Un mundo como…/besas como…/porque quiero…/hombre/crecida
1-El poema pertenece a la obra Ángel fieramente humano del poeta bilbaíno Blas de otero.
Estamos hablando de la década de los 50, de la etapa existencial del poeta. Es la etapa de afirmación de su vocación poética. En esta obra se encuentran redoble de conciencia, que es la continuación de la etapa anterior aunque el poeta parezca más solidario, pues apareen reflejadas en sus versos los impactos que las ruinas de la segunda Guerra Mundial produjeron en su personalidad. La unidad temática y formal, se refuerza al publicar ambos libros en un nuevo conjunto titulado Ancia, cuyo título encierra la primera sílaba de ángel y la ultima de conciencia.
2-En este poema Blas de Otero nos habla del tema amoroso, el amor esta presente a lo largo de toda su obra pero en distintas manifestaciones. En este caso vemos el amor carnal, aunque a lucha trágica que describen estos poemas terminen en la soledad y el aislamiento del poeta. El grito de rebeldía que encierra el titulo (tomado de un soneto de Góngora) lleva implícita una nota de solidaridad, la misma de la dedicatoria a la inmensa mayoría.
2.2-Esta obra inaugura la etapa de poesía existencial (1950). Anteriormente Blas de Otero había hecho un tipo de poesía religiosa alrededor de 1935 cuando todavía era creyente. La obra que estamos analizando aparece en su etapa de transición, como respuesta a su crisis espiritual (1945). A través de ellas llega a lo que va a sr el estadio definitivo de su poesía que es la poesía social.
Sus tres obras existenciales son: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia.
3-En la década de los años 50, Blas de otero entra en contacto con otros poetas de su misma generación: Gabriel Celaya y tiene influencias de autores como Juan Ramón Giménez y Rafael Alberti. Blas de Otero consigue integrar las 2 corrientes más vitales de la poesía del Siglo XX: la experimentación formal de raíces modernistas y los temas centrados en la existencia (el hombre en su realidad íntima y en su destino íntimo). Concibe la poesía como un medio para dar testimonio de la situación política española y protestar ante las injusticias sociales. Blas de Otero utilizo la poesía como medio para transformar el mundo.
4-Década de los años 50-60, postguerra, franquismo y censura. Los poetas y los escritores de esta época tuvieron que agudizar el ingenio para salvar las barreras de la censura. Tanto la poesía como la narrativa, deja constancia en sus obras de los problemas económicos y sociopolíticos en el país. Por ello para referirse a la narrativa de estos años se habla de la novela social. Sus límites van desde 1951 fecha en la que se publica la Colmena de cela hasta 1962 en la que se publica tiempo de silencio de Martín Santos. Otros autores Sánchez Cerlosio, Juan Goytisolo o Ignacio Aldecoa y entre los poetas, Blas de otero, Gabriel Celaya y José Hierro.
A la inmensa…/biotz…/acaso el..
1-Pertenece al libro de Blas de Otero Pido la paz y la palabra, con el inició un nuevo ciclo poético. Este libro se publica en el año 1955 e inaugura el tema histórico o social en la poesía y marca el peso definitivo del yo al nosotros.
2.2. Pido la paz y la palabra presentan a un hombre nuevo que rechaza aquel que fue. 1952 es un año fundamental para Blas de Otero, por primera vez sale de España, se dirige a Europa y tiene como objetivo hasta 1959nhablar sobre esta tierra triste y abatida sobre la dictadura, desde la soledad, pero ya mirando hacia fuera y exponiendo su verso y su vida en el tablero de un juego peligroso, el de la paz y el de la libertad.
3-Pertenece a la poesía histórica o social de Blas (1952-1964). En 1955 se publico el libro que desarrollará también otro titulo “En Castellano” y “Que trata de España”. Los dos primeros libros (Pido la paz y la palabra y En Castellano) tienen en común no solo el tema sino los 2 primeros poemas iniciales (1951) y un comienzo similar (Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre). Es la salida de la tragedia personal para llegar a la colectiva. Algunos críticos vieron un ataque a Juan Ramón Jiménez, error que pronto quedo aclarado, porque Blas lo que quiso fue expresar, tomando como ejemplo a su maestro, la posible síntesis entre dos estéticas solo opuestas en apariencia. Blas de Otero añade a su poesía el concepto dinámico de “mayoría” como creadora y receptora de la poesía.
4-Estamos en la década de los 50-60, es la época de la postguerra, de España dividida, la España que culturalmente está atrasada, censura. Los contemporáneos de Blas de Otero son Gabriel Celaya y Gil de Biedma. En cuanto a la novela tenemos la novela social, que dejó constancia de la problemática economía y socio política (La Colmena de Cela, el Jarama de Sánchez Cerlosio (1955) y Juego de manos de Goytisolo junto con los cuentos de Aldecoa). En la década de los 60 tenemos la innovación de la narrativa con la novela de Martín Santos “Tiempo de Silencio” y el boom de la narrativa hispanoamericana de Gabriel García Márquez y 100 años de soledad.