmos
Federico GARCÍA Lorca. La frustración es el tema sobre El que gira toda su producción. Esta idea aparece Proyectada en sus obras en diversos motivos temáticos recurrentes:
El amor y el sexo como fuerzas vitales que mueven al Hombre, que terminan en fracaso y provoca la angustia
La muerte es presencia constante en sus obras y el Destino trágico al que están abocados los personajes
Las normas e imposiciones sociales como principal Causa de la frustración de los deseos del individuo
La obra lírica se inicia con Libro de Poemas, Canciones y Poema del cante jondo. En Romancero gitano aparece la Andalucía del llanto y la muerte; con abundancia De símbolos, metáforas sorprendentes, imágenes irracionales, ritmo y esencia populares: perfecta fusión de lo Culto con lo popular. La uniformidad se Rompe con Poeta en Nueva York uso del verso Libre, irracionalismo, ambiente de pesadilla. Destacan dos Poemarios: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.
RAFAEL ALBERTI. Pasa por cuatro Etapas. La primera es la neopularista (Marinero en tierra y El alba del Alhelí); la segunda es surrealista (Sobre los ángeles); la tercera comprometida (El poeta en la Calle) y la cuarta está representada por la poesía del exilio (Entre el clavel y La espada, Baladas y Canciones del Paraná y Roma, Peligro para caminantes, de estilo neobarroco y enfoque Satírico-burlesco).
GERARDO DIEGO. Imagen y Manual de espumas, El romancero de la Novia, Alondra De verdad y Mi Santander
DÁMASO ALONSO.Hijos de la ira (exponente de la poesía desarraigada) Oscura noticia y Hombre y Dios
Otros miembros Del 27 son EMILIO PRADOS (El misterio del agua y Canciones del Cuerpo perseguido) Manuel ALTOLAGUIRRE (Las islas invitadas y Fin de un amor); Fernando de Villalón, José Moreno Villa, Juan Larrea y Miguel HERNÁNDEZ.
Luis CERNUDA. Su obra plantea el conflicto entre realidad y deseo, Con las consecuencias de soledad, frustración y deseo de permanecer en el Tiempo. Su estilo se caracteriza por el rechazo de la rima, de los excesos Retóricos, y la preferencia por un lenguaje a veces, próximo a lo coloquial. Perfil Del aire, Un río, un amor, Donde habite el olvido, Desolación de la quimera.