LA POLÍTICA DE EMPLEO
La ausencia de trabajo (paro o desempleo) es uno de los problemas más graves para las sociedades occidentales. El objetivo de cualquier gobierno tiene como prioridad es proteger a los desempleados y, así como crear empleo. En España esto se consigue mediante la política de empleo.
La política de empleo es el conjunto de planes y procedimientos que tiene como objetivo reducir el paro de una economía.
Para ello el gobierno analiza la situación del mercado laboral mediante indicadores de las carácterísticas de la población que lo compone: fuerza laboral, población activa, tasa de actividad y de paro etc.
Carácterísticas de la población
Población es del conjunto de personas que viven en un área geográfica determinada.
Lo habitual es dividir a la población en grupos homogéneos. De este modo distinguimos los siguientes grupos según su participación en el proceso productivo:
- Población total.
Población activa.
- Población inactiva.
Tras analizar la población se y agruparla en las categorías descritas se realizan las estadísticas de empleo++. Estas estadísticas son la guía por la que los gobiernos llevarán a cabo su política de empleo.
El INE (instituto Nacional de estadística) y los SEPE (Servicios Públicos de empleo de las Comunidades Autónomas) son los encargados de elaborar dichas estadísticas y cálculos.
Se lleva a cabo el cálculo de las siguientes tasas: Tasa de Actividad
- Tasa de paro.
- Tasa de ocupación.
Estadísticas de empleo
Encuesta de Población Activa
Una encuesta a 65.000 familias. A los ocupados se les divide en trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena o asalariados. A los ocupados se les clasifica en ocupados a tiempo completo y tiempo parcial
Cifras de afiliación a la Seguridad Social
Los trabajadores, para percibir las prestaciones que ofrece dicho organismo, deben pagar unas cuotas mensuales mientras están trabajando. El empresario tiene la obligación de inscribirlos en la Seguridad Social.
Se obtiene información de los afiliados a través del número y carácterísticas de los contratos registrados. Según el tipo y numero de los contratos se establece una política de empleo u otra.
Datos del SEPE
Este organismo mide el desempleo y tiene en cuenta solamente a los inscritos en él (paro registrado). No incluye a aquellas personas que desanimadas no se inscriben en él por lo que no es un indicador real de la situación del mercado de trabajo ya que a estas personas se les incluye en población inactiva.
Evolución del mercado de trabajo
En España la población activa ha crecido en los últimos años de forma significativa debido a tres factores fundamentales.
- La llegada al mercado laboral del baby-boom. Esto ocurríó en los años 80 y 90 del siglo anterior porque en los años 60 y 70 nacieron muchos niños que alcanzaron en esas fechas la edad de trabajar.
- La incorporación de la mujer al mercado laboral
- El crecimiento de la inmigración.
A pesar del aumento de la población activa, el crecimiento demográfico en muy inferior al de nuestros vecinos europeos.
La natalidad en España es muy baja, y el número de hijos por mujer está muy por debajo de la necesaria para el relevo generacional.
Por otro lado se observa un envejecimiento de la población, pues el número de personas con edades entre 55 y 65 años es muy elevado, pero no así el número de nacimientos. Este grupo pasará a ser inactivo en unos años. Por ello puede ser necesaria la fuerza de trabajo de los hijos de los inmigrantes para suplir las deficiencias de la población activa.
Los colectivos más afectados por el problema del desempleo son:
- Menores de 25 años. La tasa de paro juvenil supera el 50% y los que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad.
Desempleo femenino, unido a una mayor precariedad laboral e inferiores sueldos.- Mayores de 45 años. Los que pierden su empleo se convierten en parados de larga duración.
- Personas con bajo nivel educativo y sin cualificación profesional.
Causas del desempleo
El desempleo se produce por un exceso de oferta de empleo. Las personas que quieren trabajar por un determinado salario, son superiores a la que los empresarios están dispuestos a contratar por ese salario. Ante este hecho, los economistas discrepan al explicar las causas:
- Para el liberalismo económico, el paro se produce porque el mercado no funciona libremente. Si los salarios fueran flexibles para subir o bajar en función de la oferta y demanda, no habría paro. Si hay exceso de oferta de trabajadores, se bajarían los salarios y bajaría la oferta, equilibrándose el mercado.
Según los defensores de estas teorías, los salarios no son flexibles porque los sindicatos y el gobierno intervienen en el mercado de trabajo evitando que los salarios bajen cuando así lo exija el mercado.
