Ciclos Biogeoquímicos: Carbono, Fósforo y Azufre

**Ciclo del Carbono**

**a) Ciclo Biológico**

La biosfera controla los intercambios de carbono con la atmósfera mediante la fotosíntesis (retención) y la respiración (devolución).

**b) Ciclo Biogeoquímico**

Controla las transferencias de CO2 entre la biosfera y otros subsistemas. El carbono se encuentra en la atmósfera como CO2, CO y CH4.

La atmósfera y la hidrosfera intercambian CO2 por difusión directa. En la litosfera, el carbono se encuentra en rocas carbonatadas, silicatos cálcicos y combustibles fósiles.

**Paso de CO2 a la Litosfera**

El CO2 atmosférico se disuelve en agua para formar ácido carbónico, que ataca a los carbonatos y silicatos, produciendo iones y sílice disuelta.

En el mar, los animales transforman el bicarbonato y los iones de calcio en carbonato para sus tejidos endurecidos. Las rocas carbonatadas liberan CO2 a la atmósfera, mientras que las rocas silicatadas actúan como sumideros de CO2.

**Retorno de CO2 a la Atmósfera**

El enterramiento de rocas carbonatadas libera CO2 durante las erupciones volcánicas.

**Sumideros Fósiles**

La materia orgánica sepultada se transforma en carbón y petróleo, reduciendo los niveles atmosféricos de CO2.

**Ciclo del Fósforo**

El fósforo se encuentra inmovilizado en los sedimentos oceánicos. Su liberación es lenta y es un factor limitante.

El fósforo forma parte de biomoléculas y estructuras rígidas. Los PO43- son liberados de rocas fosfatadas y transportados a lagos y mares, donde se precipitan.

El tiempo de permanencia en ecosistemas terrestres es de 102-104 años, mientras que en ecosistemas acuáticos es de 1 a 10 años.

**Ciclo del Azufre**

El azufre se almacena principalmente en la hidrosfera como sulfato. El sulfato se deposita como yesos durante la evaporación de lagos y mares.

En la biosfera, el azufre es esencial para la síntesis de moléculas orgánicas. Las plantas, bacterias y hongos incorporan SO42- y lo reducen a H2S.

En ausencia de O2, el sulfato se reduce a H2S por bacterias sulfatorreductoras. El H2S puede precipitar como piritas o ascender a lugares oxigenados, donde se oxida a SO42-.

Las algas DMS liberan dimetil sulfuro a la atmósfera, que reacciona para formar ácido sulfúrico y gotas de agua en las nubes. Las lluvias devuelven el azufre al mar o al continente, cerrando el ciclo.