Coherencia estructural

TEXTO EXPOSITIVO Tema: Abordan temas relacionados con el saber y la cultura, es la variedad del discurso que se emplea preferentemente en la transmisión de los avances científicos y tecnológicos, en el ámbito académico, y en la actividad jurídica y administrativa, etc. El lenguaje que utiliza pretende ser claro y preciso. Estructura deductiva De lo general a lo particular (idea principal a datos concretos) Estructura inductiva De lo particular a lo general (de lo concreto se termina obteniendo una conclusión) TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS Divulgativos: Destinados a personas especialistas en la materia exige cuidado especial en la presentación de los contenidos, que deben estar perfectamente ordenados y claros. Especializados: Dirigidos a un publico minoritario que posee amplios conocimientos sobre la cuestión. En este caso no es imprescindible hacer tanto hincapié en el orden y la claridad, pero si en el tratamiento riguroso del tema.
CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA (COMO SABER SI ES T. EXPO) -Uso de la 3º persona y de la 1º persona del plural. -Empleo de las oraciones enunciativas -Oraciones impersonales y pasivas reflejas -Uso de sub. Adj. Especificativas y explicativas. Sub. Adv. Causales. Consecutivas. Condicional, ETC. -Sus abstractos. -Tecnicismos: Se denominan como tecnicismos a las palabras utilizadas en el mundo profesional para referirse a aspectos relacionados con el trabajo. – Conectores de nat. Log: aditivos (añaden info), oposición (no obstante, con todo, al contrario), causativos (por lo tanto, por consiguiente) y formulativos (es decir, en conclusión, y en definitiva) LA ARGUMENTACIÓN Tipo de discurso con el que mediante razonamientos se pretende convencer a otras personas de la veracidad de una idea. TEMA: Tratan temas sometidos a controversia, por eso es la variedad del discurso habitual en el ensayo en disciplinas humanísticas o en géneros periodísticos de opinión. ESTRUCTURA: Tesis (Es la idea fundamental donde se coge la opinión del autor) y cuerpo de la argumentación -Estructura deductiva: Tesis + cuerpo argumentativo -Estructura inductiva: Cuerpo argumentativo + tesis -Estructura encuadrada: Tesis + Cuerpo argumentativo + tesis PROPIEDADES TEXTUALES Adecuación: Forma y contenido del texto deben adaptarse a las carácterísticas de los elementos que integran la situación en que se produce dicho texto Coherencia:
Propiedad inherente a todo el texto, consiste en la capacidad de constituir un todo unitario en la que las partes se mantengan trabadas entres si en cuanto el contenido. –

Coherencia global

Toda la info que contiene el texto que se articula en torno a un núcleo informativo o tema. –
Coherencia lineal o estructural: Contenidos de un texto forman una estructura en el que las partes que lo integran dependen unas de otras (requisitos: adecuada selección de la información y correcta ordenación de las ideas) -Coherencia local:
La coherencia no solo afecta al tema y la estructura. Los sucesivos enunciados que forman un texto deben respetar tres principios básicos. -Conformidad con las normas universales del saber humano, un texto es coherente si la info q trasmite no contradice el conocimiento que los hablantes tienen del mundo y las cosas. -Observación de las leyes elementales de la lógica, un texto es coherente cuando su contenido no quebranta la red de implicaciones y pre-suposiciones que subyacen en muchos enunciados. -Adecuación al marco del discurso. LA COHESIÓN: Afecta básicamente a la estructura superficial del texto, las distintas partes que lo integran deben estar formalmente conectadas entre si a través de mecanismos lingüísticos.

TENDENCIAS Poéticas DEL Renacimiento :

Poesía petrarquista: Con el Petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortes de los trovadores provenzales, Petrarca a mediados del siglo 14 incorpora elementos innovadores: El análisis minucioso de las galerías del alma, la fusión lírica con la naturaleza y la sinceridad en la expresión del sentimiento.

Temas de la P.Petrarquista:

 Amor: La amada es un reflejo de la divinidad, y esa divinización de la amada conduce a la consideración del amor como un acto de adoración, ante los requerimientos del poeta la amada responde con indiferencia y el enamorado experimenta un dolor insufrible y al mismo tiempo gozoso. Carpe Diem: Adapta al ámbito amoroso el procepto horaciano del disfrute del momento presente.Naturaleza: Es apacible, agradable, armoniosa y poéticamente idealizada. Elementos que conforman ese paisaje estilizado (locus amoenus) son expresada arboleda poblada de muchos arboles. La naturaleza se muestra unas veces impasible y distante ajena al dolor humano y otras en cambio se conmueve y resulta la confidente ideal de su aflicción. Mitología: Los mitos clásicos cumplen una función estética, y cuando el poeta acude a ellos para inspirarse el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental.Poetas petrasquistas: Primer Renacimiento (Boscan y Garcilaso) , Segundo Renacimiento (Sobresale Fernando de Herrera)

Poesía ASCEPTICO-MORAL Y Mística:

 Son manifestaciones poéticas de carácter religioso que surgen como consecuencia de la cristianización de las tendencias paganizantes que habían inspirado las creaciones literarias de la primera mitad de siglo. Poesía Asceptico-Moral: En esta poesía confluyen un amargama de corrientes filosóficas cuyo tratamiento literario se centra en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de transcender y de fundirse con la eternidad, el hombre vive encarcelado en la prisión del mundo donde imperan el caos, la discordia, etc… Y para evadirse de la cárcel terrenal debe iniciar un recorrido purificador a través de: la practica de la virtud, la dedicación al estudio y al trabajo intelectual, y el contacto directo con la naturaleza y la percepción del arte musical. Fray Luis de León. Poesía Mística: Describe la experiencia de la unión del alma con Dios, esa experiencia mística: exige un proceso previo de purificación, no depende de la voluntad humana (es una gracia divina) es extática y es infalible.

Poesía CULTA

Poesía del sg 17 alcanzo unas cimas difícilmente igualadas en la historia de nuestras letras gracias al labor de grandes personalidad como Góngora, Quevedo y Lope. Estos cultivan en gran medida los mísmos temas y en idénticos moldes métricos que los escritores renacentistas. Lo que les diferencia en la actitud que adoptan al tratarlos y el lenguaje poético empleado.

FORMAS Métricas DE LA Poesía CULTA:

Glosa: Poema de extensión variable. Consta de una redondilla (abba) seguida de tantas estrofas como versos tiene la cancioncilla inicial (4), los cuales se van repitiendo al final de cada estrofa. Villancico: Escrito en octosílabos o hexasílabos, consta de estribillo y pie. Letrilla: Variante del villancico que se diferencia mas por el contenido que por la forma métrica, suele tener carácter satírico o burlesco. Romance: Es totalmente regular a diferencia del medieval, rima siempre asonante y versos se agrupan de 4 en 4 en estrofillas denominadas cuartetas de romance.