La Comedia Latina y sus Autores
Solo conservamos dos obras completas de la producción cómica latina, que son las de Plauto y Terencio.
Este tipo de comedia se caracterizaba por la adaptación al latín de obras griegas. Se utilizaba la técnica de la contaminatio, que permitía cierta libertad y originalidad.
El fin de este género era hacer reír al público. Estaban escritas en verso y los diálogos eran, en su mayoría, cantados.
Plauto
Fue un autor teatral y también actor. Vivió entre los siglos III y II a.C. Tuvo mucho éxito en su época, ya que se le atribuyeron 130 comedias, aunque luego se redujeron a 21 las consideradas como auténticas.
Argumento Tipo
Las comedias tienen una gran semejanza en los argumentos y en los personajes: un joven se enamora de una prostituta o esclava, pero no tiene dinero para seducirla; consigue ayuda del esclavo astuto, personaje central que quiere burlar a su dueño, el cual es el padre. Este suele oponerse a los deseos de su hijo, pero a veces acaba igual que él. Finalmente, se descubre que la joven es noble y tiene un final feliz. Suele tener mucha intriga, aunque su principal objetivo era hacer reír.
Personajes
Los personajes están tipificados: los esclavos (servi), ancianos (senes), jóvenes (adulescentes), prostitutas (meretrices), matronas (matronae), militares (milites).
Prólogos
Las comedias plautinas suelen estar introducidas por un prólogo, por lo general era presentado por un personaje o un dios. Se utilizaba para presentar a los espectadores el argumento de la obra que se iba a representar.
Principales Comedias
- Anfitrión: comedia de contenido mitológico que narra los amores de Júpiter y Alcmena, esposa de Anfitrión. De esta unión nacería Hércules.
- Miles gloriosus: el personaje protagonista de la comedia es burlado por el esclavo de un joven enamorado de las muchachas que pertenecen a los militares.
- Aulularia: un viejo egoísta encuentra una olla con un tesoro, aun así, sigue viviendo como pobre por si se la intentan robar, que al final acaba ocurriendo. Finalmente, la encuentra un joven enamorado y se la cambia por el amor de su hija.
- Mostellaria: trata sobre las argucias de un esclavo para impedir que su amo conozca el derroche de su hijo.
Lenguaje
Uno de los aspectos más admirados de Plauto es su lenguaje, es muy expresivo, irónico, sarcástico, muy semejante al lenguaje popular, ya que está repleto de formas coloquiales, vulgarismos…
Terencio
Nació en África y llegó a Roma como esclavo. Allí escribió obras pasadas al latín de comedias griegas. Después de algunas representaciones, marchó a Grecia para elaborar comedias nuevas. Murió en un naufragio en Italia.
Sus comedias presentan un argumento poco variado, que se asemeja a la intriga amorosa de Plauto. Aparecen en ellas el mismo tipo de personajes. A diferencia de Plauto, sustituye la comicidad por una mayor reflexión y caracterización psicológica de los personajes.
Pervivencia de la Comedia: Plauto y Terencio
La fama de Plauto cambió en diferentes épocas. En la Antigüedad tuvo gran éxito, Cicerón alaba su ingenio y el tema cómico de sus obras. Durante la Edad Media, fue Terencio el que tuvo más fama, pero en el Renacimiento vuelve a ser admirado. Más adelante, en el Barroco, influyen sus obras en Shakespeare. Su influencia sigue hoy en día vigente, donde son continuas las representaciones de sus obras.
Fernando Pessoa y sus Heterónimos
Fernando Pessoa debe su extensa notoriedad mundial a la variada obra poética, la cual firmaba con su nombre o alguno de sus heterónimos, se difundió sobre todo tras su fallecimiento en Lisboa.
Heterónimos
Pessoa es una persona muy particular, desde su infancia había experimentado y logrado una multiplicidad del yo. Él mismo no era tan solo él, sino que vivía de otras maneras, como si de una esquizofrenia se tratase.
