Clasificación de las Oraciones
Los Nexos
Conjunción: QUE = sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen, complemento circunstancial, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio.
Interrogativo: qué, cuál, quién, dónde, cómo, cuándo, cuánto = complemento directo, complemento de régimen y complemento del nombre.
Pronombres Relativos: el que, la que, los que, las que, lo que, quien, cuanto.
Oraciones Coordinadas: Funcionan por sí solas
- Copulativas: Javier nació en Madrid y ahora vive en Barcelona. (positivas) y, e, ni (negativas)
- Disyuntivas: ¿Vienes al cine o te quedas en casa? (o, u, o bien)
- Distributivas: Ora baila, ora canta. (bien…bien, ya…ya)
- Adversativas: Es una persona simpática, pero bastante formal. (pero, mas, sino)
Oraciones Yuxtapuestas
Signos de puntuación y frases por separado. (. , 😉
Oraciones Subordinadas: No funcionan por sí solas
- Sustantivas:
- Enunciativa: Dice que está satisfecho.
- Interrogativa: No siempre expresan pregunta.
- Totales: Elección entre opción “sí”. Pregúntale si han llamado por teléfono.
- Parciales: Averigua quién está detrás de ese grupo.
- Adjetivas: Función de adjetivo, introducidas por un relativo (nexo).
- Especificativas: Sin pausas, sin comas.
- Explicativas: Entre pausas, con comas.
- Adverbiales:
- Propias: Se puede sustituir por allí (lugar), entonces (tiempo), así (modo).
- Impropias:
- Consecutivas: (consecuencia) Está tan cansado que no quiere salir de casa.
- Causales: (causa) El coche salió de la carretera porque iba a gran velocidad.
- Finales: (finalidad) Vino a que le dejaras tu último.
- Ilativas: (se unen por conjunciones y comas) Esta noche tendré que estudiar, por lo tanto, no podré salir.
- Condicionales: (expresan una condición para que se cumpla) Si me dejas tu bicicleta, podré llegar antes. Como no hagas lo que te dicen, te vas a enterar.
- Concesivas: (expresan un obstáculo para que se cumpla) Aunque es famoso, se comporta de forma sencilla. Haga lo que haga, siempre protesta.
Figuras Retóricas
- Animalización: Las amigas de Angustias eran como cuervos; Gloria, la mujer serpiente; Margarita, un pájaro raquítico y extraño.
- Sinestesia: Atribuye una sensación a un concepto al cual no le corresponde “calor sofocante”.
- Aliteración: Repetición notoria del mismo o los mismos sonidos.
- Anadiplosis: Consiste en repetir la misma palabra de forma seguida en un verso o oración.
- Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado.
- Antítesis: Pretende expresar una oposición. Su objetivo es resaltar una idea mediante la mención de su contraste. → La dulce amargura.
- Apóstrofe: Consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar a seres reales o imaginarios. → Olas gigantes que os rompéis bramando… ¡Llevadme con vosotras!
- Asíndeton: Consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto.
- Encabalgamiento: Consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente.
- Enumeración: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos ya sea por yuxtaposición o por medio de conjunciones. → La sala era un caos: había libros, papeles, vasos sucios.
- Epanadiplosis: Consiste en repetir, al principio y final de una cláusula, las mismas palabras. → Verde que te quiero verde.
- Epífora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al final de versos o frases.
- Epíteto: Adjetivo calificativo que indica una cualidad natural o característica del nombre al que acompaña. → “azul” es el epíteto en “cielo azul”.
- Eufemismo: Palabra o expresión más suave con que se sustituye otra considerada tabú.
- Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración.
- Hipálage: Consiste en atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano en el mismo texto.
- Hipérbole: Se observa en expresiones que exageran, con fines estéticos, la realidad. El objetivo de la hipérbole es hacer énfasis en alguna idea puntual. → Casi me muero del susto.
- Interrogación retórica: Es una interrogación que no espera una respuesta sino que invita a la reflexión. → ¿Por qué a mí?
- Ironía: Es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso lo contrario de lo que se dice o escribe. → Una estación de bomberos se incendia.
- Lítote o atenuación: Consiste en expresar algo de manera menos intensa de la que al final da a entender.
- Metonimia: Se designa un concepto con el nombre de otro, sirviéndose de alguna relación existente entre ambos.
- Oxímoron: Consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. → Luz oscura.
- Paradoja: Se enfrentan dos conceptos contradictorios. → Solo sé que no sé nada.
- Paralelismo: Consiste en la reiteración de una misma estructura para lograr un efecto rítmico o poético. → Cómo quisiera poder vivir sin aire. / Cómo quisiera poder vivir sin ti.
- Paronomasia: Se utilizan palabras con sonidos similares, pero cuyo significado es diferente en posiciones cercanas de un discurso. → Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
- Personificación: Consiste en atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o cosa.
- Políptoton: Repetición de una misma palabra con cierta alteración de los morfemas flexivos (singular, plural, masculino, femenino). → Los niños, que niños son, tienen el alma de niños.
- Polisíndeton: Repetición innecesaria de conjunciones para reforzar la expresividad de un texto. Por ejemplo: Las rosas y las camelias y las margaritas y los claveles.
- Pleonasmo: Uso de palabras innecesarias para intensificar el significado en una oración. → Lo vi con mis propios ojos.
- Quiasmo: Repetición de frases o términos iguales, pero de manera cruzada. → Me desperté, tomé un libro y empecé a leer.
- Retruécano: Invertir el orden de las palabras de la frase anterior para conseguir dos frases contrapuestas.
- Símil o comparación: Relación de semejanza entre dos elementos a partir de una característica en común. → Es firme como un roble.
- Sinécdoque: Designación de una cosa con el nombre de otra. → “Sabía blandir el acero como un maestro” en vez de “sabía blandir la espada como un maestro”.
- Zeugma: Consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos…). → Ahora bien, todo el pueblo estaba viendo los truenos y los relampagueos y el sonido del cuerno.
Conectores
- Para expresar opiniones: in my opinion, from my point of view.
- A más a más: in addition, furthermore.
- Dar una opinión contraria: but, however.
- Argumentar lo que dices: because, as a result of.
- Consecuencias: as a consequence, for this reason.
- Para qué: in order to, in order that.
- Introducir: actually, nowadays.
- Reforzar una idea: clearly, evidently.
- Similaridad: in the same way.
- Poner ejemplos: for instance, for example.
- Conclusión: finally, in conclusion.