-Carácterísticas
De la literatura medieval:
·Teocentrismo y religiosidad (la vida y la Literatura medievales están marcadas por la religión).
·Predominio de la oralidad (mayoría de Manifestaciones literarias medievales tienen origen oral).
·Didactismo (difusión de una enseñanza moral y Religiosa).
·Mestizaje cultural (España medieval, 3 Culturas: cristiana, musulmana y judía, con frecuentes influjos mutuos).
-Mester de Juglaría: Los Cantares de gesta son obras de género épico que narran, en verso, hazañas de Héroes. En España aparecen en el S.XII.
Difusión oral Por medio de juglares, actores o cantantes, era un espectáculo y el juglar se Dedicaba profesionalmente a la recitación. Serie indefinida de versos de arte Mayor en torno a las 16 sílabas.
Llamadas de Atención al público y se emplean otras fórmulas juglarescas como los adverbios De presencia… repeticiones, oraciones simples y coordinadas, uso del presente De indicativo y acababan pidiendo un sueldo.
-mio Cid: Cantar de gesta.
>Autoría: El poema es anónimo, 3 hipótesis Sobre su autoría:
·Autoría compartida por dos juglares, uno Redactaría los dos primeros cantares, de carácter realista, y el otro añadiría El tercer cantar y modificaría los dos anteriores, introduciendo capítulos más Novelescos.
·Un experto en leyes.
·Un clérigo.
>Tema: El tema es el honor, después de ser desterrado es recuperar el honor militar y Social y tras la segunda ofensa, esta vez familiar, tiene que recuperarlo de Nuevo.
>Estilo: La obra posee voluntad de estilo (anáforas, versos bimembres, uso de cultismos…
-Mester de Clerecía: Eligen el Romance como lengua literaria, la cuaderna vía será la nueva estrofa (cuatro Versos alejandrinos que riman entre sí en consonancia AAAA). Los temas son Religiosos, históricos o novelescos, el lenguaje es cuidadoso y selecto. Y el Mester de juglaría se opone al mester de clerecía.
-La prosa Medieval:
>Orígenes De la prosa. Alfonso X el Sabio: Aparece la prosa literaria, con sus primeras Manifestaciones se abren a la literatura medieval nuevos campos: La ciencia, Historia, pensamiento. El nuevo didactismo de la prosa con el rey Alfonso X Trae un propósito renovador del conocimiento científico del mundo y de la Historia.
Alfonso X el Sabio será el gran impulsor de la prosa castellana, pues durante su reinado se Produce el cambio del latín al castellano, en su labor a favor del castellano, Alfonso X se sirvió de la Escuela de Traductores de Toledo.
>La prosa De ficción en los S.XII y XIV:
·Colecciones de cuentos: Objetivo didáctico (Calila e Dimna y Sendebar).
·Los libros De caballerías: El caballero andante suele ser el protagonista de los libros.
¬Escritos en prosa, con una sintaxis que se Va complicando conforme va evolucionando el género.
¬El protagonista se mueve por intereses Individuales, no colectivos.
¬El amor adquiere un desarrollo muy Destacado.
-El Conde Lucanor (Don Juan Manuel):
>Contenido
Y estructura: Obra didáctica dividida en cinco partes, la estructura en cada
Uno de los cuentos es siempre la misma (Patronio, consejero del conde, responde
A las cuestiones que este le plantea, y lo lustra mediante un cuento.
Al final,
Se obtiene una moraleja, que don Juan Manuel resume en un pareado al final de
Cada capítulo).
>Estilo: Sobresale por su afán de claridad, siempre fijo al didactismo, posee una fuerte Voluntad de estilo.
>Intencionalidad: La principal función era la didáctica (enseñar deleitando).
-Prerrenacimiento: Época de crisis y de Contrastes, época de transición.
>Crisis Del S.XV: Cambio en la organización social, el teocentrismo cede y se produce Una profunda crisis religiosa. Una nueva concepción del mundo (antropocentismo). Inestabilidad en el plano político, la literatura refleja el Caótico panorama y se distinguen dos líneas fundamentales (Literatura de Evasión y otra más realista) .
>Los Nuevos modelos: Preferencia por las formas y los temas italianos, imitación a Dante, y Petrarca se convierte en el modelo perfecto de humanista.
>La lengua Literaria, rasgos destacados:
· Léxico ampliado con cultismos, galicismos e Italianismos.
· Frases más largas y complejas e hipérbaton Más abundante.
· Aumentan los adjetivos.
>Temas Literarios:
·Amor (amor cortés): el sentimiento amoroso es Ineludible y ennoblece al mismo tiempo al amante-poeta, que se convierte en Vasallo de la dama. La mujer es siempre esquiva, incluso cruel. El poeta se Resigna, suspira, ama discretamente y en silencio.
·Muerte:
¬ Muchas guerras y rápida propagación de Graves epidemias.
¬ El aumento de las predicaciones (memento Morí).
¬ Representaciones artísticas de la muerte.
¬ Bienestar social que alcanza la burguésía Provoca mayor temor a la muerte.
>La lírica Tradicional: se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos Inmemoriales, interpretan momentos de fiesta y durante las celebraciones Religiosas, también servían para aliviar el trabajo, e incluso los niños las Cantaban en sus juegos.
-La lírica Culta:
>Código Del amor cortés:
·El poeta-amante se consagra por completo a Una dama sin poder hacer nada por evitarlo (vasallaje de amor).
·La amada es de una clase superior y Inalcanzable (el amor se convierte en osadía).
·La dama no corresponde al amante y surge el Tópico de la amada-enemiga.
·El nombre de la mujer se oculta para evitar Calumnias.
·El mayor mal de amante es el dolor por no ver A su dama.
·El amor es irrenunciable (Si es verdadero, Nunca termina), el sentimiento solo cesa con la muerte.
-Los cancioneros: Recogen la poesía culta (Cancionero de Baena, Cancionero de Estuñiga…).
En ellos aparte de recogerse la poesía culta, también se Recoge lírica tradicional.
-Jorge Manrique:
>Obra:
·Poesía amorosa.
·Poesía burlesca.
·Poesía moral.
>Estilo: Expresión desnuda y su Elaborada sencillez., doble sextilla de pie quebrado.
>Trascendencia: La elegía expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido y por Otra parte, dota al personaje de la muerte de una nueva aparencia más dulce y Serena. El tema de la muerte aparece renovado gracias a la presencia de la Fama.
-La Celestina:
>Ediciones:
·Comedia de Calisto y Melibea.
·Tragicomedia de Calisto y Melibea.
>Autoría: Fernando de Rojas se encontró el primer acto y lo continuó.
>Género: Obra dramática, novela dramática u obra agenérica.
>Estilo: Cuidado estilo lleno de ironía y belleza, los personajes hablan según su Condición social aunque a veces cambia de registro.
>Intencionalidad: Su deseo real sería dar testimonio de su vivir angustioso y marginado, pero no Lo decía por miedo a la Inquisición.