Causas de la Primera Guerra Mundial
Rivalidades Económicas y Territoriales
Las rivalidades económicas y territoriales entre los países europeos, así como el nacionalismo radical que se extendió por Europa antes de 1914, fueron creando un ambiente belicista. Este ambiente de guerra se veía reforzado por la creación de alianzas contrapuestas entre las grandes potencias y por el aumento progresivo de la fabricación de armamentos.
Las Rivalidades Europeas
- El enfrentamiento territorial entre Alemania y Francia.
- Las diferencias políticas y económicas entre Reino Unido y Alemania.
- Los intereses contrapuestos de Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes.
Estos eran los grandes problemas internacionales que contribuían al estado prebélico en los años anteriores a 1914. La enemistad entre Francia y Alemania arrancaba de la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. Alemania se convirtió en la primera potencia del continente, situación que se reafirmó en 1882 al construir la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania representaban una amenaza que movió a Reino Unido a abandonar su tradicional política de aislamiento y a buscar apoyos en el continente. En 1907 firmó un acuerdo con Francia y Rusia: la Triple Entente.
El Conflicto Balcánico
El conflicto en la región de los Balcanes estaba causado por el choque de intereses entre Austria-Hungría y los pequeños estados de la zona, desgajados del antiguo Imperio Turco. Estos estados deseaban mantener su independencia. En 1912, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro formaron la Primera Liga Balcánica. La guerra entre la Liga y el Imperio Otomano acabó con la derrota turca. La Segunda Guerra Balcánica surgió por las diferencias entre los miembros de la Liga Balcánica. Las grandes vencedoras fueron Serbia, que duplicó su extensión, e indirectamente, Rusia, que había reforzado su influencia en la zona.
El Nacionalismo Radical
En vísperas de 1914, Serbia no ocultaba su deseo de crear una Yugoslavia que agrupase a todos los serbios y a otros pueblos eslavos. Los nacionalismos, que reivindicaban su independencia, eran numerosos y se encontraban, sobre todo, en los imperios austrohúngaro, ruso y otomano. Mientras, los grandes estados cristalizaron los nacionalismos exaltados contra los presuntos enemigos. Ambos tipos de nacionalismo crearon en el continente europeo un ambiente general de tensiones que facilitó el camino hacia la guerra.
La Marcha hacia la Guerra
La chispa que encendió el conflicto bélico fue el asesinato del heredero al trono del Imperio Austrohúngaro. El 28 de junio de 1914, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa, Sofía, fueron asesinados. El asesino era un nacionalista bosnio que, según la investigación, formaba parte de una organización terrorista serbia, la Mano Negra. Los austriacos remitieron a Serbia un ultimátum con términos difíciles de aceptar. Cinco días después, Austria declaraba la guerra a Serbia. Rusia movilizó sus tropas contra Austria y Alemania, y Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. El 4 de agosto, las tropas alemanas invadieron Bélgica, y el día 5, Reino Unido declaraba la guerra a Alemania. Al día siguiente, Austria tomaba posiciones bélicas frente a los países de la Triple Entente.
La Gran Guerra: Fuerzas Enfrentadas y Desarrollo
La Gran Guerra fue el primer conflicto bélico de carácter mundial. Se pensaba que iba a ser una guerra corta, pero se convirtió en una contienda que duró más de 4 años.
Las Fuerzas Enfrentadas
Las cinco mayores potencias europeas se vieron involucradas en el conflicto, así como la mayor parte de los estados europeos, excepto España, Suiza, Países Bajos y los países escandinavos. El sistema de alianzas funcionó para la Triple Entente, pero falló para la Triple Alianza, ya que Italia se mantuvo neutral. Los países de la Triple Entente disponían de un ejército con 200 divisiones… la participación británica fue inicialmente limitada. La movilización rusa fue lenta porque parte del ejército debía trasladarse desde Siberia. La Triple Alianza, con 160 divisiones y un mando único, era el bloque más fuerte. Todos los gobiernos, mandos militares y ciudadanos pensaban que el conflicto sería corto. La primera parte de la guerra se desarrolla en tres fases: guerra rápida, guerra de posiciones y guerra de desgaste.