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Renovación Lírica EN EL FIN DE SIGLO:
El Modernismo nace en Hispanoamérica y Promovíó la búsqueda de nuevas formas de expresión distintas de las españolas. En ese deseo se acercan a otras literaturas extranjeras como el parnasianismo, La búsqueda de la perfección total, el simbolismo (sugerir antes que decir) o El decadentismo, la insatisfacción con el mundo.
Los mas Importantes precursores del Modernismo fueron: José Martí, Julián del casal, Gutiérrez Najera… Pero quien llego al acierto de sintetizar todos los elementos Sera Rubén Darío considerado el padre del Modernismo. Este movimiento producirá Una renovación en la lírica. Los modernistas anhelan la armónía y desean la Plenitud y perfección, sus temas característicos serán la desrazon de raíz Rmantica, el decadentismo, la evasión de la realidad los temas americanos… Emplean recursos estilísticos como aliteraciones y sinastesias y símbolos.
La poesía de Rubén Darío:
nace de la insatisfacción con el mundo
“yo detesto la vida y el mundo en el que me ha toco nacer”, sus poemas están
Ambientados en lugares lejanos con pincesas y seres fantásticos . Darío ira
Uniendo también literaturas como la inglesa o fracesa. Su gran acierto
Consistíó en utilizar una brillante síntesis en castellano de todas las
Novedades temáticas y expresivas. Su trayectoria esta repleta de fascinantes
Obras,l a primera gran obra es azul influido del Romanticismo de Víctor Hugo. Su
Obra famosa fue Prosas Profanas que
Representa el triunfo y la castellanización de las formas francesas. Esta obra
Se muestran rasgos como las evasiones del autor, la mitología griega, la
Medieval, el eseo sexual…Símbolos característicos como son el cisne el centauro
La mariposa…
Cantos de vida y
Esperanza fue su obra cumbre se trata de una recapitulación de su vida, “yo soy
Aquel que ayer no mas decía/el verso azul y la canción profana”. El Modernismo
En hispanoamerica se agota aunque habría llegado a España junto a Rubén Darío.
Otros prescritores españoles fueron-: Manuel reina, Salvador Rueda … Se
Advertían dos etapas en el desarrollo del movimiento:
Modernismo polémico:
época de explendor del movimiento en la que escriben sus primeras obras Antonio
Machado (soledades)
JRJ (Arlas tristes y Jardines lejanos)
Valle
Inclan (aromas de leyendas).
La otra
Etapa es Modernismo la estética es de l gusto del público. Manuel Machado
(alma), Villaespesa… Valle-Inclán es el creador del esperpento, una estética de
Carácter expresionista. Incluye la crítica social de España.
Antonio Machado: incorporara a la lírica una temática
Realista y un paso de lo individual a lo colectivo. En su poética sintetiza lo
Que es para el la creación poética. La poesía debe de tener un doble objetivo
Ahondar en la esencia de las cosas y captar su fluir temporal . Para alcanzar
El propósito del poeta hay que conjugar la razón y la intuición. Machado se
Sitúa al lado de la poesía de los ROMánticos “la poesía es el dialogo de un
hombre con su tiempo”. El poeta tiene que estar a la altura de las
Cirustancias. Su primer libro Soledades
1903
Pretendíó oponerse a Rubén Darío pese a que le idolatra según el autor es un
Intimo monologo del hombre para vislumbrar
Los universales del sentimiento. Se aprecian en esta obra influencias
Románticas y modernistas, los temas
Son el fluir de la vida humana, el hombre que se encuentra con las cosas del
Mundo (sentimientos); la muerte la decadencia de los hombres y su búsqueda
Entre la duda. Otros temas son la infancia perdida, los sueños y el amor.los símbolos el camino el jardín el
Espej el laberinto, la noche, la tarde, el agua. En 1912 publica Campos de Castilla escrita en soria. Machado señala la variedad
De preocupciones que inspiraban esas composiciones. Amor por la N (soria y sus
Gents) preocipacon patriótica meditación sobre el hombre y el alma lo recto lo duro
Lo fuerte (soria guerrera). En 1917 Machado hizo una modificación de esta obra
Con poemas sobre enfermedad y muerte y el recuerdo de su esposa. En 1924
Publica nuevas canciones en el que
Destaca un muestrario de las preocupaciones del poeta y la “nueva serie de
Proverbios y cantares con diferente tono y métrica , baja su ritmo de
Producción de obras y es su ultimo poemrio que publica. Su producción final se
Agrupa en dos sectores 1de un cancionero apócrifo, con texto de diferente
índole canciones a guiomar y 2
Poesía de guerra con arengas y reflexiones sobre la guerra junto a su
Compromiso con la España republicana.