El gobierno al fijar un Salario Mínimo Interprofesional, así como regulando la normativa laboral (indemnizaciones por despido, negociación colectiva de salarios…) provoca un aumento de los costes laborales, y por ello, los empresarios contratan a menos trabajadores.
- Según la teoría keynesiana, la causa del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. La contratación de trabajadores depende de cuánto esperan vender las empresas.
Según los keynesianos , a mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Si la gente no puede demandar bienes y servicios, la producción de las empresas disminuirá y aumentará el paro.
Piensan que si se bajan los salarios, la gente no podrá consumir y por tanto, las empresas deberán reducir su oferta de bienes y servicios y por lo tanto, necesitarán menos trabajadores.
8.1.4 Clases de desempleo
Cíclico o coyuntural
El que se debe a los ciclos económicos de expansión y recesión. Cuando cae la actividad económica cae el empleo. El Sector Público actúa con medidas que traten de estabilizar la oferta por parte de los trabajadores. Las que hemos visto en el apartado anterior- Estacional.
Se debe a la existencia de actividades que solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. El gobierno toma medidas que traten de reducir la estacionalidad como una diversificación de la actividad productiva del país o complementar esas actividades con otras en épocas distintas del año. Estructural
Se debe a desajustes entre la oferta que proponen los trabajadores y la demanda de trabajo (qué profesionales se demandan). El gobierno toma medidas como la implantación de las nuevas tecnologías o fomentar la polivalencia de los trabajadores a través de la formación profesional y los programas de formación.Friccional
Es el desempleo voluntario de personas, que pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para estudiar, descansar o encontrar un trabajo mejor que el anterior. Se intenta solucionar fomentando la contratación indefinida e informando a los trabajadores para que adecúen su oferta a lo que demandan las empresas
Mercado de trabajo
Se intercambia la fuerza de trabajo, los conocimientos o las habilidades de una persona a cambio de un Salario.
El salario es el precio que se paga por entregar el factor trabajo.
- La demanda de trabajo la constituyen las empresas que demandan ese factor. Demandarán más o menos trabajo dependiendo de:
El nivel de salarios
Si es alto no demandarán puestos de trabajo (Por eso se van a países donde es más barato contratar a trabajadores)El precio del bien o servicio producido
Si pueden venderlo a un precio alto, esperarán beneficios por lo que desearán producir mucho, para eso necesitarán más factor trabajo.
La productividad o rendimiento que es capaz de ofrecer el trabajador.
Esto se adquiere con la formación, la experiencia o la cualificación). Solo con ESO no tenemos nada de esto.
- La oferta de trabajo la forman las familias, concretamente los trabajadores. El deseo de ofrecer su fuerza de trabajo depende de:
- El salario de equilibrio y la cantidad de trabajo que se produzca no se determinan por el libre juego de oferta y demanda, sino que el gobierno establece el Salario Mínimo Interprofesional que provoca que nadie perciba un salario miserable, pero genera exceso de oferta u paro
- El salario, es la remuneración o recompensa que se le entrega a los individuos que aportan su trabajo a las empresas. Por tanto, supone un coste para las mismas. Hay que distinguir entre salario bruto y salario neto.
El primero está compuesto por el salario base, los complementos y las pagas extraordinarias. El salario neto es lo que queda de del salario bruto, una vez descontadas, tanto las retenciones por el impuesto sobre la renta de las personas como las aportaciones de los trabajadores a la seguridad social
El mercado de trabajo también se ve distorsionado haciendo que no todos los trabajadores perciban lo mismo por otros factores:
- Reconocimiento de la profesión como en el caso de los actores, famosos o futbolistas.
- La formación, experiencia y calidad de los trabajadores como capital humano y condiciona su salario.
- Los incentivos, como por ejemplo las pagas extra por productividad del empleado.
- Los complementos salariales como por ejemplo por nocturnidad, turnos o idiomas
- Las negociaciones colectivas o acuerdos entre sindicatos y empresas que pueden lograr que un carpintero gane más en Madrid que en Aragón.
Medidas de política de empleo
Ante el problema del desempleo, el sector público puede tomar dos tipos de medidas:
- Políticas pasivas, es decir, no tratar de reducirlo sino de ayudar económicamente a los parado. Entre ellas se encuentra la prestación por desempleo también llamado paro por el que el trabajador cobrará más tiempo en función del tiempo que haya cotizado.
Políticas activas
Las tomadas por el sector público para reducir el volumen de desempleo de la nacíón.
