Comentario de texto David de Miguel Ángel


David DE Miguel Ángel:


La lámina nos presenta una escultura perteneciente al Renacimiento italiano, más concretamente al Cinquecentto del s. XVI. Creada por Miguel Ángel, titulada David.
Respecto a los valores formales se trata de una escultura exenta representada de pie, de bulto redondo. Esta obra está realizada en mármol, mediante cintel. Para su realización Miguel Ángel recibíó un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.
Como podemos ver está inspirada en la estatuaria clásica y podemos observar el perfecto estudio anatómico llevado a cabo por el autor, el cual por necesidades expresivas se vio obligado a agrandar la cabeza y la mano derecha. La posición de la figura nos recuerda a la postura de contraposo, según la cual descansa todo el peso del cuerpo sobre el pie y el otro está ligeramente levantado, a la vez gira la cabeza al lado contrario al pie que soporta el peso, es una escultura concebida para ser vista desde todos los puntos de vista. Su expresión es severa y toda la composición tiene simbología, ya que Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió el momento en el que David se enfrenta con el gigante Goliat .Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura e incluso los tendones y las venas que son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.

Otros ejemplos de éste autor y estilo son: la Piedad y el Moisés.


LA PIEDAD DE Miguel Ángel:


La lámina nos presenta la Piedad de Miguel Ángel perteneciente al s. XV, época del Renacimiento italiano, más concretamente el cinquecentto. Se encuentra en la Basílica de San Pedro (Roma).
Respecto a los valores formales se trata de una escultura exenta que presenta un tema religioso con la Virgen sedente con el Cristo yacente en su regazo. Es una escultura colosal realizado en grandes bloques de mármol con un modelado totalmente trabajado y suave sin añadidos ni rectificaciones. Tanto la virgen como el Cristo presentan cierta desproporción, ya que el Cristo es mucho más pequeño de lo que debería ser en realidad, debido a la composición que realiza el artista. Presenta varios puntos de vista aunque parece más trabajado el frontal ya que es el punto de vista que primero se ve. Presenta una belleza idealizada, ya que la virgen se ve incluso más joven que su hijo.
Los pliegues de la vestimenta de la Virgen y el cuerpo semidesnudo de Cristo fueron esculpidos con mucha realeza. El movimiento es totalmente clásico y contenido. El estudio anatómico es perfecto y suave. El Cristo muestra los músculos totalmente relajados. La virgen expresa su sentimiento de dolor en cambien el Cristo expresa placer, como cualquier persona ya sin vida.
Se trata de una composición cerrada piramidal como es costumbre en el Cinquecentto y sobre todo tratándose de Miguel Ángel. Esta escultura fue un encargo del cardenal Jean Bilheves, embajador del rey en Francia ante la Santa sed, que deseaba una piedad para su tumba. Desde entonces se convirtió en un prototipo de imagen devota para el arte cristiano. Con esta obra fue la única vez que M.A firmó un trabajo por la satisfacción que sintió por el revuelto obtenido. Volvería sobre este tema pero de forma muy diferente para entrar en el Manierismo.
Otros ejemplos de escultura del autor es el David o el Moisés con las mismas carácterísticas del arte dórico de M.A.

SAN LORENZO:


Ésta lamina nos presenta el interior de la iglesia de San Lorenzo. De estilo religioso que por las carácterísticas que a continuación describiré pertenece al Renacimiento, más concretamente a la arquitectura del quattrocento italiano del s. XV. Creada por Brunelleschi.
En cuanto a los valores formales el material utilizado es el mármol. Es de planta basilical de 3 naves, con la nave central más alta y más ancha que las laterales. Ambas separadas por columnas de orden corintio, los cuales sustentan arcos de medio punto que se apoyan en la parte superior de la columna con un arquitrabe escalonado, friso (decorado con medallones) y una comisa; en la parte superior de los arcos se repite de nuevo el arquitrabe, el friso y una pequeña cornisa. La cubierta plana de la nave central está decorada con casetones con bordes dorados y una flor del mismo material en el centro. Las naves laterales están decoradas con arcos que sirven de capillas, de medio punto y entre arco y arco aparece adosada al muro una pilastra de orden corintio. Las cubiertas de las naves están formadas por bóvedas de cañón y semiesfera que queda entre cubierta y el arco de medio punto aparecen oculis. Al fondo de la nave central se encuentra la cúpula, presidido por arco de triunfo elevado. Y como gran logro del Renacimiento, aparece la perspectiva lineal.
La Basílica presenta una planta de cruz latina muy alargada. El ábside es un cuadrado regular de la misma medida que el crucero. Con un cuadrado en el suelo se construye toda la obra, usando múltiplos y submúltiplos de ese módulo. La sensación final es de una armónía total de todos los elementos
Otros ejemplos de arquitectura renacentista son la iglesia del Santo espíritu, el palacio Pittiola Capilla de los pazzi.

SANTA María LA BLANCA:


Esta lámina nos presenta la sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo del S. XIII, por Josef Bien Susan. De acuerdo con los valores formales que ahora comentaré pertenece al arte mudéjar. Es una Sinagoga, por lo que es de carácter religioso y podemos ver la parte interior. Igual Mezquita Sobimica. De acuerdo con los valores formales está construido en ladrillo, la decoración es en yeso y la techumbre es de madera. Los elementos de soporte son los pilares achavados con capiteles de ataurique en los que se soportan 2 arcos de herradura. Sobre esto hay una decoración geométrica y antes de llegar a la techumbre hay una hilera de arcos ciegos polilobulados.
Aunque no lo observemos en esta lámina hay las inscripciones en hebreo. También consta de cinco naves con tribuna para las mujeres.
Otro ejemplo es la sinagoga del tránsito en el s. XIV por Samuel ha-bui.