En las celebraciones atenienses en honor a Dioniso un coro de campesinos disfrazados de sátiros danzaba y cantaba las aventuras del Dios bajo las órdenes del corifeo. El teatro se originó con la separación de una persona de ese grupo durante la actuación y el canto intervalos entre él y el resto del coro. En ese momento hay un diálogo: ha nacido el primer actor. Tepsis es el creador y primer autor dramático de la historia occidental. El teatro fue un punto de uníón entre la política, la religión y la cultura de Atenas.
Según Aristóteles, la tragedia tenía las siguientes caract: Los argumentos están tomados de ciclos mitológicos troyanos o tebanos/ a través de argumentos míticos se tratan grandes temas de la humanidad./ El fátum es irracional caprichoso e inmutable./ El héroe trágico es individualista y actúa en soledad./ El dolor del héroe pasa al espectador. Y al final de la representación se rompe esa ilusión y el público se ve liberado de su sufrimiento, a esto se le llama catarsis. Esquilo: quizá sea el autor que mejor representa la uníón religión-estado-teatro. Hay circunstancias de su vida que podrían aclararnos la identificación con la segunda democracia en Atenas: la pertenencia una familia acomodada ateniense./Su creencia en el binomio política religión./Su participación en Maratón y Salamina batallas claves contra el imperialismo persa. Vivir final de la tiranía de Pisistrato y el nacimiento de la segunda democracia. Su obra refleja una tragedia de ideas que siempre rondan los mismos temas. En toda la obra de esquilo, Zeus rige el orden universal. Sus personajes han de hallar la redención el castigo tras pagar una culpa consecuencia de una actuación contra los dioses. El hombre aprenderá con el dolor pero tendrá un final feliz. Esquilo concebía sus obras en trilogías por varios motivos: contaba con solo dos actores el coro. El autor salgo este inconveniente desarrollando la acción de obra en obra. Permite profundizar en la idea de la obra desarrollando más la reflexión. La Orestiada es la única trilogía que se conserva completa. Sófocles: su vida coincide con la edad de oro ateniense. Se centra en lo religioso y un humano. En su teatro hay dos esferas de actuación: la divina. Los dioses rigen el orden de la existencia de modo inmutable (fátum). / la humana. El hombre está sujeto al horror el sufrimiento y lucha a pesar de que su destino está fijado. Los héroes están más humanizados que los de Esquilo. Eurípides ve a los héroes con sus defectos y virtudes. Eurípides: fue el menos querido por el pueblo ateniense, y el más influyente en el teatro posterior. Las novedades de su teatro son: los dioses han perdido el protagonismo ante los hombres./ El hombre es el Centro de sus tragedias. /El teatro se hace psicológico y humano. /A los hombres los mueve la pasión, la razón. Esta racionalidad de los actos humanos o obliga a buscar versiones nuevas de los mitos. / presencia de teorías filosóficas diversas. Junto a dramas de carácter trágico hay otros de ambiente más novelesco Y donde los demás como el azar anuncian la comedia nueva griega.| La comedia grecolatina: ya no tenemos el único sufrimiento, si nombre normal y crítica con una finalidad didáctica. La evolución de la comedia: En la comedia antigua el coro toma parte de la acción los protagonistas son héroes cómicos sin profundidad psicológica y campesinos tradicionales. Los personajes reales son tratados de forma caricaturesca. En cuanto a la acción, se modifica la realidad y se critica aspectos y personajes reales de la política ateniense. El coro se dirige directamente al público. El héroe debate su plan con sus oponentes y el coro dos opinión y señala el vencedor. Se utiliza un lenguaje obsceno y se realiza una parodia del tono trágico. En la comedia media el coro se desliga de acción los personajes son cortesanas parásitos joven enamorados etc. No aparecen personajes reales, en la acción transcurre un problema de la vida cotidiana y se hace una crítica moral, no política. No hay parábamos ni agón y el lenguaje empleado es el cotidiano. Por último, la comedia nueva, comparte y consolida los rasgos de la comedia media.
La comedia griega. La comedia antigua: Aristófanes: Aristófanes vivíó de principio a fin la guerra del Peloponeso, lo que marcó su carácter antibelicista en muchas de sus obras. Aristófanes carga en contra de una política de Atenas y personajes concretos a los que llama por su propio nombre y los ridiculiza. A veces se vale de la distorsión del mundo real. En sus obras critica todo aquello que vaya en contra de la tradición. El objetivo de su comedia es educar al pueblo a través de la risa y la sátira. Una vez que se da cuenta de que no puede ser educado, sus obras buscarán distraer. La comedia media de ellas solo quedan fragmentos y nombres de autores. En ella se van desarrollando personajes y tramas fijas que tendrán su máximo desarrollo en la comedia nueva. La comedia nueva: minando el autor más representativo es mi nombre con más de 100 obras las cuatro mejor conservadas son las amigas, el misántropo, la trasquilada y el arbitraje.*El desarrollo de la trama. Enreda la historia fija de la con media con numerosos giros de acción y variantes de intriga.* Los personajes en profundidad psicológica, a pesar de ser estereotipos.