Certificado de Origen en la Unión Europea
¿Qué se entiende por origen de la mercancía?
Cuando se hace referencia al origen de la mercancía, no se habla de su procedencia, sino de dónde es producida u obtenida. Una mercancía puede proceder de un país, pero no necesariamente ser originaria de allí. Por ejemplo, una mercancía importada en España que viene desde Estados Unidos, pero cuyo origen es México.
Por lo tanto, una mercancía es originaria de donde ha sido obtenida. Dependiendo de su origen, un mismo producto puede estar sujeto a distintos derechos arancelarios. Si el país de origen no tiene ninguna relación preferencial con la UE, se le aplicará el arancel de terceros países.
Debido a su importancia, el origen de una mercancía está regulado a nivel internacional por una serie de normas recogidas en el Convenio de Kyoto Revisado (CKR) y desarrollado en la UE en el Código Aduanero Modernizado.
Tipos de mercancías según su origen
- Mercancías originarias de Estados miembros: aquellas obtenidas enteramente en territorio aduanero comunitario. Estas podrán circular libremente por la Unión, por lo que no hay necesidad de certificados de origen. Tienen estatuto comunitario las mercancías de terceros países importadas y que hayan pagado los aranceles al entrar en el territorio aduanero comunitario.
- Mercancías no comunitarias: aquellas originarias de terceros países.
- Mercancías originarias de países que no pueden acogerse a los regímenes arancelarios preferenciales. Se les aplicarán los aranceles más altos. Por ejemplo: productos con origen norteamericano.
- Mercancías originarias de países que sí pueden acogerse a los beneficios derivados de los regímenes arancelarios preferenciales. No se les aplicarán aranceles o, en su caso, un arancel más reducido. Por ejemplo: productos con origen noruego.
Origen de las mercancías no comunitarias
Se encuentra en el Convenio de Kyoto Revisado (CKR), el principal convenio de facilitación del comercio aduanero. Fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas, proporciona estándares y prácticas recomendadas para los procedimientos y técnicas aduaneras, y entró en vigor el 3 de febrero de 2006.
En el caso de la UE, se encuentra desarrollado en el Código Aduanero para ser aplicado en todos los países miembros.
Tipos de origen
El origen de la mercancía puede llevar a dos situaciones distintas: por un lado, a que las mercancías originarias sean de un solo país y, por otro, a que sean de varios países.
Mercancías originarias de un solo país
Únicamente las mercancías siguientes serán consideradas con origen íntegramente en un país determinado:
- Productos minerales extraídos del subsuelo, de las aguas territoriales o del fondo de sus mares u océanos.
- Productos del reino vegetal cosechados o recogidos en este país.
- Productos de pesca marítima y otros productos extraídos del mar por embarcaciones de este país.
Mercancías producidas en varios países
Centrándose en la Unión Europea y la aplicación del origen de las mercancías no comunitarias, siempre hay que referirse al Código Aduanero, en cuyo Título 2, Capítulo 2, Sección 1, Artículo 60 se indica la adquisición del origen.
Según el Artículo 60 del Código Aduanero de la Unión, para determinar el origen de una mercancía en cuya producción han intervenido dos o más países, habrá que tener en cuenta:
- Transformación sustancial: criterio técnico: el producto debe adquirir propiedades y composición que no tenía antes de la transformación.
- Transformación efectuada en una empresa equipada al efecto: las empresas que transforman los productos están equipadas con recursos humanos y técnicos para conseguir la transformación.
- Transformación que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante: de todos los requisitos, este es el principal. El objeto de la transformación es la obtención de un nuevo producto.
Métodos para determinar el origen de la mercancía
La globalización de la producción ha llevado a una separación geográfica de las diferentes fases de producción. Como se ha indicado, la principal premisa que determina el origen de una mercancía es que el país de origen sea el país donde se ha realizado la última transformación sustancial.
- Método de materias enteramente obtenidas: se utiliza fundamentalmente en productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.
- Método de cambio de partida arancelaria: el producto elaborado que ha de exportarse se clasifica con una partida arancelaria diferente a la que corresponde a cada una de las mercancías que han formado parte de la elaboración.