Cada nombre era una vida distinta, todos tenían su biografía, sus distintos enfoques y sus formas de escribir particulares. De esta manera, Pessoa pasa de ser una sola persona a ser una especie de diferentes vidas, personas y personalidades. Para diferenciar al creador de los heterónimos se le conoce como ortónimo. Su vida ha tenido siempre un horror a los pensamientos definidos, por eso sus escritos están siempre inacabados. Creó muchos heterónimos, de toda clase, pero los más importantes son:
Alberto Caeiro
Nació en Lisboa. Fue un campesino, considerado el maestro de los heterónimos por Pessoa. Residió una gran parte de su vida en un pueblo de Ribatejo, vivía de una renta no muy alta y allí conoció a Álvaro de Campos. Su educación estaba limitada a la de primaria, eso concuerda con su naturalidad. Era rubio, de ojos azules, estatura media y era bastante frágil. Falleció de tuberculosis en 1915. Es conocido también como poeta-filósofo, aunque no le gustaba ese título porque no se consideraba filósofo. Creía que los seres simplemente son y nada más, estaba cansado de la metafísica y los simbolismos de la vida. Era humilde y estaba seguro de lo que quería. Poseía un lenguaje directo, concreto, simple y espontáneo. Es un hombre defensor de lo simple, de la serenidad y de la nitidez de las cosas. Un día escribe más de 30 poemas conocidos como El Guardador de Rebaños. Se presenta como poeta de las sensaciones (sustitución del pensamiento por la sensación).
Álvaro de Campos
Era un ingeniero nacido en Tavira. Estudió en Escocia y se formó en Glasgow en ingeniería naval. Fue a Oriente y escribió su poema Opiario navegando por el Canal de Suez. Tras llegar a Portugal se llevó una gran desilusión, donde conoció a Caeiro. Se aleja del objetivismo de su maestro al aproximarse a movimientos modernistas, como el sensacionismo y el futurismo. Percibe las sensaciones distanciándose del objetivo y centrándose en la persona. Álvaro de Campos experimentará la civilización y admirará la energía y la fuerza, convirtiéndolos así a sus obras poéticas. Es el poeta modernista que escribe las sensaciones de la energía y el movimiento, así como las sensaciones de sentir de todas maneras.
Ricardo Reis
Médico y monárquico. Educado por los jesuitas, recibió una formación clásica, llena de principios conservadores. Domina la forma de los poetas latinos y proclama la disciplina en sus obras poéticas. Está marcado por una gran serenidad con la aceptación de la relatividad de todas las cosas. Es moreno, de estatura media, tiene apariencia de judío portugués y camina algo torcido. Hereda del maestro Caeiro el sensacionismo, pero luego lo manifiesta de manera distinta. Busca su forma de expresión en los poetas latinos y afirma que debe de haber, en el más pequeño poema, cualquier cosa donde se note que existió Homero.
El Teatro Romano
El teatro es, junto a la poesía épica, el género literario más antiguo desarrollado en Roma.
Podemos distinguir dos etapas:
- Teatro Preliterario: manifestaciones teatrales que representaban de una manera espontánea e improvisada, desvinculadas de la literatura. Tenían un sentido religioso y se inspiraban en celebraciones rituales.
- Teatro Literario: tras las conquistas de Tarento y de Macedonia, los romanos trasladan a Roma toda la tradición cultural de Grecia. El teatro de origen griego sustituirá entonces al teatro preliterario.
La primera representación teatral fue una obra griega en traducción latina. Los autores latinos no tradujeron literalmente sus modelos, sino que emplearon elementos de la contaminación (introducir en la trama basada en un original griego escenas de distintas obras griegas). A pesar de la influencia griega, el teatro latino mantuvo algunos rasgos del antiguo teatro (ausencia de coro lírico).
Representaciones Teatrales en Roma
El drama no es literatura para ser leída, sino para ser hecha. Para entender el teatro romano se necesitan dos aspectos básicos: los aspectos escénicos y los determinantes sociales.
Lugares de Representación
Los espectáculos teatrales eran los ludi, que suponían menos gasto. Se ofrecían al pueblo con mayor frecuencia que los juegos de circo y anfiteatro. Al principio se representaban en el circo, pero la enorme distancia de los espectadores a la escena hizo que se crearan locales apropiados.
Edificio
El teatro latino se componía de tres partes principales:
La escena (lugar de representación), la cávea (era el graderío) y la arena (en el que había una pequeña ara dedicada a Dionisos).
Las Máscaras
Los actores trágicos y cómicos se ponían máscaras apropiadas al papel que representaban y a veces añadían pelucas. De esta manera, los actores podían representar a cualquier personaje. Los inconvenientes de las máscaras eran que no dejaban expresar algunos sentimientos. Por el contrario, tenían la ventaja de que las obras se hacían con pocos actores y estos podían hacer también papeles femeninos, ya que no se admitía a la mujer en el teatro.
Los Actores
La representación estaba a cargo de una compañía dirigida por un dominus. Se dice que la mayoría de los actores eran esclavos.
Clasificación de los Géneros Dramáticos
Los latinos pusieron el nombre de fabula a toda pieza teatral. De acuerdo con los rasgos externos de los actores, se reconocían en cada género diferentes especies:
- Tragedia
- Comedia