Se aplicarán distintas políticas según el tipo de paro que traten de solucionar
Medidas sobre la oferta de trabajo
Podrían adoptarse las siguientes:Reducción de la jornada laboral
Para que no suponga un aumento de los costes del empleo, el salario debe reducirse en la misma proporción. Con ello se pretende que trabaje más gente con menos salario pero que haya menos paro. Suele crear descontento porque baja el nivel de vida de la gente.Incremento de la edad mínima para trabajar
Facilitar que la gente estudie más años y se incorpore más tarde, mejorando entonces su formación.
Reducción de la edad de jubilación para que queden vacantes en la economía para nuevos trabajadores, pero eso supone más gasto social en pensiones y pérdida de trabajadores experimentados.
Reducción del número de horas extraordinarias de los ocupados para que esas horas las ocupen trabajadores que no están trabajando. Las empresas podrían ahorrar costes, ya que las horas extraordinarias se pagan más caras.
Pero contratar a trabajadores nuevos puede hacer aumentar los costes de formación y contratación.
Medidas sobre la demanda de trabajo
. Persiguen que las empresas contraten a más trabajadores, es decir, que se sientan motivadas a emplear más y que paguen más a sus trabajadores. Estas medidas se clasifican en medidas a corto y largo plazo.
A corto plazo
Son políticas expansivas de la demanda tales como que el sector público compre bienes y servicios a las empresas para que estas tengan actividad y no expulsen trabajadores.
También se contempla la posibilidad de reducción de impuestos para fomentar el consumo y que las empresas no tengan que echar trabajadores.
También se plantea reducir los impuestos que paguen las empresas por los beneficios para que les quede suficientes fondos para realizar inversiones y contratar a nuevos trabajadores.
Por otro lado, como ha hecho la Uníón Europea si se reduce el coste de la financiación a las empresas (bajando los intereses por los préstamos que pidan), quizá las empresas contraten trabajadores…
- A largo plazo, se trataría de hacer reformas en los sectores productivos para hacerlos más competitivos, como eliminar barreras a la entrada a los mercados o favorecer la iniciativa empresarial
- Medidas en materia de formación e información, para adaptar la mano de obra a las exigencias del mercado de trabajo, contribuyendo a la formación de los trabajadores y a su colocación. Se trataría de informar a los trabajadores, a través de los servicios públicos de empleo, orientar a los mismos sobre las profesiones que demandan más empleo, promocionar la movilidad profesional, a través de la educación y la formación permanente
- Prestaciones y subsidios de desempleo.
Medidas de protección social que adoptan los gobiernos para suavizar la situación económica de los trabajadores que pierden su empleo, dándoles una cantidad de dinero inferior a la que percibirían si trabajaran hasta que encuentren empleo.
EL NIVEL MEDIO DE PRECIOS: LA INFLACIÓN
Inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios de una economía.
Dos rasgos:
- General: Afecta a todos los bienes y servicios
- Constante: No haya sido causada por razones pasajeras
Supone el crecimiento simultáneo de los precios de los bienes y servicios y de los bienes de producción.
Causas
:
Dos tipos de teorías respecto al origen de la inflación:
Inflación de demanda
Si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir aparece una situación de escasez o exceso de demanda de tal forma que los precios suben mientras exista escasez.
El aumento de demanda pueden producirlo:
- Las empresas;
Cuando mejoran sus expectativas pueden demandar más bienes de capital (máquinas, instalaciones…) que las empresas necesitan para producir más. El sector público
Cuando quiere mejorar las infraestructuras y aumentar los gastos en hospitales y carreteras.
Las familias cuando deciden ahorrar menos y gastan más- Inflación de oferta
Cuando aumenta la remuneración de los factores de producción (salarios, intereses…).
Hay cinco teorías:
Por el encarecimiento de los recursos naturales
Si los precios de las materias primas suben, las empresas se verán obligadas a subir los precios de los productos que fabrican ya que han aumentado sus costes- Por la espiral salarios-precios.
Si los salarios suben por encima de la productividad de los trabajadores, éstos cobran más sin que haya aumentado su rendimiento. Para que los empresarios no pierdan o ganen lo mismo, se ven obligados a subir los precios. Por la espiral salarios-salarios
Si en un sector o rama industrial los trabajadores consiguen mejoras salariales por haber mejorado su productividad, los trabajadores de otros sectores también exigirán mejoras salariales presionando a través de los sindicatos.Por el poder de mercado
Cuando una o varias empresas ejercen prácticas monopolísticas pueden subir el precio lo que quieran.Por los tipos de interés
Si sube el precio del dinero, las empresas que quieran invertir tendrán que pagar más por los préstamos que pidan lo que hará que se incrementen sus costes. Por tanto, para mantener sus márgenes tendrán que subir los precios.