Elcrimen Fue en Granada
-Generación DEL 27: intención de renovar el lenguaje poético, búsqueda de belleza a través De la imagen, continua la metáfora inspirada por Góngora. Abordaron todos los Temas especialmente los clásicos: amor, muerte, tiempo, destino y el tema Social o político.Busueda del equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, Entre la pureza y la autenticidad, lo minoritario y lo mayoritario, lo culto y Lo popular.
Trayectoria Poética: JUVENTUES hasta 1927 siguen el magisterio de JRJ poesía pura y Novedades vanguardistas aunque de corte clásico y popular. Será una poesía de Corte hermético con carácter abstracto y conceptual. “un arte intelectual”es Siempre un arte minoritario. Jorge guillen y su poemario Cántico, canto a la perfección y la armónía del mundo. La poesía Vanguardista esta marcada por las aportaciones futuristas, las creacionistas y Las ultraístas. Pedro Salinas escribe Sguro Azar con abundancia de elementos futuristas bombillas maquinas de escribir… Gerardo Diego utiliza notables influencias de creacionistas y ultraístas con Abundancia de imágenes vanguardistas. La poesía de corte popular influida por el romancero gitano los cancioneros y por el folclore andaluz Esto se aprecia en los temas, el sentimiento amoroso ligado a la N. En la Métrica con poemas de arte menor y rima asonante, y en el lenguaje sencillo y Expresivo. Destacaron los autores Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Se manifiesta
La poesía de corte clasicista en la cantidad dee sonetos que escribieron
Iinfluidos por lo autores del Renacimiento (Garcilaso de la Vega). De los
Mejores sonetos son los escrito por Gerardo diego El ciprés de silo, por
Ejemplo los escritos por Miguel Hernández y Federico Gar..
Sonrtos del amor oscuro
ETAPA DE
MADUREZ (hasta la Guerra Civil) es carácterístico cierto cansancio de la poesía
Pura y triunfa el Surrealismo. Nuevos temas humanos, el amor las frusraciones,
Las inquietudes sociales o existenciales , que se enumeran caóticamente en el
Marco de del verso libre y las emociones vuelven a ser protagonistas. Los
Poetas toman partido por la república, poesía comprometida. Excp Gerard diego.
La poesía en combate.
El romencero de la Guerra Civil
Alberti era una arenga. El final de la guerra supuso el fin y dispersión del grupo. Lorca fue fusilado, Muchos exiliaron (Alberti, Salinas, Cernuda). Poesía de postguerra Hijos de la ira de Dámaso Alonso Mostrara el camino de una poesía existencial. Quienes exiliaron temática común.
AUTORES Pedro salinas sus primeras obras son Presagios seguro azar y Fabula, se
Aprecian influ de JRJ. La etapa de madurez artística le llega con tres
Poemarios que forman una especie de historia de amor.
La voz a ti de vida, Razón de amor y Largo laberinto la etapa de su
Exilio dolorosa y terrible-Jorge guillen
Concibió su poesía como única obra. Transmite una expresión sin adornos con
Verso corto y dominio del sut y el Sint nom, obras cántico.-
Gerardo Diego impulsor de esta G antología de la poesía
Española dos vertientes la tradicional y la vanguardia Romancero de la novia.-
Vicente Alexandre influencia de JRJ en pasión de la tierra, Espadas como labios y
La destrucción del amor-
Rafael albertitiene 4 etapas; libros iniciales,
Corte popular y Vanguardismo, etapa
Vanguardista, cal y canto posia
Duante la república (PC) y poesía de exilio- Miguel Hernández mas joven (PC)
Primera obr perito en lunas influnciad po Góngora
PERSONAJES: Lorca Describe diferentes tipos humanos en Sus romances: el niño, el adolescente, la soltera, la casada infiel, la madre, El hombre con sus instintos más primitivos, la figura opresiva. Pero, en Definitiva, existen tres personajes Principales que engloban todos los tipos: el gitano, como personaje que atraviesa todos los romances; la mujer, gitana también, y la “pena”, imagen simbólica personificada y Que recorre todo el poemario. También podríamos hablar de un personaje Colectivo, opresivo, represor: la Guardia Civil, que representa lo civilizado frente a lo primitivo de los anteriores , lo que se vera en el romance de la guardia civil en el que se muestra a la Guardia civil como el brazo armado en contra de los gitanos. La mujer del Romancero está movida por el deseo, por la frustración o por el Dolor; el hombre actúa por el Instinto, la dominación y la “pena”. Será el amor, la envidia, el ansia de Libertad y el destino trágico lo que determina la actitud de cada uno. Las mujeres protagonizan los romances. La mujer del Romancero es una mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente pero que está abocada A un destino claro: a la frustración, a la tragedia y a la muerte.
