Clasificación de las preposiciones en español

Artículos:


Nos indican el género y el número. En latín no existen los artículos, se utilizan (illa, ille, illo) como demostrativos de proximidad (este, esta, esto). El demostrativo de cerca en latín pierde el significado para pasar a ser un deíctico (elementos de uníón entre la realidad y la escritura, del illa deriva el la, como no existen neutros desaparece el illo, del ille el.Artículos con un nombre propio.Se utiliza con personajes célebres.Sirve para sacar a las personas de un grupo, cuando la persona a la que te diriges conoce a la persona de la que estás hablando.

Usos reales en el español:

a)“el” puede referirse a masculino singular/excepciones de femenino singular con a tónica b)El alto”: es diferente al de “el libro” debido a que es un sustantivador. Tiene un toque pronominal. C) Posesivo (mía, tuya, nuestra…) se dice “me lavo la cabeza” no “me lavo mi cabeza” d) Valor enfatizador: sintaxis truncada (la de) “la de gente que había en el bar” “la cara que puso” e)Nombres propios: apellidos, ríos, montañas, países plurales “los Martínez” f)Indicador de fama: “la Pantoja” es utilizado con mujeres y no con hombres. G)Indicador de circunstancia “El Madrid de los Austrias” h)Materia/incontable: unidades “compra el pan”, Se utiliza como unidad de medida concreta. I)“lo”: artículo neutro, nos lo encontraremos como adjetivos (cualidades), evitar sustantivos de culto. J)Uso pronominal o inferido (lo de + inf), evitamos tiempo y cosas que decir. K)Enfatizador (unido a adverbios) , lo mucho que te quiero, lo bien que me cae tu hermana.

Indeterminado (un, una, unos y unas) Expresar la 1º vez que se cita algo. Clasificar (esto es una puerta) Un; especificar(un estudiante medio se levanta a las 7) Sustantivador= especializa en verbos Uso consecutivo, siempre que vaya con un nombre incontable, normalmente referidos al carácter ( he comido tanto que… voy a explotar) En nombres propios (+al): Facetas de un famoso Metonimia ( he comprado un picaso)

Demostrativos (este, ese, aquel) (aquí, ahí, allí ) Posición: despreciativo o lejanía Particularidad: pueden aparecer antepuestos y propuestos. Art + N + demostrativo Que + n + demostrativo à enfatizador (¡que mayor está! ). Anáfora / catáfora : indica atrás o para adelante en el tiempo ( solo cercanía el 1º o 2º)

Posesivos:


Pospuestos (no indica desprecio). Antepuestos: los de siempre. Ambigüedad del su à de + pronombre = vulgar/ art + n + de + pronombre. NO aparece con posesivos obvios. (me duele la cabeza). Se usan cuando la posesión no es obvia. Interpretaciones:  Autor: lo hice yo. Protagonista: salgo yo en la foto. Propietario: lo he comprado. Sorpresa: ¡Dios mío!. Cortesía: estimado señor mío.  Afecto: n + fem. Irónico. Enfatizadora

Se:


Pronombre: “se lo dije” . Morfema: reflexivo, recíproco. Pasiva refleja: “las puertas(sujeto) se abren a las nueve(predicada)”. Impersonal: no sujeto “se vende” “ se(imp) venden(V) pisos(CD)” los pisos son vendidos. Activo ético: se, expresivo, que indica afectividad. “mi niño no me come/el niño no se anda/ se me ha muerto el perro”. Ponderativo-expresivo:  Involuntariedad: “se me ha caído.


Preposición:


palabra invariable que introduce, enlaza y relaciona palabras con un término (SN/Sadj). Existe un concepto clave, que es la degradación funcional SN lo convierte a Sadyacente),  no hay que confundirlo con la trasposición (cambio de función). Conjunciones y preposiciones funcionan igual, la única diferencia es que unas degradan oraciones y otras SN y SA.  Algunas palabras (excepto, menos, incluso) no son preposiciones porque no cambian de función a lo que lleva detrás, sino que lo complementa. Existen algunas preposiciones que no son el listado que conocemos desde el colegio, como por ejemplo: donde, cuando, como. Hasta, entre y según pueden actuar como adverbios. Otras preposiciones que ya no se utilizan con tanta frecuencia son: circa, allende (más allá de), aquende. Pueden aparecer 2 juntas (De entre todos los de la clase…, voy a por la sal) ir + a = dirección, ir + a = tránsito, ir + para = finalidad.
Preposiciones de régimen (nominal, adjetivo o adverbio)
Son preposiciones funcionales, el verbo se ve afectado.  de política: comp reg. Proposiciones v + prep à afecta al significado del verbo (funcional + semántica) acabar con, estar por, meterse con, contar con, correr con, dar con, tachar de….

Adverbios:

Palabra invariable que aportan información de lugar, tiempo, modo… se diferencian en que tienen carga semántica, podemos clasificarlos. Elemento significador: tienen significado deíctico (contexto real) en muchos casos. Adverbios de lugar: lejos puede cambiar por ejemplo: lejísimos (no todos son invariables) . Variación- superlativo: también admiten graduación: súper lejos, también aceptan diminutivos (cerquita, poquito). Tiene un aspecto y es que puede salir como locución “a veces (adv. De frecuencia)” . Femenino de indeterminación: femenino plural, pero son neutros, son de tipo adv. De modo “a oscuras: de modo oscuro, sin luz” “a tientas, a rastras, a malas, a escondidas…”. No es un grupo cerrado, podemos crearlos mediante el sufijo –mente, para `pegarlo a adjetivos que se convierte en adverbios. No se pueden usar con adjetivos determinativos, calificativos (esporádicamente), colores (azulmente). Con esto surge lo contrario que utilizamos, el adjetivo en forma de adverbio. “yo escrbo muy lento”, lo sustituimos por; “yo escribo lentamente”. Función: pueden formar parte de un sintagma; complemento verbal, complemento adjetival, complemento adverbial, también pueden ser modificadores oracionales (conector oracional). Cambio de significado en el discurso Conjunción:

Conector para crear subordinados sustantivas (función nuclear), adjetivas (de adyacente, complemento del nombre). Adverbiales de circunstancial: (semántica) por su significado: Nos lleva a factores que nos producen ciertas inconcluencias. Ejemplo: “porque: causa/final (lo veo en el subjuntivo o indicativo), sinónimo de aunque”. Tipos: Tiempo Modo Causa Final Lugar Condicional Concesiva… Normalmente hacemos la clasificación de las conjunciones por su significado. Por ejemplo: “porque” puede ser causal o final, o incluso como concesiva “no voy a quedarme en casa porque llueva (aunque)”. “Como” puede ser de modo, o causal (como no ha venido el profe me piro), o condicional (“como no estudies” en lugar de “si no estudias”). “Cuando” puede ser de tiempo, o también condicional (”siempre y cuando”), cuando con valor concesivo “se enfadó conmigo cuando yo no tenía la culpa”. “Que” como causal “cierra la ventana que tengo frío”. Modo: (“como no ha venido el profe…” + subjuntivo (“como no estudies…”)