TEMA1:Ubicación de los microorganismos en el mundo vivo:
Introducción:
Tras el descubrimiento de los microorganismos, a los naturalistas de la época les parecíó normal intentar encuadrarlos dentro de los dos grandes reinos de seres vivos conocidos entonces: animales y plantas. De este modo, a finales del Siglo XVIII las algas y los hongos quedaron en el reino Plantae, mientras que los llamados infusorios se encuadraron en el reino Animalia.A mediados del Siglo XIX se empezó a ver que esa clasificación era demasiado sencilla, y que el grupo de los infusorios era muy heterogéneo. En 1866 Haeckel,seguidor de Darwin, propone un famoso árbol filogenético con tres reinos:__Animalia__Plantae__Protista: todos los seres vivos sencillos, sean o no fotosintéticos o móviles.Dentro de él consideraba los siguientes grupos:__Protozoos__Algas__Hongos__Monera (bacterias).Pero esta clasificación iba a ser puesta en entredicho a mediados del Siglo XX, cuando las técnicas de microscopía electrónica y bioquímicas demuestran la gran diferencia de las bacterias respecto del resto de organismos. De hecho, ya en los años 60 se reconoce que esta diferencia representa la mayor discontinuidad evolutiva del mundo vivo. En 1974, el Manual Bergeys (la biblia oficiosa de la clasificación bacteriana)considera que la clasificación al máximo nivel del mundo vivo debe reconocer la existencia de dos Reinos:__Procaryotae (material genético no rodeado de membrana nuclera.__Eucaryotae (núcleo auténtico).-.-Pero en los años recientes, la incorporación a la taxonomía de los métodos de biología molecular, especialmente la secuenciación de ARN ribosómico y la genómica,está obligando a nuevos planteamientos.
1-Procariota:
Organismo unicelular poco diferenciado, sin compartimentos internos delimitados por membranas, por lo que el ADN está libre en el citoplasma y está constituido por un único y largo filamento enroscado sobre sí mismo.
REINO DE LAS MONERAS
Son posiblemente son los descendientes más antiguos y primitivos que existen en la tierra. Las bacterias y las algas azules son organismos procariotas.
2- Eucariota
Organismos, unicelulares y pluricelulares,cuyas células presentan el carácter eucariota, es decir, poseen un núcleo, rodeado deuna doble membrana, que contiene la mayor parte del ADN celular, de forma que se mantiene separado del resto del contenido celular, llamado citoplasma.
A- REINO DE LOS PROTOCTISTA:
Son unicelulares o pluricelulares (aunque nunca forman verdaderos tejidos). Pueden ser heterótrofos o autótrofos, y en algunos casos alternan ambas formas de nutrición.Son acuáticos, ya sean marinos, dulceacuícolas o parásitos en líquidos internos de otros organismos. Existe un gran número de tipos diferentes que incluyen a las algas eucariotas, los protozoos y, para algunos autores, los hongos unicelulares o
multicelulares que no forman tejidos (plasmodios, etc.).
B- REINO DE LOS HONGOS:
Los microbiólogos emplean el término hongo para definir al grupo de organismos eucariotas que se caracterizan por ser portadores de esporas, tener una nutrición por absorción, carecer de clorofila y ser capaces de reproducirse tanto asexual como sexualmente. La ciencia que estudia los hongos fue bautizada con el nombre de micología, que deriva de la palabra griega myketos, que significa hongo. Las enfermedades producidas por estos organismos se conocen como micosis.
C- REINO DE LAS PLANTAS:
Son organismos eucariotas y pluricelulares, formados por verdaderos tejidos y de nutrición autótrofa y fotosintética.
D- REINO ANIMAL:
Son organismos eucariotas y pluricelulares y obtienen el alimento y la energía por la ingestión d la materia orgánica que forma el cuerpo de otros organismo a, ya sean
plantas u otros animales. Son, por lo tanto heterótrofos
.
Objeto de estudio de la microbiología
La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, es decir, de aquellos organismos demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista, y cuya visualización requiere el empleo del microscopio. Esta definición implica que e lobjeto material de la Microbiología viene delimitado por el tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos.A pesar de esto (o incluso debido a ello), la Microbiología permanece como una disciplina perfectamente asentada y diferenciada, que deriva su coherencia interna del tipo de metodologías ajustadas al estudio de los organismos cuyo tamaño se sitúa por debajo del límite de resolución del ojo humano, aportando un conjunto específico de conceptos que han enriquecido la moderna Biología. Podemos definir, pues, a los microorganismos como seres de tamaño microscópico dotados de individualidad, con una organización biológica sencilla, bien sea acelular o celular, y en este último caso pudiendo presentarse como unicelulares, cenocíticos, coloniales o pluricelulares, pero sin diferenciación en tejidos u órganos, y que necesitan para su estudio una metodología propia y adecuada a sus pequeñas dimensiones. Bajo esta denominación se engloban tanto microorganismos celulares como las entidades subcelulares.
1- MICROORGANISMOS CELULARES:_
Poseen membrana celular._Tienen como ácidos nucleícos tanto el ADN como el ARN.
1.1.Procariotas
Arqueobascterias-Eubacterias.
1.2.Eucariotas
Prtozoos.-Algas microscópicas.-Hongos microscópicos.
2- MICROORGANISMOS ACELULARES
_No poseen membrana celular._Nunca están presentes los dos ácidos nucleicos juntos (ADN o ARN)._Son parásitos estrictos de las células pues carecen de metabolismo.
2.1 Virus.2.2 Viroides.2.3 Priones
VIRUS:
Hoy en día se sabe que los virus son parásitos, pero que no están formados por células, sino que básicamente son un paquete de información genética, rodeada por una cápside de proteínas.La gran mayoría de ellos no tienen enzimas y,por tanto, no presentan metabolismo propio. Necesitan parasitar las células de otros organismos para poder reproducirse.Un virión o partícula vírica está compuesta por un ácido nucleico (ADN o ARN, nunca los dos a la vez), rodeado por una cubierta proteica.Son parásitos intracelulares obligados. Cuando se encuentra en estado extracelular se llama virión. En estado intracelular el ácido nucléico del virus, tras desalojarse del resto de los componentes, se integra en el ácido nucléico de la célula que parasita y dirige su maquinaria metabólica para multiplicarse.
VIROIDES:
Son moléculas de ARN que carecen de cualquier protección. Causan enfermedades en vegetales. Estas moléculas aparecen en el núcleo de la célula hospedadora e interfieren en la regulación de los genes que allí se expresan.El mecanismo de patogenia no está aclarado, pero se sabe que muchos de ellos se asocian con el nucléolo, donde quizá podrían interferir; sin embargo, no existen indicios de que alteren la expresión génica (una de las hipótesis sugeridas.
PRIONES:
Partícula patógena constituida por una proteína infecciosa.En estado normal se encuentran en células nerviosas y linfocitos sin ser dañinas. Sin embargo, pueden alterarse y adquirir su carácter dañino. Pueden provocar enfermedades degenerativas del sistema nervioso, como las encefalopatías espongiformes. Son muy estables y resistentes a los procedimientos que normalmente destruyen bacterias, virus y agentes patógenos que contienen ácidos nucleicos.Responsables de ciertas enfermedades degenerativas del sistema nervioso central de mamíferos (por ejemplo, el scrapie o prurito de ovejas y cabras),incluyendo los humanoS.