China: De la Revolución al Nuevo Rumbo

El Caso de China:

No todos los países comunistas siguieron el modelo soviético. China, desde los años setenta, se había alejado de la URSS y seguía su propia vía para construir el socialismo. El comunismo chino no era una simple imitación del soviético, ni China era un satélite de Moscú. En la revolución china a lo largo del siglo XX se pueden distinguir distintas etapas:

4.1. De la República Burguesa a la República Popular:

El proceso revolucionario que terminó con el imperio chino tenía dos objetivos: abolir la monarquía absoluta y hacer frente al impopular imperialismo occidental. Los dos objetivos se encontraban en el programa modernizador de Sun Yat-Sen. Si China se transformaba en un estado-nación moderno y modificaba sus estructuras y economía, se podría defender de los occidentales y conservar su independencia. La revolución estalló en 1911, unos meses después la república de China con Sun Yat-Sen de presidente ya se había fundado. Este pretendía convertir el país en un estado democrático que estuviera abierto a las reformas sociales y económicas, pero encontró la oposición del ejército, la nobleza, los grandes terratenientes, etc. Estos grupos sociales obligaron a Sun Yat-Sen a abandonar el poder. Por lo tanto, se inició un periodo de guerras civiles constantes. En el proceso hacia la formación de China comunista se pueden distinguir las siguientes etapas:

—Etapa de los Señores de la Guerra:

Durante este periodo, en China hubo muchos jefes militares y señores feudales locales que se repartieron el poder y se disputaron entre ellos el gobierno central. El Kuomintang creó un gobierno paralelo y se alió con el Partido Comunista Chino. Esta alianza creó un ejército muy potente, que fue dirigido por Chiang Kai-Chek, que se impuso por toda China. Este rompió con los comunistas.

—Enfrentamiento entre Chiang Kai-Chek y los Comunistas:

Mao, líder del partido comunista, lo transformó en un partido de masas con fuerte arraigo entre el campesinado y puso en práctica una guerra de guerrillas.

—Guerra Chino-Japonesa:

Se desarrolló este conflicto en la Segunda Guerra Mundial. El Kuomintang y los comunistas se aliaron para combatir al enemigo común que era Japón.

–Segunda Etapa de la Guerra Civil:

Los japoneses se retiraron de China. EEUU otorgó el poder a Chiang Kai-Chek en el este y en el sur del país, mientras que la URSS, que había invadido Manchuria, cedió esta región a los comunistas chinos. A partir de 1947 la guerra civil se decantó a favor de los comunistas. En 1949 se proclamó la República Popular China, con capital en Pekín. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-Chek se refugió en Taiwán donde surgió un estado paralelo al de la China continental. El país que subsiste en la actualidad se llama República de China.


4.2. La China de Mao:

– El modelo del estado:

– La planificación económica: al principio se adoptó un sistema mixto en el que convivían cooperativas, empresas estatales, empresas privadas… A partir de 1953 se pasó a la construcción directa del socialismo. Se aplicó una planificación muy dirigida organizada en planes quinquenales y se apostó por la industria pesada y la colectivización de la agricultura. Las consecuencias que hubo fueron que la productividad agraria cayó en picado y el crecimiento económico se vio amenazado.

– El comunismo agrario: los campesinos se agruparon en comunas del pueblo, eran autosuficientes, tenían industrias y funciones propias y los salarios eran sustituidos por la comida, peluquería, funerales, educación, sanidad y proyección de películas.

– Las persecuciones políticas: las cien flores: el enorme coste de vidas humanas de las experiencias económicas y sociales chinas suscitó una gran oposición dentro del partido comunista y entre los intelectuales independientes.

– Las persecuciones políticas: la Revolución Cultural: la Revolución Cultural tuvo lugar entre 1965 y 1976, y promovió una campaña contra los intelectuales y revisionistas que se convirtió en una inmensa purga y en hasta 1976 que murió Mao supuso un reconocimiento del poder supremo.

– La ruptura con la URSS: la Revolución Cultural y la desestalinización de la URSS terminaron enfrentando a las dos grandes potencias comunistas. La ruptura se produjo entre 1960 y 1963. Como consecuencia, China perdió el apoyo económico de la Unión Soviética y se mostró hostil con los países socialistas prosoviéticos. Esto le aproximó a los países occidentales, ingresó en la ONU en Taiwán y recibió como presidente a Nixon.

–Balance del maoísmo:

El maoísmo partía de una sociedad feudal con una población generalmente muy pobre y pretendía pasar a una sociedad no solo industrial y desarrollada sino comunista. Los logros que tuvo el país frente a la producción de alimentos y la alfabetización fueron importantes, la población se duplicó y alfabetizó.

4.3. El Nuevo Rumbo de China después de Mao:

Tras la muerte de Mao, el partido comunista chino evolucionó y otorgó la dirección a Deng Xiaoping con el que se criticó el culto a la personalidad del líder anterior y sus excesos y fracasos. El cambio se caracterizó por un importante aperturismo en economía y en política exterior, pero no en política interior.