Claves para el Comentario de Texto, Literatura Española y Simbolismo en la Poesía

Claves para Realizar un Comentario de Texto

Estructura del Comentario

  1. Introducción: Presentación del tema y la estructura del texto (tesis). Identificar si es expositivo-argumentativo o periodístico de opinión (columna, artículo).
  2. Análisis del Emisor y Receptor:
    • Emisor: Función expresiva (uso de la primera persona singular/plural, adjetivos valorativos, sustantivos, adverbios). Modalización del texto (opinión del autor, verbos atributivos, expresiones coloquiales, metáforas).
    • Receptor: Función apelativa (primera persona plural, segunda persona singular/plural, imperativos modales). Función poética (metáforas, comparaciones, repeticiones). Función informativa (descripción del hecho, ejemplos, presente de indicativo, tercera persona, oraciones impersonales con “se”).
  3. Niveles y Registros Lingüísticos: Determinar si el lenguaje es culto, estándar, o si incluye palabras técnicas, abstractas, sintaxis compleja, variedad de formas verbales, expresiones coloquiales, tecnicismos, etc.
  4. Cohesión Textual: Analizar la cohesión léxico-semántica (familias de palabras, repeticiones, sinónimos/antónimos, campos semánticos, deixis temporal/espacial, marcadores del discurso).
  5. Conclusión: Resumen y valoración final del texto.

Análisis de *Los Santos Inocentes*: Personajes

Los personajes de *Los Santos Inocentes* reflejan la preocupación de Miguel Delibes por el ser humano, mostrando cómo los episodios conducen a la confrontación de pasiones y modos de vida. Se dividen en tres grupos:

  1. Personajes Principales:
    • Azarías: Protagonista que encarna la marginación. Es inocente, viejo, vive en extrema pobreza y muestra cierta animalización. Siente miedo y ternura. Las milanas son esenciales en su vida, objeto de su dedicación y cuidado.
    • Señorito Iván: Antagonista con rasgos negativos, monolítico, sin bondad, autoritario, vanidoso y cínico.
  2. Personajes Secundarios: Familia de Paco, la del Señorito Iván y los encargados del cortijo. Destaca la Niña Chica, personaje con subnormalidad y degradación física.
  3. Personajes Terciarios: Sirvientes, el Señorito de la Jara, invitados de los dueños y el médico Manolo.

Se ha criticado a Delibes por cierto maniqueísmo, ya que atribuye la bondad a los personajes humildes.

*Romancero Gitano*: Simbología y Métrica

Símbolos

  1. Gitano: Conflicto entre primitivismo y civilización.
  2. Luna: Muerte, petrificación, la mujer.
  3. Viento: Erotismo masculino.
  4. Pozo: Pasión sin salida.
  5. Verde: Prohibido, frustración y esterilidad.
  6. Negro: Muerte.
  7. Blanco: Muerte y vida eterna.
  8. Caballo: Pasión desenfrenada.
  9. Azul: Inocencia.
  10. Espejo: Hogar.
  11. Metales: Mundo gitano.

Métrica

Federico García Lorca utiliza una poesía popular para crear una poesía personal y culta, siguiendo la tradición del romance. *Romancero Gitano* es una obra lírica compuesta por 18 poemas, en su mayoría octosílabos con asonancia, fusionando drama, narrativa y lírica, con abundantes recursos estilísticos.

Simbología en *Los Pichiciegos*

  1. Pichiciegos: Eufemismo para designar el pene, con tono provocador y ridiculizante.
  2. Judas: Connotación negativa.
  3. Perro: Instinto animal, agresividad de la sociedad burguesa.
  4. Cachorros: Hijos integrándose en la sociedad, inmaduros e incompletos.
  5. Conejos: Amigos de Cuéllar, enmascaran la bestia, símbolo de incapacidad sexual.
  6. Mariposa: Bella, rápida, caprichosa, frágil, vulnerable, amante de la libertad, destrucción de Cuéllar.
  7. Buitre: Relacionado con la digestión, incapacidad de asimilar lo sucedido.
  8. Mar: Seguridad, tranquilidad.
  9. Cachito: Significa cuerno.
  10. Calle Capón: Alusión a la castración de Cuéllar.
  11. Castración: Parábola de la integración social, crítica a la vida burguesa, castración mental o espiritual.

La Generación del 27 y el Teatro

Entre 1930 y 1935, la compañía de Margarita Xirgu se hace cargo del teatro español. Desde los años veinte, surgen compañías teatrales que acercan el teatro al pueblo mediante las Misiones Pedagógicas y el teatro del pueblo, dirigido por Alejandro Casona. Otras iniciativas como “El Búho” y “La Barraca” divulgan el teatro clásico.

Características del Teatro de la Generación del 27

  • Aplicación de las enseñanzas del teatro clásico español y europeo.
  • Innovación con formas de vanguardia.
  • Compromiso de acercar el teatro al pueblo.
  • Gusto por el lirismo.
  • Actitud abierta.
  • Depuración del teatro poético.
  • Compromiso social.

Autores Destacados

  • Pedro Salinas: Teatro en el exilio, transfiguración de la realidad, dominio de la palabra y el diálogo. Obras: *La cabeza de Medusa*, *Fernán Galán*.
  • Max Aub: Comedias de vanguardia, revolución escénica. Temas: incapacidad del ser humano para comprenderse. Obras: *Narcisa*, *Espejo de avaricia*, *Jácara del avaro*.
  • Alejandro Casona: Conocido en la República. Obra: *Nuestra Natacha*.
  • Enrique Jardiel Poncela: Género humorístico. Obra: *Cuatro corazones con freno y marcha atrás*.
  • Federico García Lorca: Temas trascendentales como la frustración, el amor imposible, choque entre realidad y deseo, enfrentamiento entre libertad y autoridad. Teatro de raíz poética, con música, danza y escenografía. Etapas: modernista (*Mariana Pineda*), farsas (*Tragicomedia de Don Cristóbal y la señora Rosita*, *La zapatera prodigiosa*), vanguardista (*El público*), plenitud (*Bodas de sangre*, *La casa de Bernarda Alba*), comedias (*Doña Rosita la soltera*).

Evolución Poética de Juan Ramón Jiménez

1. Etapa Sensitiva

Influencia de los “ismos” finiseculares, tono melancólico e intimista, suave colorido y delicada musicalidad. Influencia del Simbolismo (*Arias tristes*, *Jardines lejanos*) y del Modernismo (*Baladas de primavera*, *Pastorales*). Depuración de excesos modernistas (*La soledad sonora*, *Poemas mágicos y dolientes*).

En 1913, se enamora de Zenobia Camprubí, mujer culta que tradujo la obra de Tagore y gestionó su relación con el mundo exterior.

2. Etapa Intelectual

En 1916, viaja a Estados Unidos para casarse con Zenobia. Publica *Diario de un poeta recién casado*, libro fundamental con poemas en prosa, verso libre, collages, anglicismos. Crónica de un viaje exterior e interior, donde el mar simboliza la vida y la eternidad. Busca la poesía pura. Obras: *Eternidades*, *Piedra y cielo*.

3. Etapa Suficiente o Verdadera

En 1936, se exilia con Zenobia a Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico. Obras: *En el otro costado*, *Dios deseado y deseante*. Exacerbación del proceso anterior, sed de esencialidad y eternidad. Identifica a Dios con la Belleza, la Naturaleza o la Conciencia Creadora del poeta. Misticismo y búsqueda de Dios en el Panteísmo y en el propio poema. Destaca el poema *Espacio*. En 1956, recibe el Premio Nobel.