1. La Filosofía Moderna
– Carácterísticas generales.
La filosofía moderna (S.XVI-S.XVIII) parte del problema del conocimiento. Esta filosofía está
bastante influida por el movimiento científico en el Renacimiento. Según la filosofía el
conocimiento que son los sujetos pasan a partir de las ideas a la realidad que son los
objetos.
– Subjetivismo, Idealismo y perspectiva epistemológica.
El subjetivismo es una postura filosófica donde se toma como factor primario la verdad del
individuo y donde será imposible llegar a una verdad absoluta.
El idealismo es cualquier sistema o postura filosófica que afirma que la realidad es conocida
(se opone al Realismo).
– Racionalismo vs. Empirismo.
Los dos grandes sistemas filosóficos de la época eran el Racionalismo y el Empirismo,
ambos estarán enfrentados por la búsqueda del conocimiento, esto se convertirá en uno de
los principales problemas de la filosofía moderna.
Se ofrecieron dos modelos de
metodología científica asociado a cada uno de ellos, siendo las matemáticas el modelo del
Racionalismo y las ciencias experimentales el modelo de el Empirismo los cuales se negarán
entre ellos.
– Carácterísticas generales del Racionalismo.
El Racionalismo se caracteriza por la confianza en la razón como fuente de conocimiento. El
conflicto de la filosofía moderna y de la razón esta vez es respecto a la fe. Carácterísticas:
-La razón se basa a sí misma
-La información que nos llega de los sentidos es engañosa y limitada
-El mundo es racional, todo lo que ocurre tiene una explicación accesible a la razón
(Principio de razón suficiente).
-Existencia de ideas innatas en el entendimiento que son independientes de la experiencia.
La razón en este caso puede sacar de ella misma las verdades primeras y a partir de ahí
deducir todas las demás (modelo axiomático).
-Se busca un método para la filosofía inspirado en el matemático, que se pueda deducir a
partir de principios a priori y que este modelo de certeza, claridad, precisión y que se pueda
construir sin necesidad de la experiencia.
-El mundo se explica por la materia y las causas eficientes. Un mundo mecanicista.
-Subjetivismo
2. Breve semblanza (vida y obra)
Descartes nacíó en el 1596 en Francia, a partir de una metodología como son las
matemáticas quería que la filosofía fuera un saber definitivo. Hizo un paso por París y más
tarde por Holanda donde escribíó sus obras principales, meditaciones metafísicas,
Principios de filosofía, etc, pero sobre todo su obra más importante el Discurso del método.
Fue instructor en la corte de Cristina de Suecia de su metodología y en 1650 murió.
3. El proyecto monista de la unidad del saber. Importancia de la metafísica
El proyecto monista consistía en crear mediante la razón un sistema de posiciones ciertas,
fundamentado en principios verdaderos e indudables. El modelo que se utilizó como
referente fueron las matemáticas, la mente deduce verdades a partir de otras primeras.
Descartes creía que el método matemático se podía aplicar a todas las ciencias ya que a
partir de esta podía conseguir la razón de las otras ciencias. La razón es la misma para
todos los seres humanos y garantiza que el saber sea también uno.
4. Las operaciones de la razón: Intuición y deducción
Hay dos operaciones por lo que la razón se conoce: la intuición y la deducción. La
intuición es el instinto natural que nos hace conocer y saber
de un concepto concreto con
total claridad y distinción. La deducción es la cadena de conexiones que a partir de un
concepto principal podemos conocer otros o llegar a algo a partir de intuiciones.
5. Las cuatro reglas o principios del Método filosófico:
El método tiene cuatro reglas o principios para garantizar que está bien empleado las
operaciones de la mente, todas estas redactadas en el discurso del método.
a) Fase preambular:
1. Principio de Evidencia (def. Ideas claras y distintas). El principio de Evidencia dice
que lo único verdadero es aquello que presenta la razón como evidente. La claridad y la
distinción son carácterísticas de la evidencia, la idea es clara si se percibe sin obstáculos y
distinta si se percibe separada de cualquier otra idea.
b) Fase analítica (descompositiva):
2. Análisis. Descomponer los conocimientos hasta llegar a los elementos más simples y a
partir de ahí llegar a las intuiciones.
c) Fase sintética (compositiva):
3. Síntesis. A partir de las ideas simples percibidas por las intuiciones, empezar un proceso
de deducción a partir de una cadena de intuiciones para llegar a reconstruir lo más
complejo.
