Fases del Ciclo de Vida del Producto
El ciclo de vida del producto es el periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada.
1. Fase de Introducción o Lanzamiento
El producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes.
2. Fase de Crecimiento
A medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. El consumo del producto se generaliza en esta etapa, que se caracteriza por:
- Un crecimiento de la demanda y de los beneficios a ritmo creciente.
- La aparición de imitadores atraídos por las oportunidades de negocio.
- Altas inversiones en publicidad y promoción, aunque inferiores en proporción a las ventas respecto a la etapa anterior.
- Una tendencia a la reducción de precios gracias a la disminución de costes.
- Una ampliación de la gama de productos por mayor diferenciación de productos.
3. Fase de Madurez
Esta fase se caracteriza porque:
- La mayoría de los consumidores ya han adquirido el producto. La demanda, las ventas y los beneficios se estancan.
- Existe un gran número de competidores y, en consecuencia, los precios disminuyen.
- Además, debido a la fuerte competencia, se producen mejoras en el proceso de producción que reducen los costes y permiten igualmente reducir los precios.
- Es la fase más larga y puede alargarse llevando a cabo estrategias de mejora del producto o de búsqueda de nuevos usos y nuevos segmentos.
- Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción.
4. Fase de Declive
Las características de esta fase son:
- La demanda se reduce y la gente deja de comprar el producto.
- Las empresas suelen abaratar los restos que quedan en almacén y se concentran en la producción de otros bienes.
- Algunas empresas se retiran y disminuye la competencia.
- Utiliza mayormente el instrumento de las ofertas para dar salida al stock de producto.
Tres Posibles Herramientas de Promoción
1. La Publicidad
Es un medio de transmitir información pagando dinero a través de un medio de comunicación de masas (TV, radio, revistas, internet, etc.). El objetivo de la publicidad es aumentar la demanda o cambiar la opinión del consumidor hacia la empresa. La gran ventaja de la publicidad es que es fácil dirigirla a un público objetivo y puede llegar a mucha gente.
2. Promoción en Ventas
Son todas las actividades de la empresa con las que intenta estimular las ventas durante un periodo corto de tiempo. Algunos ejemplos son los descuentos en precios, ofertas 3×2. La gran ventaja de las promociones es que puede permitir dar a conocer un producto nuevo a los consumidores. Sin embargo, el inconveniente es que no se puede mantener mucho tiempo ya que perdería su eficacia.
3. Venta Personal
Consiste en la venta del producto a través de vendedores de la empresa que acuden a hablar personalmente con los clientes. La gran ventaja de la venta personal es que permite un contacto directo entre vendedor y comprador para explicar los detalles del producto y las posibles dudas que existan. El principal inconveniente es que los vendedores requieren una gran formación por parte de la empresa para que estos transmitan la imagen que se desea. Por este motivo, el coste de este instrumento suele ser elevado.
Estudio de Mercado
Se define mercado como el conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de bienes y servicios o en la utilización de los mismos.
Para realizar un estudio de mercado es necesario pasar por las siguientes fases:
1. Identificación del Problema. Análisis de la Situación.
2. Definición de los Objetivos de la Investigación
¿Qué se pretende saber y a dónde se quiere llegar? Se trata principalmente de detectar las necesidades y deseos de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto.
3. Diseño de la Investigación
Implica decidir qué información se usará, cómo se tratará y qué tipo de análisis se realizará para obtener las conclusiones necesarias.
4. Obtención de la Información o Recogida de Datos
La información puede ser primaria, propia de la empresa, o secundaria, informes y estadísticas ya publicadas. La información primaria puede estar ya en poder de la empresa o puede ser necesario recabar más a través de encuestas, entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo con clientes potenciales…
5. Clasificación y Tratamiento de Datos
Generalmente a través de métodos estadísticos que implican una tabulación y homogeneización de la información obtenida.
6. Análisis e Interpretación de los Datos
En función lógicamente de los parámetros que se pretende estudiar y de las conclusiones que es necesario extraer para la toma de decisiones.
7. Conclusiones y Elaboración de un Informe
Sobre los cuales se tomarán las decisiones oportunas.
Definición de las Cuentas Anuales que Deben Presentar las Empresas
Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y su situación patrimonial y financiera. El contenido y estructura de estos estados se halla normalizado, teniendo dos modelos: modelo normal y modelo abreviado.
Al final del ejercicio, la empresa deberá cerrar sus cuentas anuales, que constan de:
El Balance
Es un estado contable que refleja el patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado (el cierre del ejercicio en este caso). Incluye los bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Es un estado contable que recoge el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables a éste, y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo sean.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Informa de las variaciones producidas en el patrimonio, con el fin de evaluar si su crecimiento es equilibrado.
La Memoria
Completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales, además de incluir información cuantitativa y descriptiva del ejercicio anterior.
El Estado de Flujos de Efectivo
(Es voluntario para las PYMES): recogerá los cobros y pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.
Concepto de Patrimonio
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Los bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa.
Clasificación de las Masas Patrimoniales de un Balance
Por su liquidez y funcionalidad, los bienes y derechos se clasifican en dos grandes masas patrimoniales: activo no corriente y activo corriente.
El activo no corriente reúne a aquellos elementos destinados a asegurar la vida de la empresa, su permanencia, y por lo tanto suelen durar mucho tiempo en la misma, no están destinados a la venta. Al activo no corriente también se llama inmovilizado o activo fijo.
El activo corriente lo forman los bienes y derechos que están siempre en disposición de servir directamente al tráfico normal de la empresa, a su actividad, al ciclo de explotación dinero-mercancías-dinero, y que en el transcurso de este ciclo se suelen convertir en dinero.
Libros de Contabilidad
El Código de Comercio establece que las empresas y los empresarios deben llevar obligatoriamente los siguientes libros:
1. El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Este libro presenta un balance inicial detallado, los balances de comprobación trimestrales y el inventario de cierre del ejercicio, además de las cuentas anuales.
2. El Libro Diario
Registra día a día, por orden cronológico, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Se podrán anotar de forma conjunta las operaciones realizadas en períodos no superiores al mes.
3. El Libro de Actas
Recoge todos los acuerdos tomados por las Juntas Generales.
Libros Voluntarios
El libro voluntario más conocido y utilizado es el Libro Mayor, que recoge de forma individualizada los movimientos que afectan a cada uno de los elementos patrimoniales.
¿Qué es el Marketing Mix?
El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas. Se tienen en cuenta cuatro variables principales del negocio: producto, precio, distribución y promoción.