El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y Representa la libertad, la fantasía Y la ensoñación, lo trasgresor y lo que está fuera de la ley, pero a la vez es Para Lorca un ideal de conducta, por Lo que podemos ver un matiz antisocial Fuertemente arraigado: desprecio a la autoridad, instinto sexual desatado, amor Ilícito, ruptura de reglas, fatalidad, violencia y muerte.
Lo que mueve a los personajes del Romancero es El valor y la ausencia de miedo. La Aceptación de la realidad y del destino no se cuestiona. En San Gabriel nos Encontramos a la única gitana feliz. Monja y casada se enfrentan cada una a su Manera a la frustración amorosa.
EL ROMANCERO JITANO:
ESPACIO: el libro es un retablo de Andalucía mitifica a
Andalucía y a los gitanos Andalucía es un sitio terrenal con atributos
Celestiales. El universo esta dominado por fuerzas atávicas instintos
Ancestrales. Aquí lo popular y lo religioso es igual a la proyección mítica
Utiliza el escenarios mágico y simbólicos. Parte de la realidad transforma la
Realidad en realidad ttascendente.
Es importante en este apartado de espacio las Tres grandes andalucias Granada Córdoba y Sevilla regíón montañosa de Granada Baja por el Guadalquivir y la sierra morena de Córdoba y acaba en Sevilla. Mapa Esplicito de Andalucía (romance de la guardia civil, en Cádiz, entre mar y Monte).
Símbolos: son un elemento clave para el Universo lorquiano. Reproducen básicamente el conflicto esencial que subyace en Todas las mitologías entre la vida y la muerte, tienen significados múltiples, Se enriquece con connotaciones. Los símbolos mas característicos son estos: el gitano, representa el conflicto entre instinto y sociedad, la luna, domina toda La poesía lorquianacasi siempre actúa como precursora de la muerte, lo metálico Conotacion cercana a muerte representa lo duro y lo frio. Otros símbolos con Significado similar pueden ser el verde, el negro, los pozos… El caballo muy Rico en signifcaciones, estrecha comunión con el gitano, el toro con Significación trágica (truncamiento de la vida)
Métrica sigue en gran medida las Carácterísticas del romance tradicional pero con tendencia innovadora. El romancero gitano es impar en el numero de versos 1103. Los romances cortos Pertenecen a una primera época de redacción (romance de la luna luna, 36 vrs) Los mas largos ultima fase (el romance de la guardia Civil 124).Aparte del Romance con laguns el resto de los versos son octosilavos excepto el inicial de La casada infiel, la cantidad de verss oxítonos es poca.. La rima es fiel a la Tradiccion de la asonancia de los versos pares excepto la casada infiel y el Romance emplazado.
ESTILO: personificación de lo inerte o lo Animal: preciosa y el aire /los olivos palidecen/. Lorca atribuye a elementos No humanos reacciones de simpatía o conmiseración hacia los personajes. Sensualismo y atención a lo concreto Lorca entendía como condiccion basia el Uso magistral de los 5 sentidos hace en el Romancero una autentica exhibición Del entorno a través de estos. Frecuencia de sinestesias. Neogongorismo Condensación verbal y metaformismo (escasas palabras muchas apreciaciones). Neo Popularismo carácter popular y recursos tomados del romancero medieval. Ámbito Más popular. Hay calcos directos de expresiones tomadas del romancero mdieval, Uso de los tiempos verbales y alteraciones temporales. Vanguardismo el poder de La imagen.
LA Poesía ENTRE EL Modernismo Y LA VANGUARDIA JRJ transición entre el Movimiento modernista surgido en 1898 y el movimiento vanguardista. Esta Corriente se caracterizaba por el intelectualismo: los novecentistas solían Tener una sólida formación y defendían la racionalidad y el rigor intelectual. Asimismo, se propugnaba la modernización intelectual del país mediante su Vinculación a la cultura europea (europeísmo) El máximo representante de la Poesía novecentista fue el andaluz Juan Ramón Jiménez La obra de Juan Ramón Jiménez Puede considerarse como un nexo de uníón entre los modernistas y la Generación Del 27,
Juan Ramón reducía su evolución a las tres fases siguientes.
Época sensitiva, refleja las tendencias
Intimistas y el tono melancólico, con obras como Arias Tristes y Jardines
Lejanos A esta época corresponde su memorable Platero y yo, etapa “intelectual“, que transcurre desde 1916 hasta
1936, en la cual el estilo estaba depurado en búsqueda de la plasmación de lo
Esencial. Cabe destacar Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía etapa “suficiente” se
Caracterizó por el sentimiento de fusión con la naturaleza de forma más fluida
Y colorista, escribiendo obras como Animal de fondo, en 1949. Durante su exilio
En América, Juan Ramón prosigue invariablemente su indagación poética.