Clases de propiedad en Roma

EL TEATRO EN Roma. LA COMEDIA: PLAUTO Y TERENCIO. 1.- INTRODUCCIÓN. El teatro contaba, en la época de helenización en Roma, con una rica tradición popular y con una tendencia a la chanza. Destacan: -Farsas atelanas: representaciones burlescas de la vida con actores no profesionales, máscaras y personajes fijos, eran el exodium en las tragedias. -Mimo: representación sin máscaras sobre la vida cotidiana. Desplaza a las atelanas en el exodium y fue uno de los géneros teatrales de más éxito. Tenía una corta duración, con una acción trepidante, sin descanso y con unos argumentos cómicos acompañados por música, danza y cantos. PÁRRAFO. Su origen se vinculan a la helenización tras la primera guerra púnica. Las primeras representaciones dramáticas son de Livio Andrónico. PÁRRAFO. Distinguían los siguientes tipos de dramas: TRAGEDIA • Fábula crepidata:
tragedia de asunto griego; los actores usaban el “coturno”. • Fábula praetexta: tragedia basada en la leyenda o en la historia romana, los actores usaban la toga orlada. COMEDIA • Fabula palliata:
comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el “pallium”. • Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga. PÁRRAFO Los iniciadores de la comedia, Livio Andrónico y Nevio, escribieron obras de argumento trágico y cómico, los cuales tuvieron desigual suerte en su desarrollo, conservación y transmisión. Los autores latinos introducen situaciones nuevas referencias a su momento en las obras griegas e incluso escenas de autores distintos (contaminatio). 2. LA REPRESENTACIÓN. En el siglo III a.C. Surgieron los primeros teatros, pequeños tablados provisionales sin decoración con un público heterogéneo y bullicioso. PÁRRAFO. Los organizadores de los juegos públicos eran los ediles que le encargaban a un director de escena que buscara y montara una obra apropiada que se sometía a la aceptación de los promotores. Los actores eran todos masculinos y algunos tenían que representar varios papeles. No usaba máscara y el atavío y las pelucas caracterizaban a los distintos personajes, que llevaban atuendos griegos. PÁRRAFO. Los trajes variaban según el tipo de obra, el papel, la edad, el sexo del personaje, etc. El actor trágico calzaba la crepida y el actor cómico el soccus. PÁRRAFO. Las representaciones tenían lugar en las primeras horas de la tarde. La entrada era gratuita. En los años entre estas primeras adaptaciones y las primeras obras de Plauto (215 a.C.) se fueron gestando las tradiciones escénicas romanas. 3.- LA COMEDIA. 3.1.- Carácterísticas generales. El desarrollo de la comedia fue mediatizado por la existencia de formas escénicas elementales, pero arraigadas en el gusto popular. PÁRRAFO. Nevio introduce elementos itálicos para la palliata al público y Plauto consiguió para la palliata un nivel general de aceptación. La competencia con las formas dramáticas autóctonas y la preferencia del público por ellas es la clave de la corta vida de la comedia.-La fábula palliata se inspira en la Comedia Nueva ateniense (325-263 a.C.) cuyos representantes son Dífilo, Filemón y Menandro. La escena se sitúa generalmente en Atenas, pero en ella se mencionan variadas alusiones a Roma, ya que así se contentaba a todos y no se engañaba a nadie. -La comedia togata, de tema y ambiente romanos, no fue muy popular. Ante el público que tenían no cabía otro recurso que ofrecer cuadros de costumbres griegas, en las que todo estaba permitido. Reflejaba la vida privada de las clases acomodadas. La acción gira en torno a: el esclavo avispado, el viejo avaro, el joven enamoradizo, soldados fanfarrones, cortesanas desenvueltas, doncellas honestas, etc. PÁRAFO La fábula palliata tenía una estructura formal con las siguientes partes: • Didascalias: el nombre del autor, título de la obra, datos sobre la fecha y circunstancias de su estreno. Las obras de Terencio tienen, pero las  de Plauto no. • Argumento: resumen de la obra. • Prólogo: exposición del argumento a cargo de un actor o de un personaje simbólico y  fuente de información sobre el teatro de siglo II a.C. Los de Plauto son joviales y los de Terencio son profundos.• Diálogo o diverbia: partes dialogadas en verso. • Cántica: se cantaba con acompañamiento de flauta. En el teatro de Plauto estas partes cantadas tienen un amplísimo desarrollo.