Consecuencias de la inflación
Pérdida de poder adquisitivo
El poder adquisitivo es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero. Si los precios suben por encima de nuestros ingresos perdemos capacidad adquisitiva y calidad de vida.
Perjudicados
- Pensionistas; sus pensiones suben menos que los precios es decir con lo que cobran pueden comprar menos cosas
- Trabajadores; su sueldo sube por debajo de la inflación
- Ahorradores; cuando recuperen el dinero que han prestado o guardado en el banco, éste sirve para comprar menos cosas
- Empresas exportadoras; al ser más caros los productos españoles que los de otros países, las empresas españolas son menos competitivas.
Favorecidos
- Deudores; Si el valor del dinero es cada vez menor, lo que tengan que devolver tiene menos valor y por lo tanto es más fácil reunirlo
- Estado; Lo que debe el Estado cuando lo tiene que devolver vale menos
- Empresas importadoras de productos extranjeros; les resulta más barato comprar productos en otros países que en España.
La incertidumbre
Si los precios cambian continuamente, las empresas y consumidores dejan de tener una referencia sobre lo que cuesta un producto o un equipo.
Se crea por tanto inseguridad lo que lleva a que la gente no consuma ni las empresas inviertan por miedo.
Medición de la inflación
Para medir el nivel general de precios de un país se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo).
Este indicador es una medida ponderada de los precios de los bienes que suele consumir una familia media. En España el IPC lo calcula el Instituto Nacional de Estadística.
Este indicador es una media ponderada de los precios de los bienes que suele consumir por regla general una familia media (la ponderación es la proporción de gasto destinado a un artículo concreto.
Con los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares el INE confecciona la llamada Cesta de la Compra, una selección de productos representativos de cada grupo de consumo.
Sus precios se ponderan de acuerdo con el porcentaje de renta que le asignan los consumidores en la EPF.
La tasa de inflación es la variación, medida en porcentaje, experimentado por el IPC con respecto al periodo de tiempo anterior.
Otros tipos de inflación
Para poder comparar el IPC de España con el IPC de otros países que incluyen otros productos y otras ponderaciones en la cesta de la compra, se establece el IPC armonizado IPCA que pretende ser una medida común de la inflación que permita hacer comparaciones internacionales. Con este índice se puede comparar la inflación de todos los países de la eurozona para saber quien cumple en materia de contención de precios.
Otra inflación a considerar es la llamada inflación subyacente.
Este tipo de inflación no tiene en cuenta los componentes más inestables como ciertos alimentos agrícolas o productos energéticos como el petróleo. Se utiliza para medir la evolución de los precios a largo plazo.
No tiene en cuenta aquellos bienes y servicios cuyos precios difieren en la tendencia general respecto a los demás ( no varían a la vez ni tanto como los demás)
Limitaciones del IPC
- No incluye en la cesta de la compra los gastos por compra o alquiler de vivienda
- Cuanto más alejado esté el año base del analizado menos representativo es el IPC, por eso se revisa cada cinco años
- No tiene en cuenta la variación en la calidad de los productos
- Se hace a partir de la encuesta de presupuestos familiares donde las familias pueden no decir la verdad o no ser representativas del español medio.
- (VER OBSERVATORIO 6 DE LA PÁGINA 163 DEL LIBRO)
LA REALIDAD ECONÓMICA DE UN PAÍS
La situación económica de un país bien determinada por 3 factores:
Las Perturbaciones externas
Situaciones que afectan a las sociedad y que repercuten en mayor o menor grado en la economía tales como una guerra, un desastre natural. Por ejemplo las inundaciones del sur de Colombia condicionará su economía en el futuro.Las fuerzas internas del mercado
Son las fuerzas de la oferta y la demanda de la economía, no la de un mercado sino de todos los mercados es decir, lo que llamamos oferta y demanda agregadas por ser suma de las ofertas y demandas de las empresas, familias y sector público, teniendo en cuenta también el sector exterior.La intervención del Sector Público en la economía
Las políticas económicas de los gobiernos. Medidas para controlar la inflación, reducir el paro o lograr el crecimiento económico.