Rousseau: Nacíó en Ginebra en 1712 en el seno de una familia con cualidades artísticas. Su madre murió al nacer el por lo que en su etapa adulta se sentía con culpabilidad. Su padre se fue de Ginebra para evitar que la justicia lo detenga por haber herido a un vecino en una discusión. Rousseau se quedo bajo la custodia de su tío que lo manda a estudiar con un cura rural. Su primera experencia de la justicia fue cunado lo azotaron por algo que no había hecho, esto le marco un antes y un después en su vida.
Entro como aprendreis de un grabador. La imagen que el da de si mismo es el de un continuo doliente y victima. La naturaleza era lo único que calmaba su espitiru, por lo contrario, relacionarse con los demás le causaba intranquilidad. Su salud física tampoco le acompaño, estaba obsesionado con su enfermedad. Su vida amorosa empezó cuando tenia 16 años y se enamoro de Mme. Preocupado por la educación dejo que sus hijos se criasen en el hospicio. Los últimos años de su vida pasaron entre la probreza, soledad y angustia. Cuando murió hubo opiniones a favor y en contra.
El sigue con el esquema de división entre estado de naturaleza y de civilización pero invirtiendo los términos de Hobbes. Es mejor la vida en estado de naturaleza, un estado en el que el individuo es bueno. La propiedad nos lleva a abandonar la buena vida natural para establecernos en la mala civilizada. La propiedad privada es el origen de todos los males sociales. En su opinión los individuos son una mezcla de sentimiento y razón.
En los hombres la educación debe impulsar ese sentimiento natural para llegar a la sabiduría y bondad, en las mujeres la educación debe reprimir los sentimientos naturales para que florezcan los de los hombres. Las niñas tienen que ser orientadas hacia la función de buenas esposas y madres. El hombre necesita ser educado en la libertad para poder ejercerla, mientras que la mujer al no tener derecho a la vida política, sino a la domestica, necesita ser adiestrada en la obedencia y paciencia. Rousseau es el teórico de la democracia radical. La democracia y libertad es asunto de la política le incumbe a los hombres. La sumisión es asunto de la vida cotidiana y le incumbe a las mujeres.
Hobbes(1588-1679): Vivió la época de la revolución científica. Viajo por Europa, donde conoció a Darcartes y Galileo. En Francia escribió su obra mas importante: Leviatán. Utiliza el mismo método para el conocimiento de la vida social que Galileo. Consta de 2 pasos: descubrir las partes mínimas del obejto y descubrir como a partir de las cusas se genera algo. En la vida social las partes mínimas son las pasiones: el amor y el odio. Por lo tanto todos somos iguales ya que tenemos las misma pasiones por lo que esto crea luchas unos con otros porque no hay suficientes. Todo se rige por las pasiones. Esta situación es de libertad pero también de inseguridad y para salir de ella se necesita el contrato social. Damos toda nuestra liberta a un poder absoluto que nos asegure nuestra seguridad. En el estado de naturaleza no existe la familia, solo la relación entre madre e hijo. Hobbes dice que la familia comienza a existir después del contrato social y autoridad en ella, en principio corresponde tanto al padre como a la madre pero no se puede obedecer a dos por lo tanto recae en el padre.
Kant: Como es la ciencia–
Razón teórica:
Kant dice que la ciencia consta de juicios sintéticos a prori. Sintéticos es que aumenta nuestro conocimiento sobre le mundo y a priori que no necesitamos de la experencia para saber que son verdad.
Los juicios analíticos son aquellos en los qu el predicado esta contenido en el sujeto. Los sintéticos son aquellos que nos dan informaciones nuevas. En los anatalicos el predicado esta incluido en el sujeto y si lo negamos incurrimos en contradicción. En los sintéticos es lo contrario a los analíticos y podemos negarlo sin incurrir en contradicción. En los juicios a priori podemos saber la verdad sin recurrir a la experencia. En los juicios a posteriori es necesario remitirnos a la experencia para saber su verdad. Los juicios analíticos son a priori y los sintéticos son a posteriori. Kan cruza la clasificación y establece que los juicios de la ciencia son sintéticos a priori. Sintéticos porque nos dan nueva información sobre el mundo y a priori porque no necesitamos de la experencia para saber que son verdaderos. Para poder llegar a formular estos juicios de la ciencia han de darse dos tipos de condiciones: de orden impirico y de orden trascendental. Con esto Kant pretende terminar una discursion que había empezado en el siglo anterior. Kant establece las condiciones trascendentales que nos posibilitan la sensibilidad y el conocimiento científico para indagar si es posible la ciencia metafísica. Son los siguientes: 1. De la sensibilidad: espacio y tiempo. 2. Del entendimiento: categorías. 3. De la razón: ideales de la razón pura. La razón tiene la tarea de agrupar y organizar lo aportado por los sentidos. Dios, alma y mundo son los llamados ideales de la razón pura. Kant dice que no nos olvidamos de ellos. No podemos hablar de estos temas, pero tenemos que suponer algo acerca de ellos porque nos sirven para regular nuestra vida moral para la razón práctica, para ayudarnos a portarnos bien.
LA MORAL: Kant por razón teórica y practica entiende que son una sola razón que realiza dos actividades distintas. La practica dice como tenemos que comportarnos. En el primer caso hablamos de juicios descriptivos de la ciencia, en el segundo, de juicios prescriptivos, de mandatos, de la moral. La moral ordena, se dirige por imperativos. Este mandato se denomina imperativo categórico, que es que no depende de nada, no tenemos que actuar por interés sino porque debemos hacerlo así. Solo actuamos bien cuando hacemos lo que debemos por deber, esto consiste en actual de tal manera que la norma que emplean pueda ser elevada a ley universal y esto sea valida para todos.