3.2.- Autores de palliatae. Poco sabemos sobre el carácter y estilo de las comedias porque sólo tenemos escasos fragmentos, pero conocemos de forma bastante exacta el desarrollo de la comedia latina gracias a la obra de dos grandes comedíógrafos de la época republicana: Plauto y Terencio. Plauto Plauto fue más famoso entre los comedíógrafos latinos. Se le atribuyeron posteriormente más de un centenar de obras, aunque hoy conservamos 20. PÁRRAFO. Los rasgos más importantes de las producciones plautinas son: – una increíble capacidad para hacer reír y de explotar situaciones cómicas. Gran facilidad para conectar con su público y aprovechar las comedias originales. – la enorme riqueza, versatilidad y capacidad expresiva de Plauto, la variedad de sus registros, la perfecta imitación del habla coloquial hacen de su lengua un producto único. – la riqueza de su métrica, su esmerada polimetría. – capacidad de caracterizar y retratar algunos personajes con enorme precisión.PÁRRAFO. La pervivencia de Plauto. Las literaturas europeas se han hecho eco del éxito de Plauto: La Celestina española, la commedia dell arte italiana o el Avare de Molíère… Sus obras se repiten cada año en los festivales de teatro del mundo. 

Terencio

Aún con sólo seis obras, es la otra cima del género cómico de la escena romana. Las carácterísticas de su obra son: – conecta menos con su público: teatro  más serio y más intelectual. Sus obras prestan más atención a la psicología de los personajes y al planteamiento reflexivo de los temas. – lengua de gran clasicismo, cuidada y clara. Se dice que la lengua de Terencio sería una buena muestra de la lengua de las clases cultas de su tiempo. – la variedad métrica y la importancia del elemento musical que observábamos en Plauto se ha reducido en su sucesor. Aquí lo fundamental son los versos recitados. – Su capacidad de ensamblar diversos elementos en una unidad convirtieron a Terencio en modelo de las preceptivas teatrales de épocas posteriores. La pervivencia de Terencio PÁRRAFO La comedia se acercó a su liquidación definitiva y fue abandonada por el público. Sin embargo, la pureza de su latín lo convirtió en modelo de las escuelas de latín. Además, los humanistas encontraron en él atención a las mismas cuestiones que reclamaban su interés. PÁRRAFO Terencio interesa como maestro de la técnica de composición de la doble trama. DESPUÉS DE PLAUTO Y DE TERENCIO La tragedia de argumento griego y la de asunto romano se cultivó entre el 240 y el 90 a. De C., fecha en que muere Accio. Conocemos poco de esta actividad dramática: los nombres de varios autores (Ennio, Pacuvio y Accio) además de algunos títulos y fragmentos. A partir de este momento la tragedia decayó. En la época del Imperio el gusto del pueblo por los espectáculos circenses y por el mimo relegó la producción dramática a los círculos intelectuales donde era recitada. De este período conservamos las tragedias escritas por Séneca el Filósofo. PÁRRAFO. En tiempos de Plauto y Terencio, se representaba una obra al día, pero luego se elevó el número de representaciones por día, lo que permitíó que hubiera concursos dramáticos. Como las representaciones duraban varias horas, la gente se llevaba comida y bebida, (gran bullicio y pérdida de solemnidad). PÁRRAFO El teatro romano fue una construcción típica del Imperio, cuya finalidad era la interpretación de obras dramáticas griegas y latinas. Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe ya que una ley impedía la construcción de teatros permanentes y por lo tanto estos eran destruidos tras las representaciones.Sin embargo, en el 55 a. C. Se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley y a partir de entonces se empezaron a construir teatros en todas las ciudades importantes, que suelen seguir el modelo propuesto por Vitrubio.