Columna geminada

ALMOHADILLADO: sillería construida a base de sillares Labrados de modo que las juntas queden hundidas. APAREJO DE SOGA: las piezas se Encuentran colocadas a lo largo, en la misma dirección que el muro.
BALAUSTRADA: barandilla que cierra una escalera, un balcón o una terraza Construida a base de balaustres sobre un mismo zócalo y coronada con el mismo Pasamanos. ESGRAFIADO. Decoración que consiste en quitar parte del enlucido del Muro siguiendo un dibujo previamente elaborado de manera que se obtengan dos Colores, la capa exterior no esgrafiada y la capa interior esgrafiada. APAREJO CICLÓPEO. Cuando el muro está formado por piedras de enorme tamaño generalmente Colocadas a hueso sin argamasa. ARQUITRABE. Palabra compuesta por dos, una Latina y otra griega, principal y viga. Parte interior del entablamento o elemento horizontal que se apoya directamente sobre elementos sustentantes o Columnas. Entablamento: en arquitectura clásica grecorromana el conjunto de Arquitrabe, friso y cornisa. En general los elementos horizontales sostenidos Por columnas o pilares. FRISO: en los órdenes clásicos franja horizontal que se Halla entre el arquitrabe y la cornisa. En el orden dórico se divide en metopas Y triglifos. ÉNTASIS: abultamiento el fuste de la columna que suele situarse a Un tercio de su altura y que a veces es más aparente que real. ECUESTRE: orden Ecuestre: la clase privilegiada de los caballeros de la Antigua Roma. Tema iconográfico De una figura de un caballo. ESTUCO: mezcla de cal, yeso y arena o polvos de Mármol o de alabastro que, al secarse, se endurece y adopta un aspecto suave y Liso. ESCORZO: modo de representar una figura que, en la realidad estaría Dispuesta oblicuamente al plano en que ha sido representada. Exige un gran Dominio de las leyes de la perspectiva. Para que una figura sea considerada un Escorzo: ángulo de enfoque perfectamente oblicuo. Representación no Simplificada de la figura real. Sin partes ocultas tras otras ni cortes que Rompan la continuidad de a figura. ESFUMATO. Técnica pictórica utiliza en la Técnica de pintura al óleo, utilizada por primera vez por da Vinci. Consiste en Dar a los objetos contornos vagos, difuminados, borrosos con los que se consiguen Efectos atmosféricos. LINTERNA. Elemento arquitectónico sustentado de planta Circular o poligonal que remata una cúpula o una torre con objeto de iluminar Mediante sus vanos laterales, el espacio interior. IGNUDI. Jóvenes atletas Llenos de vida, hermosos, de carnes tersas y doradas. TAMBOR. 1 En el fuste de Una columna no monolítica, cada uno de los bloques cilíndricos que lo componen. 2. Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula otorgándole mayor Altura.

ÓLEO. Procedimiento pictórico que consiste en diluir Pigmentos molidos en aceites secantes y aplicarlos sobre tabla o lienzo Previamente preparados. Es el más utilizado a partir del Siglo XV. CONRAFUERTE. Construcción adosada al muro a modo de pilastra que sirve para contrarrestar el Empuje de las bóvedas. Carácterístico del ROMánico y del gótico. GIROLA. Pasillo Que rodea al presbiterio de las iglesias por su parte posterior dando acceso a Las capillas radiales situadas en los absidiolos. TETRAMORFO. Símbolos de los Cuatro evangelistas que flanquean la figura de Cristo en majestad: hombre (encarnación), buey (crucifixión), león (resurrección) y ágüila (ascensión). DOSEL. Elemento ornamental que realza la importancia de aquello a lo que cubre. Generalmente va fijo al muro por uno de los lados al muro que lo sustenta. Cuando descansa sobre columnas exentas se llama baldaquino, y se reserva el Nombre de dosel para designar a la parte superior del mismo. En el gótico Suelen estar muy ornamentados y suelen llamarse doseletes. PINÁCULO. Generalmente Remate puntiagudo// Torrecilla piramidad que cumple una doble función: Estética: embellece y acentúa la vertical del exterior del edificio// Estructural: sirve de contrapeso al empuje del arbotante. RETABLO. Obra de Escultura o pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede Ser de madera, de piedra o de metal. El frontal en general consta de los Siguientes elementos: 1. Un cuerpo bajo llamado banco que desempeña el papel de Pedestal. 2. El cuerpo del retablo propiamente dicho, subdividido Horizontalmente en pisos o cuerpos y verticalmente en calles separadas por Entrecalles. 3. Polsera o guardapolvo, saledizo que enmarca el retablo para Proteger del polvo. 4. Ático, cunado es prolongación únicamente de la calle Central. Realismo. En términos generales, la actitud estética que intenta Reproducir la realidad lo más fielmente posible; en este sentido se puede Hablar del Realismo flamenco del S. XV y del español del S. XVII. Concretamente El movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa entre 1850 y 1890, concomitante con el Naturalismo y el desarrollo de los ideales Democráticos. IDEALISMO. Tendencia artística que se caracteriza pir la búsqueda De la perfección y la superación de los defectos de los modelos individuales. SIMBOLISMO. En términos generales, en cualquier tendencia artística, el uso de símbolos Para representar un contenido trascendental. Concretamente, la tendencia Artística que se desarrolló en Francia a partir de 1885: Gaugin, los navis, Escuela Pont- Avén, que abríó paso al Modernismo e influyó en el Surrealismo.