Clasificación de las ideas según Descartes

Características de la nueva ciencia


El Racionalismo es un movimiento filosófico que se desarrolla en el Siglo XII.Constituye la ultima respuesta al problema medieval de la razón y la fe.La razón se alza sobre la fe con predominio absoluto.Esta filosofía concede el valor máximo a la razón y su especulación va a ser una reflexión filosófica escrita con lenguaje matemático. Rasgos básicos: da prioridad a la razón, comofacultad de conocimiento, respecto a los sentidos. De ahí que los racionalistas afirmen la existencia de las ideas innatas, ideas contenidas en la mente, que el sujeto no ha obtenido por medio de la experiencia.Entiende la filosofía como un sistema deductivo-axiomático. Este método proporciona a la filosofía la certeza, objetividad y rigor propios de la ciencia matemática.

Características del Racionalismo


Exaltación de la razón humana como facultad cognoscitiva y confianza en el conocimiento racional. Despreciacion del conocimiento sensible. Afirmación de la existencia de ideas innatas, son las ideas básicas y pilares del Racionalismo. Aspiración a crear una ciencia universal,una filosofía universal.Gran admiración por las matemáticas. Recurren a Dios para garantizar la correspondencia entre pensamiento y realidad.Tienen una preocupación constante por el tema del método, método basasdo en el análisis y síntesis. La sustancia sigue siendo el modo mas propio del ser frente a los accidentes, siguen la tradición aristotélica y escolástica.

Objetivo de la filosofía cartesiana


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Descartes pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables y una vez descubiertas estas verdades intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades.Se busca conseguir un desarrollo teórico infalible, para ello se apoyaran en la intuición y la deducción. Pero Descartes va mas allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabida prejuicios y solo existiría la verdad.

Las reglas del método:


este método se basara en razonamientos intuitivos y concretos, así es imposible el error. El lenguaje debe ser ordenado, sencillo y claro.

Las reglas del método son:

Evidencia: solo lo que se percibe con evidencia es verdadero.Análisis:dividir las dificultades en tantas partes hagan falta, luego hay que reducir las ideas compuestas en ideas simples, así se evita el error.Síntesis:una vez llegado a las ideas simples hay que formar una cadena de intuiciones, cuyo resultado sera una intuición evidente y libre de errores. Ordenando los pensamietos jerárquicamente de simples a complejos.Enumeración: hay que revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada. Todo el método se reduce a la evidnecia.

La duda metódica


Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así la certeza, pero para llegar a la certeza absoluta hay que empezar dudando.

Metódica:

la duda cartesiana no es escéptica, se propone construir una nueva filosofía,basada en una verdad firme.

La primera certeza”pienso luego existo”:


Puedo pensar que no existe Dios, el mundo o las cosas, pero no puedo pensar que yo, que pienso estas cosas, no existo al mismo tiempo que las pienso. Esta realidad puede con todas las dudas.La base firme para construir todo el edificio de la filosofía,la gran base para deducir de ella todas las demás verdades. La idea de yo es la primera realidad, la esencia del hombre. Apartir de la existencia del pesamiento, Descartes deduce la existencia de la realidad.


Los tipos de ideas


La filosofía de Descartes se basa en que cogito es una idea clara y distinta.

Clara: es la idea que se manifiesta sin oscuridad, sin dificultad a la inteligencia que la intuye.

Distinta:esta seprada de cualquier otra idea, no contiene otras ideas.

Se clasifican así: según su complejidad: simples y compuestas. Según su origen: Ideas adventicias:Son aquellas que provienen del exterior, de nuestra experiencia interna.Validez cuestionable, se adquieren por el conocimiento sensible. Ideas facticias: las que se obtienen como resultado de otras ideas, de la imaginación y voluntad. Se construyen a partir de ideas adventicias. Ideas innatas: son las naturalezas simples y en general todos los principios de los cuales se puede deducir legítimamente algo.Son propias de la mente humana.Estas son las ideas claras y disitintas.

La prueba de la existencia de Dios:


a pesar de haber encontrado una certeza absoluta y a partir de ella un criterio de verdad, sigue en pie la dudad que sobre otro conocimiento nos genra la hipótesis del genio maligno. La demostración de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional, que tiene Dios en su garante.Su existencia se demuestra como causa externa de la existencia en la consciencia de la idea de la perfección, que no puede provenirde yo que duda y es imperfecto.

El dualismo antropológico:


El hombre es consciente que existe en cuanto es pensante.Pero el hombre duda. Por tanto pensamiento y cuerpo son pensados como cosas distintas. A lo pensante se le llama alma. Esta independencia del alma respecto al cuerpo lo utiliza Descartes para defender la libertad del hombre. Para defender la libertad y los valores espirituales, libera el alma del mundo y esto lo garantiza Dios. Dios predetermina los acontecimiento de la naturaleza pero no lo hace con la voluntad. Esta independencia y autonomía del alma crea un problema a Descartes como explicar la comunicación entre sustancias. Concibe al hombre de una manera dualista, alma y cuerpo