4. Enumeración. Revisar y comprobar todo el proceso de análisis y síntesis.
6. Preparación del sistema: escepticismo provisional
Si aplicamos este método debemos de partir de un escepticismo provisional para la
preparación del sistema. Hay una serie de razones para justificar la duda:
-El posible engaño de los sentidos
-El no poder distinguir cuando estoy soñando
-La posibilidad de que exista un genio maligno que nos hace equivocarnos y tomar otras
decisiones que perjudiquen nuestros razonamientos.
7. La duda metódica: carácterísticas y razones
La duda metódica se caracteriza porque Descartes con ella pone en cuestión todo el
conocimiento, confiando solo en la razón que el sujeto conoce.
Es universal y radical, ya que afecta a todo.
Es metódica y no escéptica, la escéptica es duda permanente y la cartesiana es provisional
y constructiva.
Es teorética, lo cual significa que solo debe afectar al nivel de la reflexión filosófica, y no al
de las creencias y la conducta.
8. La moral provisional
Debido a esto último se aplica una moral provisional. La vida cotidiana no se detiene y es
inevitable tomar decisiones, renuncia a la moral tradicional, la religión o la política.
9. Ontología de las tres sustancias (Res infinita, Res extensa, Res cogitans)
La Ontología de las tres sustancias se basa en que hay una primera verdad evidente de la
que no se puede dudar y esta va a permitir desarrollar un sistema de deducciones (Res
infinita, Res extensa, Res cogitans).
10. Demostración de la existencia de las tres sustancias:
1. Res cogitans (el alma humana):
– Cogito ergo sum.
El hecho de dudar de todo hace que el sujeto, yo, que pienso y dudo, existo. Pienso, luego
existo (Cogito ergo sum). Esto es una intuición clara y evidente pero no dice que lo que
piense exista lo que existe es el Res cogitans.
– Tipos de ideas: innatas, adventicias, facticias.
Dividimos las ideas según su origen:
-Adventicias: llegan con la experiencia
-Facticias: llegan a través d ela deducción
-Innatas: ideas claras y distintas, pero no son construidas ni experimentadas.
– Demostración de la existencia de la Res cogitans.
2. Res infinita (Dios):
– Idea de Infinito.
De estas ideas innatas encontramos la idea infinita, que al ser infinito e imperfecto esta idea
debe haber sido colocada por alguienmás perfecto y el único que puede ser es Dios.
– Idea de Perfección (argumento ontológico).
– Demostración de la existencia de la Res infinita (Dios).
– Principio de veracidad de Dios.
– Dios como garante de la objetividad de las ideas claras y distintas.
Dios es un ser perfecto, gracias a su existencia s enos grantiza el principio d evidencia. De
la idea de Dios se deduce su existencia (argumento ontológico), por tanto existe, Res infinita
(Dios).
3. Res extensa (el mundo físico):
– Claridad y distinción de las ideas de las cualidades primarias de los cuerpos.
– Objetividad del mundo.
– Demostración de la existencia de la Res extensa.
Nos aseguramos de que existen unas cualidades primarias (extensión, figura y movimiento),
cualidades bjetivas d elas que se puede tener un conocimiento. Pueden ser tratadas por
procedimientos matemáticos. Las cualidades secundarias (color, olor, sonido) son
subjetivas, las cosas las causan en nosotros. Existe un movimiento y por tanto existe la Res
extensa (el mundo físico).
– Leyes físicas o del movimiento: inercia, dirección, conservación
Leyes fundamentales:
inercia- un cuerpo se conserva en el mismo estado y solo cambia si actúa sobre él una
fuerza externa.
dirección- todo cuerpo en movimiento tiende ha hacerlo en línea recta
conservación- si un cuerpo en movimiento se encuentra con otro, la cantidad de movimiento
no cambia.